El Heraldo
Aspecto de la entrega de los insumos. Cortesía
Atlántico

Abren convocatoria de apoyo económico para afro e indígenas

Estará abierta hasta el 18 de junio, según indicó el Distrito. Entregan insumos a mujeres palenqueras en dos barrios.

En el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Alcaldía de Barranquilla anunció la apertura de la convocatoria de  apoyo económico para las manifestaciones culturales negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y de los cabildos indígenas que se encuentran presentes en la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, el Distrito informó que la convocatoria estará abierta hasta el 18 de junio y hace parte de la edición 2021 del Portafolio de Estímulos para las Artes ‘Germán Vargas Cantillo’.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que este es un “importante esfuerzo” para continuar apoyando a las minorías y sus expresiones culturales.

“Estamos muy contentos, porque aún en momentos difíciles podemos seguir asumiendo ese compromiso que nos hicimos hace muchos años de apoyar y realzar las costumbres, en este caso de los afrocolombianos y de las etnias indígenas que residen en nuestra ciudad”, sostuvo el mandatario distrital.

Pumarejo fue enfático al sostener que pronto se estarán convocando otras bolsas de estímulos para otros grupos culturales y de minorías.

De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, presenta para la comunidad afrocolombiana una bolsa de $232 millones, recursos a los que podrán acceder mediante participación en las modalidades ofertadas por el portafolio: Circulación y promoción, en plataformas digitales, de manifestaciones culturales afrocolombianas, y Formación virtual en saberes afrocolombianos.

Igualmente, para las manifestaciones culturales de cabildos indígenas asentados en Barranquilla se abre una oferta de apoyos económicos por un total de $32 millones, en las siguientes modalidades: Circulación y promoción, en plataformas digitales, de manifestaciones culturales de cabildos indígenas en contexto de ciudad, y Formación virtual en saberes culturales de cabildos indígenas en contexto de ciudad.

La Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, indicó que “los proyectos deben ser presentados de manera digital hasta el 18 de junio, que es la fecha límite y que van dirigidos a la promoción y fomento de las costumbres afro e indígenas”.

Insumos a mujeres palenqueras

Con el fin de fortalecer su actividad económica, la Secretaría Distrital de Gobierno hizo la entrega de insumos a mujeres palenqueras que se dedican a elaborar bollos.

Cada vendedora recibió un delantal, un tapabocas, una ponchera, un bulto de maíz amarillo, sal, azúcar, queso y anís. La entrega se hizo casa a casa, en los barrios Valle y Nueva Colombia.

“Estamos entregando insumos para la elaboración de diversos tipos de comidas. Me mostraron cómo se hace el bollo de mazorca, los insumos, que están tan escasos y que han subido tanto. Lo importante que es recibirlos porque de esta manera el capital de trabajo ya lo tienen y no tienen que salir a prestar la plata”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo.

La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, manifestó que es importante reconocer los valores culturales y gastronómicos de estas comunidades.

Según el censo del Dane, en Barranquilla se registran aproximadamente 58.318 personas pertenecientes a las comunidades Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0,46 %), palenqueras de San Basilio (1,28%) y negros, mulatos, afrodescendiente o afrocolombiano (98.34 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.