El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Primer paso “positivo” para nuevo operador de acueducto en Soledad

EL HERALDO conoció el documento de la ponencia del proyecto de Acuerdo, al cual se le hicieron ciertas modificaciones  Los concejales manifiestan respaldo.

En el Concejo de Soledad, la discusión del proyecto de Acuerdo para adelantar el proceso de escogencia de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado ha tenido avances. Este sábado se presentó la ponencia para el primer debate de la iniciativa, que pretende una autorización para abrir el proceso licitatorio.

EL HERALDO conoció el mencionado documento, en el cual se plantea una modificación al encabezado de la iniciativa. De esta forma, el Concejo pretende dar una autorización al alcalde para que “celebre el contrato de concesión y comprometa vigencias futuras excepcionales para garantizar la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad por el término de 25 años”.

Igualmente, se hicieron modificaciones a varios de los artículos iniciales expuestos en el documento. De esta forma el mandatario local tendrá vía libre para que “celebre el contrato de concesión con la respectiva interventoría” y “comprometer vigencias fiscales futuras excepcionales con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones de los sectores de agua potable y saneamiento básico del presupuesto del municipio”.

También se procedió a la supresión del artículo tercero que en su forma original planteaba “autorizar al alcalde que suscriba todos  los documentos y realice los actos y operaciones presupuestales, contractuales, gestiones administrativas y todo lo que sea necesario para atender y materializar los fines señalados en el presente Acuerdo”. 

La eliminación de este artículo está motivada porque no se define el tiempo de las facultades contractuales y presupuestales generales. “Se distancia de los principios de solicitudes específicas y pro-témpore  señaladas en el artículo 313 constitucional”. 

Los concejales, en su mayoría, han dado visto bueno a que se abra un proceso licitatorio y que entre una nueva empresa a operar los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio. 

Durante una sesión plenaria realizada en la tarde de ayer (sábado) manifestaron su preocupación por las “altas tarifas” de agua que actualmente asumen los habitantes de ese municipio. Asimismo, presentaron su inconformismo por la gestión realizada por Triple A en 20 años y los meses de prórroga de la concesión. 

Indicaron que esta compañía no cumplió a cabalidad con lo requerido por el municipio para la operación. Destacaron que no se construyó un acueducto, pactado dentro del contrato, para que surtiera de agua potable a los hogares soledeños. 

 

Con la apertura de una nueva licitación buscan que se “corrijan” los “inconvenientes” y/o “inconsistencias” que pudieron haber sucedido en el contrato anterior y así pueda llevar a la “optimización de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado”. 

“A nosotros nos tiene que interesar que el municipio y la comunidad sean los ganadores. Tarifas justas, una buena prestación del servicio, una cobertura del 100 % y la calidad. Asimismo que el municipio tenga utilidades en el mediano plazo de ese contrato de concesión para invertir en lo social, educación, salud, recreación y vías”, manifestó Luis Riquet Alemán, primer vicepresidente del Concejo de Soledad. 

Entretanto, Jairo Samper Rojas, concejal por el Partido Mais, señaló que el nuevo operador deberá cumplir varios requisitos dentro la concesión, entre ellos, hacer inversiones por $300 mil millones, lograr una cobertura del 100 % y mantener las tarifas. 

Precisó que también se pretende que a mediano plazo se estudie la posibilidad de que el municipio de Soledad tenga una participación como socio dentro de este proceso. 

Por su parte, el concejal por el Centro Democrático, Hugo Hernández Reina, indicó que la aprobación de este proyecto de Acuerdo no excluye a la empresa Triple A en su postulación a la convocatoria. 

“Triple A puede presentarse, pero bajo una nuevas condiciones y criterios que establece en el pliego de condiciones la administración municipal”, dijo.

Al cierre de esta edición en el Concejo de Soledad se desarrollaba el primer debate de este proyecto, de forma conjunta, en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.