El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Emergencia en Repelón se hubiera podido prevenir: alcalde Wilfrido García

El mandatario dijo que las obras de canalización del arroyo Zapata no han comenzado porque llevan más de tres meses esperando que la Ungrd contrate la interventoría. Van 150 familias damnificadas.

La emergencia que dejó 150 familias damnificadas en Repelón se hubiera podido prevenir con las obras de canalización del arroyo Zapata. Así lo aseguró el alcalde de ese municipio, Wilfrido García, quien había advertido en varias ocasiones sobre el riesgo para la población y la necesidad de ejecutar dicha obra.

El arroyo Zapata atraviesa gran parte de la cabecera municipal de Repelón, y en la noche del sábado se desbordó afectando a los residentes en los barrios Keneddy Abajo y San Miguel.

García dijo que este desastre se hubiera podido prevenir, teniendo en cuenta que como municipio se cumplió la tarea de presentar el proyecto de canalización del arroyo y gestionar los recursos necesarios para financiar las obras.

El proyecto fue aprobado y viabilizado técnicamente y financieramente. Posteriormente, se contrataron las obras, pero falta que la Ungrd escoja la interventoría de los trabajos. “Lo más triste y lamentable es que desde septiembre hemos venido insistiendo en la contratación de la interventoría para iniciar las obras de este arroyo y no hemos tenido ninguna respuesta de la Ungrd. Yo personalmente estuve en Bogotá, hemos enviado dos comunicaciones y nada que nos responden; entonces, hoy tenemos 150 familias afectadas como consecuencia del rompimiento de este arroyo que es caudaloso y las fuertes lluvias que están cayendo”, expresó el alcalde.

El mandatario pidió a la dirigencia política del departamento que le “den la mano” para que la Ungrd escuche la petición y contrate lo más rápido posible la firma de interventoría. 

Igualmente, pidió a la Gobernación que envíe ayudas para atender a las familias damnificadas.

cortesía
Censo de damnificados en el Atlántico

Según el más reciente censo en el Atlántico, incluida Barranquilla, hasta el día 11 de noviembre se tienen  9.261 familias afectadas por el invierno, es decir 19.731 personas, aproximadamente. 

En Baranoa, hay 372 familias afectadas, por desbordamiento de arroyos en la cabecera municipal. 

En Candelaria 477 familias afectadas por creciente súbita e inundación por arroyos. 

En Galapa 59 familias afectadas por desbordamiento de arroyo, que inundó zona rural de veredas Muñoz, Trocha Covadonga y Cantillera, afectando por completo las viviendas.

Juan de Acosta tiene 609 familias afectadas por creciente súbita, erosión costera e inundación de Arroyo Grande, el cual afecta la cabecera municipal, generando deslizamientos en el corregimiento de Chorrera y fuerte erosión en Santa Verónica.

Luruaco reporta 329 familias afectadas por desbordamiento de arroyos que afectan la cabecera municipal y los corregimientos de Pendales y Palmar de Candelaria. 

Malambo tiene 291 familias afectadas por desbordamiento de arroyos en Cristo Rey 1, 2 y 3, Los Mangos y Villa Campo.

En Manatí hay 1.139 familias afectadas en Compuertas por inundación. 

Piojó informó de 134 familias afectadas por remoción en masa y deslizamiento que ocasionó el colapso de 84 viviendas. 

Polonuevo tiene 257 familias afectadas por el desbordamiento de arroyos que inundaron la cabecera municipal y la vía a Santo Tomás.

En Ponedera hay 395 familias afectadas por inundación en el corregimiento Santa Rita, por desbordamiento de arroyos que inundaron las viviendas. 

En Puerto Colombia son 633 familias afectadas por desbordamiento de tres arroyos e inundación en 15 barrios. 

Sabanagrande tiene 419 familias afectadas por desbordamiento de arroyos en cabecera municipal.

En Santa Lucía van 430 familias afectadas por inundación en cabecera municipal. 

Santo Tomás informó de 661 familias afectadas por desbordamiento de arroyos.

 Soledad reportó 742 familias afectadas por desbordamiento de arroyos.

En Tubará hay 101 familias afectadas por derrumbe de vía, inundación y remoción en masa. Se registran afectaciones en Bajo Ostión, Playa Tubará, Guaimaral, vereda Altamira y derrumbe en la vía de Tubará a Galapa.

Usiacurí tiene 62 familias afectadas por creciente súbita, remoción en masa, desbordamiento e inundación. 

En Campo de la Cruz hay 721 familias afectadas por inundaciones en cabecera municipal y zona rural. 

Suan tiene 511 familias afectadas por creciente súbita e inundaciones cabecera municipal y zona rural.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.