El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano acompañado del secretario de salud departamental Armando De la Hoz y el gerente del Cari, Ulahy Beltrán. Prensa Gobernación del Atlántico.
Atlántico

Abrir quirófanos, primera acción del plan de choque para el Cari

El gobernador recorrió las instalaciones del hospital y trazó ruta para lograr una recuperación total de la institución de alta complejidad.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el secretario de salud departamental, Armando De la Hoz, y el gerente del Cari, Ulahy Beltrán, realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital.

Luego de la inspección, se reunieron para evaluar la crisis por la que atraviesa el centro médico y definir el modelo de operación que se implementará en el centro hospitalario, que funciona a media marcha desde el 1 de agosto de 2018. En dicha reunión se tomaron decisiones importantes con tal de ir recuperando paulatinamente la funcionalidad total del Cari. 

La primera medida que se va a implementar es un plan de choque “inmediato” para la reapertura, lo más rápido posible, de los servicios que se encuentran suspendidos. En estos momentos, estos servicios “podrían inyectarle al Cari los recursos necesarios y obviamente, continuar siendo la cabeza científica visible del sistema de salud de la región Caribe. Ese objetivo no se puede perder”, dijo el gobernador Verano al finalizar la reunión.

Hace 6 meses, en el centro médico solo funciona el área de hospitalización, psiquiatría y las urgencias que puedan atender con los pocos insumos que tienen para funcionar.

El paso a seguir sería poner a funcionar un plan financiero revisando las cuentas por pagar y por cobrar, para racionalizarlas, renegociarlas y tener un flujo de caja con la inyección de recursos que la Gobernación y la Nación podrían hacer, demostrando los planteamientos.

El gobernador reiteró que van a trabajar “intensamente” en el área de psiquiatría, a la que le van a invertir $10 mil millones que serán destinados a construir todo el edificio y los internos mentales sean trasladados nuevamente a esa construcción. Los pacientes psiquiátricos son atendidos al sexto piso del Cari.

El gerente del ESE Cari de Alta Complejidad, Ulahy Beltrán, destacó el compromiso que ha demostrado la Gobernación, la Secretaría, el Ministerio de Salud y la Supersalud, y reafirmó su principal objetivo de trabajar “en aras de reactivar cuanto antes los servicios de alta complejidad, el fortalecimiento y la garantía de continuar con la parte de salud mental con el fortalecimiento de servicios que se han dejado de prestar, pero que de igual manera deben ser parte de la oferta permanente de servicios”

En cuanto a las áreas de especialidades, anunciaron que se va a discutir y analizar cuál será el nuevo esquema de operación con uniones temporales, con las que tendrán en cuenta los parámetro “que nos ha dejado el conocimiento y la experiencia que tenemos en el mercado”, dijo Verano.

Varios posibles operadores ya han mostrado su interés por operar las especialidades, y definirán más adelante cómo van a funcionar los servicios tercerizados, el área administrativa y la facturación propia.

Para velar por la recuperación del hospital, la Supersalud ha ofrecido una medida que están dispuestos a acoger, que tiene que ver con la vigilancia especial permanente. Para finiquitar este tema, el próximo 20 de febrero una comisión de esta entidad estará en Barranquilla concretando los temas discutidos por la Gobernación, la Secretaría de Salud y el hospital Cari.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.