El Heraldo
Panorama de la mesa 23 del colegio Francisco de Paula Santander, en Galapa. Josefina Villarreal y Luis Rodríguez
Atlántico

Abstencionismo, la constante en los municipios del Atlántico

En el departamento se registró un 76% de abstención. En varias poblaciones se apreciaron jurados escuchando música.

La poca afluencia de público en los puestos de votación fue el panorama que predominó ayer en el área metropolitana de Barranquilla y el sur del Atlántico, durante la Consulta Anticorrupción.

De acuerdo con los jurados de los colegios Inobasol y Dolores María Ucrós, ubicados en la Plaza de Soledad, el promedio de votantes en una hora y media de la Consulta era de 30 sufragantes, la mitad de los que ya lo hubiesen hecho en pasadas elecciones.

Uno de ellos es Juan Herrera, a quien su condición de invidente no le fue impedimento para participar en este día de votaciones. “Diosito, ayúdanos para acabar con tanto corrupto”, dijo el hombre antes de depositar el tarjetón en la urna.

Mientras que en Malambo el ambiente no contrastó con el anterior: fueron pocos los tarjetones depositados en las urnas durante la mañana. Al menos en el colegio Simón Bolívar, 30 personas habían votado hasta las 11:00 a.m. en la mesa 11. En su mayoría, eran adultos mayores. “La gente no quiere salir a votar, como que quiere seguir viviendo como estamos: los políticos nos prometen cosas y no nos cumplen”, sostuvo Esther Vanegas.

En el caso de Galapa, 39.223 personas estaban aptas para votar en 106 mesas, pero en el entorno de las escuelas solo había desolación. Sin embargo, los jóvenes galaperos asistieron con optimismo. “Esperamos que se refleje un cambio institucional y que los jóvenes seamos partícipes de ello”, dijo Miguel Pertúz.

Y en Puerto Colombia, la playa del municipio a la altura del antiguo muelle fue concurrida mientras que a los puestos de votación asistían pocos sufragantes. “No voté porque no me gusta la política. De hecho, nunca he votado”, sostuvo Belkys Morales, una de las bañistas.

Panorama de la mesa 23 del colegio Francisco de Paula Santander, en Galapa. Josefina Villarreal y Luis Rodríguez

En la Banda oriental

Una pobre asistencia de sufragantes se registró en los distintos puestos de votación de Santo Tomás.

En la Institución Educativa Diversificada Oriental las pocas personas que llegaron durante la mañana fueron de la tercera edad.

Según el elector Jorge Fontalvo, esto se debió a que algunas personas estaban invitando a la ciudadanía a no votar.

“Los alcaldes y gobernadores están en la obligación de invitar a las personas a que voten, ya sea Sí o No, pero que lo hagan y no lo están haciendo”, dijo Fontalvo.

En otros puestos, como la sede Número 2 del municipio, la situación fue parecida. En esa institución se vio la particularidad de que faltaron 10 jurados de votación, los cuales fueron remplazados por el personal adicional.

Por su parte, en Campo de la Cruz la gran mayoría de personas que sufragaron fueron de la tercera edad.

Buenaventura Villa de Lastra, de 80 años, señaló que todas las personas debían salir, sin importar el partido al que pertenecieran, ya que es un bien común.

“Vamos a acabar con la corrupción de este país. Ya seas viejo o un ‘pelao’. No podemos permitir que nos sigan robando”, puntualizó Villa.

Entre tanto, en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Ponedera el abstencionismo fue tan grande durante la jornada de la mañana, que se apreció a muchos jurados jugando en los celulares, charlando o comiendo mecatos.

“Aquí solo han votado 15 personas. Nos toca distraernos con algo. No se compara en nada a las tres elecciones anteriores donde vieron personas llegando en combo a votar”, dijo una joven jurado, quien prefirió reservar su identidad.

En el colegio se pudo ver que varias personas en condición de discapacidad llegaron en compañía de niños. “Yo soy ciego y aun así sentí la soledad en este punto. No es posible que yo pueda y millones de colombianos no hayan sacado 5 minutos para hacerlo”, puntualizó Biumar de la Cruz, de 54 años.

Finalmente, con el 100% de las mesas escrutadas, el abstencionismo en el Atlántico marcó un 76%, según la Registraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.