El Heraldo
El proyecto del acueducto del norte beneficia a habitantes de Puerto Colombia y Barranquilla. Archivo
Atlántico

Licitación para las obras del acueducto del norte, desierta por segunda vez

La inversión era por el orden de $186 mil millones. Hubo 4 oferentes, pero no cumplían con los requisitos habilitantes. 

Por segunda ocasión, el proceso licitatorio para las obras del acueducto del norte fue declarado desierto. Así quedó establecido en una resolución expedida el pasado 6 de septiembre por la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y el Caribe (Edubar). 

Según el documento conocido por EL HERALDO, la decisión fue tomada debido a que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos habilitantes tras la publicación del informe de evaluación definitivo. Por esa razón, el Comité Evaluador recomendó que se declarara desierto el mencionado proceso.

Cuatro fueron las firmas que se presentaron en el nuevo proceso licitatorio: Unión Temporal OSC & Efracon, Consorcio Acueducto Norte, Consorcio Amari y la Unidad Temporal Acueducto Regional.

Según el documento de evaluación definitiva de las propuestas, en el componente técnico, los tres primeros proponentes  “no subsanaron en debida forma” la experiencia general y la experiencia especifica. Con relación a la Unión Temporal Acueducto Regional fue rechazada su experiencia.

Con relación a la experiencia jurídica, financiera y técnica, ninguno de los cuatro oferentes cumplió con los tres ítems. Por ejemplo, la Unión Temporal OSC & Efracon cumplió en los ítems de experiencia jurídica y financiera, mientras que Consorcio Acueducto Norte y Consorcio Amari solo tuvieron aval en financiera y jurídica, respectivamente. 

En junio del presente año, Edubar anunció la puesta en marcha del proceso debido a que la primera licitación fue declarada desierta debido a que los oferentes no cumplían con los requisitos exigidos. 

De acuerdo con los documentos colgados en Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el presupuesto oficial para este proyecto es de $186.385 millones (sin incluir la interventoría) y tendría un plazo de ejecución de 18 meses.

El acueducto regional norte atenderá la creciente demanda en el sistema de acueducto de la zona noroccidental de Barranquilla y la zona nororiental del municipio de Puerto Colombia.

“Este proyecto contará con recursos aportados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, al municipio de Puerto Colombia y al Distrito de Barranquilla”, explicó la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella en el momento de la presentación de este proyecto.

La mandataria departamental también destacó que el mencionado proyecto beneficiará a más de 1.600.000 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.