El Heraldo
Atlántico

Alcalde (e) de Malambo y Alma Solano unen esfuerzos para frenar la COVID-19

Entre las acciones está la toma de muestras a 50 motociclistas que se encuentran registrados en las bases de datos.

Este sábado el alcalde (e) Óscar Pantoja Palacio y el equipo de Gobierno Municipal, presentaron ante la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, la estrategia para la atención de la COVID-19 en el municipio.

Ante la tasa de contagios que viene en aumento, Pantoja y su equipo de trabajo, identificaron los indicadores que les permitirá -mediante acciones programadas- bajar las cifras de infectados por coronavirus.

Un puesto de mando unificado, que contará con un equipo de profesionales, estará monitoreando desde las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y registrará toda la información correspondiente a la pandemia en Malambo.

Estará habilitado un call center que hará el seguimiento a cada caso, registro en sistema y acompañamiento psicosocial y de salud a los afectados por coronavirus en el municipio y hacer un cerco epidemiológico alrededor de sus familias.

“Es muy importante que la comunidad entienda que este es un ejercicio de corresponsabilidad, estamos activando todas las medidas administrativas haciendo el mayor esfuerzo para poder garantizar la identificación temprana del virus, la mayor responsabilidad la tiene el ciudadano, si se expone, expone a su familia”, recalcó Pantoja.

A su vez, señaló que una de las búsquedas activas que hace parte de esta programación, es la identificación de sitios específicos en el municipio donde hay un alto riesgo de contraer el virus por las diferentes actividades que se realizan.

Por tal motivo, a partir del martes 9 de junio y cada día, se realizará la prueba de Covid-19 a 50 motociclistas que se encuentran registrados en la base de datos suministrada por este gremio, esto permitirá ver cómo se encuentra este sector.

De igual forma, también manifestó que la idea es actuar de manera inmediata y en lo posible y de forma concertada si se encuentra algún caso positivo, poder llevarlo a un sitio de aislamiento y además de eso, apoyar a su familia mientras la persona se recupera y pueda reactivarse laboralmente.

“El paso que sigue es que cada uno de los malamberos empiece a cambiar la forma de relacionarse con los demás, y ese cambio va primero que todo con el uso de tapabocas, porque cuando te lo pones no te callas, te estás cuidando y estás cuidando a los demás”, dijo la secretaria de Salud, Alma Solano.

También recordó que debemos seguir manteniendo el distanciamiento y lavado de manos permanente; prometió la entrega de tapabocas antifluido reutilizables que estarán llegando la próxima semana y serán distribuidos en todo el municipio.

En Hospital de Malambo

La ESE Hospital Local Santa María Magdalena, sigue trabajando para mejorar en el servicio, atendiendo todas las recomendaciones de orden nacional y departamental para atender pacientes con Coronavirus.

Teniendo claro que es una institución de primer nivel de complejidad, la gerente Eimy Camargo Molina, remarcó, que una de sus principales funciones es la estabilización del paciente y su derivación hasta un nivel de complejidad superior.

A diario se realiza la toma de muestra a pacientes que presentan síntomas asociados a Covid-19. “Hasta el momento de 323 muestras registradas por el hospital, tenemos como resultado 157 pruebas negativas y 135 positivas, se está a la espera de los resultados de las muestras faltantes, este dato se encuentra dentro de la estadística que registra la Secretaría de Salud de Malambo”, aseguró Camargo.

El alcalde (e) Óscar Pantoja Palacio en compañía de la Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, visitaron unas instalaciones del hospital que serán utilizadas como área de extensión para atención de urgencias a pacientes de coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.