El Heraldo
Predio protegido con amparo policivo.
Atlántico

Abren indagación por ocupación de tierras en Atlántico

El proceso es liderado por la Procuraduría General de la Nación. Investigaciones se cumplirán en distintos municipios.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar en contra de funcionarios por determinar debido a las presuntas irregularidades relacionadas con invasión de tierras en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con el órgano de control, el proceso se inició tras la audiencia pública liderada –el pasado 11 de noviembre– por la procuradora Margarita Cabello Blanco en la ciudad de Barranquilla. 

En este espacio se recibieron denuncias por posible corrupción de funcionarios, falsificación de escrituras y matrículas inmobiliarias de predios, así como amenazas a jueces y fiscales que adelantan las investigaciones.

El órgano de control también investigará posibles trámites adelantados por funcionarios para favorecer, permitir y facilitar la circulación de documentos falsos, entre otras conductas. 

Asimismo se indagará sobre la presunta participación o actuación de funcionarios y miembros de la Fuerza Pública frente a la ocupación ilegal de predios, y si aprovecharon sus cargos para permitir esos hechos.

De acuerdo con la Procuraduría, la apertura de la indagación preliminar permitirá verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen una falta disciplinaria y, finalmente, identificar a los servidores públicos presuntamente comprometidos.

Durante los últimos meses se han realizado un alto número de denuncias por la ocupación ilegal de tierras en el departamento del Atlántico. Las zonas que más preocupan son Barranquilla, Puerto Colombia,  Juan de Acosta, Tubará, Malambo, Galapa y Soledad. 

Ante este panorama, gremios y empresas del Atlántico se han unido para alertar a las autoridades sobre esta situación, que amenaza a miles de familias: desde los propietarios hasta los terceros que adquieren dichos terrenos que nunca pueden ser registrados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.