El Heraldo
Wilmer Jiménez (izq.) dialoga con su abogado y un guardia de la cárcel de Sabanalarga, donde está recluido. Jesús Rico
Atlántico

Alcalde de Piojó purga 15 días de arresto por desacato a tutela

Juez tomó la medida por el desacato de dos fallos de tutela.

En el Centro Penitenciario de Sabanalarga fue recluido el alcalde de Piojó, Wilmer Jiménez, para que cumpla la orden de 15 días de arresto que dio el Juzgado Promiscuo de ese municipio.

Las razones del arresto se deben a que, según el juez, el alcalde no acató la decisión de dos fallos de tutela que fueron resueltas el año anterior. 

En el primer caso, el juez ordenó el año pasado el reintegro a sus labores en la administración municipal a María Mónica Tejera, fallo que fue emitido el 31 de mayo de 2016. Por incumplir esta decisión, el juez lo sancionó con 10 días de arresto y el pago de una multa de 6 salarios mínimos mensuales vigentes. 

Como segunda medida, el mismo juez ordenó a la Alcaldía Municipal el reintegro o pensión de un exfuncionario que fue retirado de sus labores el año anterior, razón por la cual el juez ordenó el arresto de Wilmer Jiménez durante 5 días, para un total de 15 días de arresto.

Denuncia persecución

Jaime Fonseca, apoderado judicial del Alcalde de Piojó, calificó la detención del mandatario municipal de “ilegal y arbitraria”, debido a que, según él, no ha existido ningún desacato, en ninguno de los dos fallos de tutela por parte de su representado. 

Con respecto al primer fallo, donde el juez pide el reintegro de la señora María Mónica Tejera, el abogado afirmó que una vez conocida la orden del juzgado, el alcalde le notificó el 26 de julio a la funcionaria que sería reintegrada a sus labores. 

De igual forma indicó, que enviaron al juzgado, copia de dicha notificación y de los trámites de nómina como prueba de que la orden había sido acatada. 

Fonseca recalcó que aunque han enviado varios escritos al juez, como prueba de que el fallo fue acatado, este no ha revocado la medida. “Creemos que existe una persecución política en contra del alcalde, debido a que de manera arbitraria e ilegal ha decidido ordenar la detención, cuando no ha existido ningún desacato del fallo”, señaló. 

En el segundo caso, el del reintegro o la pensión de un ex funcionario de la Alcaldía, el abogado Fonseca dijo que es un caso “muy particular”, debido a que el señor ya cumplió la edad para su retiro forzoso, pero no completa el número de semanas cotizadas exigidas por la ley.

Asimismo, aseguró que ya radicó una denuncia penal en contra del juez y de su secretario ante el Consejo Superior de la Judicatura y ante la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.