Una 'odisea' viven alrededor de 200 pescadores de los corregimientos La Peña y Aguada de Pablo, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga, por la 'alta presencia' de tarulla en el embalse del Guájaro.
De acuerdo con la población, la situación se ha tornado 'angustiante' debido a que la planta acuática abarca 7 kilómetros de extensión –es decir, 40 % del cuerpo de agua–, lo cual impide el paso para realizar las faenas de manera irregular.
Jorge Martínez Vásquez, pescador del corregimiento de La Peña, manifestó que la situación es 'preocupante' porque no ha podido salir a pescar para llevar el sustento a su hogar, a causa del manto de tarulla que obstruyen su tránsito por las aguas.
'A veces por la necesidad de ir a trabajar, los otros compañeros nos auxilian con una cuerda para desplazarnos hasta la orilla y no quedarnos en medio de la tarulla', dijo a EL HERALDO.
{"titulo":"Piden a la CRA informe sobre el estado del Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-procuraduria-pidio-un-informe-detallado-sobre-la-ronda-hidrica-del-embalse-del-guajaro"}
A su turno, Alfredo Cera Estrada, otro pescador del embalse, afirmó que este sector se encuentra pasando 'necesidades' porque al vivir de la pesca, no cuentan recursos para sostener sus hogares. 'Ha sido imposible buscar peces en el Guájaro para esta temporada no porque no se dispone de un acceso fácil'.
Mientras tanto, Juan Rodríguez, pescador de La Peña indicó que 'la tarulla además de obstruir la circulación de las personas en canoa también le quita el oxígeno al pescado pequeño que permanece en la orilla, lo que trae consigo una mortandad'.
Pese a que los pescadores de ese corregimiento reconocieron que el cambio climático es el principal factor que atenta contra la actividad de pesca, la comunidad solicitó ayuda de las autoridades locales y ambientales, con el fin de que sean implementen estrategias para evacuar la planta.
{"titulo":"En septiembre finalizan obras de dragado del Embalse El Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-septiembre-finalizan-obras-de-dragado-del-embalse-el-guajaro-935023"}
¿Qué dicen las autoridades?
Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que existe una proyección de esta planta acuática, con la cual se busca dinamizar la economía del sector y de las poblaciones a través de la utilización de ella.
Sin embargo, aclaró que no es posible eliminarla definitivamente, sino realizar un mantenimiento y controlar su proliferación, teniendo en cuenta la importancia que representa para el cuerpo de agua.
Por otro lado, Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, expuso que es complejo tratar de controlar la tarulla en el embalse del Guájaro, ya que estas llegan por efecto de la naturaleza y nuevamente se van.
Agregó que la Alcaldía municipal 'no cuenta' con recursos para adelantar intervenciones en los 7 kilómetros del cuerpo de agua que se encuentran en su jurisdicción.
















