El Heraldo
Archivo
Atlántico

Adelantan monitoreo a niveles del Río en el Sur del Atlántico

Exigen presencia del director de la Ungrd en la zona. Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres adelanta otras acciones.

Con el fin de atender las crecientes en los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres viene ejecutando una serie de acciones en el sur del departamento.

En los puntos críticos, la subsecretaria Candelaria Hernández ha adelantado visitas en conjunto con funcionarios para “verificar el estado actual de la situación”.

Asimismo se ha adelantado un seguimiento permanente al nivel del río y patrullajes en la zona para detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir inundaciones.

La dependencia también ha liderado la limpieza de los canales de drenaje para evitar desbordamiento del agua, así como se realizan obras de mitigación en los canales de alivio del Canal del Dique.

Hernández recalcó que se ha hecho una solicitud a los alcaldes municipales para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Además, han pedido a los cuerpos de socorro voluntarios que “estén atentos ante cualquier situación de emergencia”.

Cabe destacar, además, que se desarrolló una mesa técnica en la que participaron funcionarios de la administración departamental, del Ideam y la Procuraduría Regional, así como los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan.

En ese espacio se explicó que en el presente mes de junio comenzará la temporada de huracanes que, según los pronósticos, irá hasta el 30 de noviembre. Asimismo, se explicó que los niveles del río Magdalena no bajaron lo suficiente durante el primer semestre.  Lo anterior, sumado a la llegada del fenómeno de La Niña, ha generado una alerta por los altos niveles del Río.

 

Solicitudes a la Ungrd

Los alcaldes del sur del Atlántico, la Gobernación y el alcalde de San Estanislao (Bolívar) solicitaron al director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) que haga presencia en esta zona para analizar el actual panorama.

Además, pidieron que se visibilicen los proyectos de obras de mitigación que estos municipios han presentado ante la entidad, así como que se activen otras máquinas para intervenir los puntos críticos en la ribera del Canal del Dique en dichos municipios.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó recientemente que el fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre.

La entidad indicó que tras análisis propios y de centros internacionales se tasó la probabilidad entre 61 % y 87 %, con una intensidad entre débil y moderada. No se descarta, además, que La Niña se extienda hasta comienzos del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero hay una probabilidad entre el 55 % y 60 % de que el fenómeno se desarrolle.

“El modelo de predicción climática del Ideam estima precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina”, se lee en el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.