El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Alcalde invita al Procurador a conocer avances en calidad educativa de Soledad

Entre los resultados, en 2017 el municipio obtuvo el número más alto de becas Pilos y la mejor Pilo del Atlántico, y este año es la ciudad no capital con más estudiantes en Generación E del país, gracias al desempeño de los estudiantes en las Pruebas saber 11. 

El Alcalde Joao Herrera hace una invitación pública al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y al Viceprocurador, Juan Carlos Cortés, para que vengan a Soledad y conozcan personalmente el manejo y los avances que ha tenido en materia de calidad educativa desde el momento que inició su administración en 2016, al lograr que este municipio fuera certificado nuevamente.

Afirma el Alcalde que “lo primero que encontramos fue un municipio descertificado en calidad educativa que no recibía dineros por este concepto, por estar suspendidos y en los primeros 10 meses de mi Administración recuperamos la confianza ante el Ministerio de Educación  y el Ministerio de Hacienda, que liberaron los recursos y asumimos la administración de los servicios educativos de manera autónoma”.

Precisa Joao Herrera que desde entonces, su administración ha escogido a funcionarios con la preparación que impulsen la educación en el municipio. Trabajo que le ha permitido a su Alcaldía alcanzar niveles de reconocimiento en el ámbito educativo con trascendencia nacional.

Entre los resultados, el año anterior el municipio obtuvo el número más alto de becas Pilos y la mejor Pilo del Atlántico, y este año es la ciudad no capital con más estudiantes en Generación E del país, gracias al desempeño de los estudiantes en las Pruebas saber 11.

Otros importantes avances que destaca el primer mandatario municipal son: el aumento en la cobertura de atención en el sector oficial, que pasó de 44.250 estudiantes a 52.200. El Mejoramiento del  Índice Sintético de Calidad Educativa- ISCE, y el logro de las Metas del Mínimo Anual –MMA, de manera progresiva, lo cual se evidenció en el desempeño obtenido en las pruebas Saber.

Otro logro lo constituye la ampliación de la cobertura educativa en el sector privado, que pasó de 31.420 a 34.733 estudiantes, garantizándose de esta manera el derecho a la educación.

Programas como Soledad Bilingüe, Fortalecimiento en Pruebas Saber, Programa PIMLEO que fortalece competencias lectoras; Soledad Incluyente para atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros, han mejorado y fortalecido nuestra calidad educativa.

Diferentes auditorías realizadas por el Ministerio de Educación a lo largo de los últimos tres años y calificaciones por encima del 80% en el manejo del PAE, permitieron que la autoridad nacional estipulara para el próximo año recursos de nivel histórico para atender a los estudiantes.

Para destacar también, la capacitación en nivel de especialización a 200 docentes del sector oficial para que brinden los mejores ambientes de aprendizaje.

Dotación a los colegios con computadores y tablets mejorando en una relación de siete estudiantes por computador, cerrando así la brecha tecnológica en las instituciones educativas.

Ampliación de la cobertura educativa al pasar de 44 a 51 las sedes educativas oficiales, la planta docente pasó de 1.500 a 1.756 docentes, lo cual ha permitido oportunidades laborales para los profesores.

La alimentación escolar pasó en 2016 de 18 mil entregas de raciones, a 27.487 raciones en diferentes modalidades.

Y en infraestructura educativa se invirtieron 9 mil millones de pesos en instalaciones nuevas y adecuaciones en las existentes para brindar óptimos ambientes de aprendizaje.

Finalmente, el Alcalde hizo énfasis en que utilizará su capacidad nominadora para desvincular y hacer sancionar a cualquier funcionario de su administración que incurra en prácticas irregulares.

Recordó que su administración es de puertas abiertas a los entes de control y ciudadanía en general y pidió que se distinga entre un ciudadano que se defiende de un funcionario inescrupuloso y un corrupto con ansias de poder, armado de calumnias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.