48% de automotores en Atlántico circula sin SOAT

El parque automotor  registrado en Atlántico es de 464.289 vehículos, de los cuales 223.095 circulan con el Soat vencido, según el Runt.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
El parque automotor registrado en Atlántico es de 464.289 vehículos, de los cuales 223.095 circulan con el Soat vencido, según el Runt. Luis Felipe De la Hoz

Temas tratados

El parque automotor  registrado en Atlántico es de 464.289 vehículos, de los cuales 223.095 circulan con el Soat vencido, según el Runt.

Casi la mitad del parque automotor matriculado en los organismos de tránsito del Atlántico no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente. Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) muestran que al cierre de abril de 2018, de los 464.289 automotores registrados en el departamento, 223.095 no tenía el seguro obligatorio al día, esto representa un 48% de evasión.

El gerente de Servicio al Cliente del Runt, José David Herrera, explica que la entidad lleva un reporte mensual que se entrega a los organismos de tránsito del país con el fin de que cuenten con información en línea y en tiempo real, para que puedan tomar las decisiones y diseñar las políticas que correspondan.

El funcionario dice que el porcentaje de evasión del Soat del Atlántico está por encima del promedio nacional que es del 43%, pero a su vez es el menor entre los departamentos de la Costa Caribe, donde el porcentaje de automotores sin Soat vigente supera el 60%, la tasa de la región es del 65%.

“En los organismos de tránsito de Soledad y Sabanagrande vemos que la situación es grave con una evasión del 75% y 65%, respectivamente, son cifras altas teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que transitan en la zona, por lo que las autoridades de tránsito deben tomar medidas para hacer cumplir la normatividad”, señala.

Para el caso de Barranquilla, donde la evasión es del 34% con 63.197 vehículos matriculados sin seguro vigente, explica que si bien es un porcentaje bajo, se debe considerar “preocupante” por la cantidad de vehículos registrados en la ciudad, que llega a 185.373.

Señala que si se comparan las cifras del Atlántico con las del mismo periodo del año pasado se evidencia un aumento de un punto porcentual, “se puede decir que el porcentaje se ha mantenido, pero es preocupante que las políticas de las autoridades de tránsito no están funcionando porque no se evidencia una disminución”.

 

Por tipo de vehículo

El gerente de Servicio al Cliente del Runt asegura que de acuerdo con la información que manejan, las motocicletas son los automotores que presentan mayores niveles de evasión del Soat, el porcentaje a nivel nacional es del 47%.

Para el caso del Atlántico, el 65,9% del parque de motocicletas no tiene Soat vigente, esto quiere decir que de las 211.962 que están matriculadas en el departamento (43% del total del parque automotor), 139.760 no cuentan con el seguro obligatorio.

“En la Costa Caribe en general se evidencia que la participación de las motocicletas en la evasión es alta y es precisamente en esta región donde hay una mayor cantidad de estos automotores si se compara con el resto del país”, agrega.

El director de Transporte del Ministerio de Transporte, Manuel González, señala que esta situación es “desafortunada”, teniendo en cuenta que son las motocicletas las que representan un mayor riesgo, por sus condiciones, para los conductores y copilotos. Se considera que las personas que van en una moto y no cuentan con Soat tienen un mayor riesgo de exposición y ninguna garantía de atención en caso de accidente.

De acuerdo con cifras del Mintransporte, el mayor nivel de accidentalidad tanto a nivel nacional como en las regiones lo tienen las motocicletas con más del 50%. A esto se suma que el porcentaje de víctimas fatales en los siniestros donde se involucra una moto también supera el 50%.

 

 

Las sanciones

González, afirma que el Soat es un documento obligatorio para el tránsito de un vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. “Un vehículo que no cuenta con este requisito, representa un riesgo y afecta la posibilidad de atender a una persona que pueda resultar lesionada en un eventual accidente de tránsito, esta póliza no cubre daños materiales del vehículo”.

Cuando un conductor es detenido en la vía sin tener el Soat vigente se expone a dos sanciones que son la inmovilización del vehículo y una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Para poder retirar el automotor de los patios, tras la inmovilización, el propietario debe certificar el pago de la multa y presentar el Soat actualizado.

Los controles

Según la jurisdicción, en las vías de las ciudades los controles para verificar el cumplimiento del Soat deben hacerlos las autoridades locales con sus organismos de tránsito, mientras que en las vías nacionales les corresponden a la Policía Nacional, a través de la División de Tránsito y Transporte.

El subdirector operativo del Tránsito del Atlántico, Orlando Parra, explicó que este instituto es uno de los más antiguos, tiene más de 40 años, y es precisamente aquí  donde está matriculado el mayor número de automotores en la Costa.

Según los diagnósticos  realizados por el Tránsito, los vehículos se matriculan en la entidad y circulan  en cualquier parte del país.

Parra explica que los mayores concesionarios de motos de la Costa están en Barranquilla, por ello a sus propietarios  les queda fácil matricularlos en esta zona.

Según el funcionario, en convenio con la Policía realizan controles. Las estadísticas indican que en promedio se inmovilizan mil vehículos al mes.

El mayor número de inmovilizaciones se presenta en Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande. En esos cinco municipios se concentra el 70% del accionar del Tránsito. 

Según Fasecolda, 1 de cada 3 vehículos que circula en el país no ha pagado su Soat, lo que implicaría que si se accidentan los gastos se deben costear con recursos públicos.

El Soat es un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de tránsito, que cubre las lesiones o muerte de personas involucradas en estos, independiente de quién fue responsable del accidente. 

Es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea en la tradicional forma física o en digital. 

Emilio Sánchez Chapman, director del Tránsito de Soledad, manifestó que en lo que va del año han realizado 450 inmovilizaciones por falta de Soat.

En Soledad circulan más de 150 mil motos y de 5 mil a 6 mil motocarros, los cuales se encuentran regulados.

Valla indica venta del Soat en estación de gasolina.
Valla indica venta del Soat en estación de gasolina.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí