El Heraldo
Cortesía
Atlántico

$13 millones de recompensa para esclarecer crimen de Bernardo Cuero

Gobernación realizó Consejo de Seguridad extraordinario por asesinato del representante de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado.

Luego del Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico, por el asesinato del líder y defensor de los derechos humanos, Bernardo Cuero Bravo, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció que se entregará una recompensa de $13 millones por información que permita esclarecer el crimen.

La Gobernación del Atlántico aportará $10 millones y la Alcaldía de Malambo otros $3 millones.

Cuero Bravo hacía parte de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado y en vida se dedicó a la defensa de los derechos de la comunidad afrodescendiente.

Lea además: Matan de cuatro tiros en Malambo a líder de víctimas del conflicto armado

“La Dirección Seccional de Fiscalías asignará dos fiscales para investigar, de manera exclusiva, el homicidio de Bernardo Cuero, reconocido líder social. Este asesinato nos llena de tristeza y solicitamos a las autoridades realizar todas las acciones necesarias para aclarar los hechos y dar con los responsables de manera rápida y efectiva”, dijo el gobernador Verano.

El líder social fue asesinado el pasado miércoles en su casa, en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), coronel José Palomino, manifestó que las autoridades han desplegado rápidamente acciones para avanzar en el proceso de investigación. Se está trabajando de manera coordinada con la Sijín, el CTI y la Dijín.

“Esperamos un importante apoyo de la comunidad para que entregue información que nos lleve a identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del líder social”, manifestó el coronel Palomino.

También: Protección de líder asesinado se retiró por “riesgo ordinario”: UN

Al Consejo de Seguridad asistieron representantes de las Mesas de Víctimas del Departamento, quienes expusieron sus inquietudes a las autoridades y a los organismos de investigación judicial y control disciplinario.

Reunión con víctimas

Verano De la Rosa  también informó que la totalidad de los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas se reunirán mañana con las autoridades y delegados de los organismos de seguridad, control e investigación para exponer detalladamente las inquietudes de los líderes sociales.

A la investigación del crimen se le hará seguimiento en los comités del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con la finalidad de agilizar el proceso.

Posteriormente, la Unidad de Protección coordinará con los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas una reunión para revisar, caso por caso, las amenazas de los líderes y defensores de derechos humanos del territorio.

La Procuraduría Regional hará acompañamiento a las mesas y submesas de víctimas con expertos en seguridad y evaluación de riesgo para determinar posibles componentes disciplinarios en el cumplimiento de los compromisos institucionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.