El Heraldo
Operarios de Electricaribe realizan arreglos de redes en Barranquilla. Archivo
Atlántico

126 industrias tendrán que buscar reemplazo para Electricaribe

56 municipios de la Costa deberán buscar otro proveedor para alumbrado público.

Un total de 56 municipios de los departamentos de la Costa deberán buscar otro comercializador de energía, pues el servicio en sus sistemas de alumbrado público ya no será prestado por la empresa Electricaribe, de acuerdo a la notificación enviada por la compañía a sus clientes no regulados. (Ver gráfico municipios sin alumbrado público)

Electricaribe informó de la decisión a 350 clientes del sector público y privado. EL HERALDO conoció un listado de 325 clientes (pues ya habían enviado otros 25). De esos, 126 son del sector industrial, 125 comercial y 17 de entidades oficiales y uno del sector residencial.

La situación obedece a que antes de la toma de posesión, la compañía eléctrica dejó vencer contratos con generadores que garantizaban la atención de los clientes no regulados, por lo que no contarán a partir del 1° de enero de 2017 con la energía suficiente para satisfacer la demanda de esos usuarios.

Pedro Donado, representante legal de la Zona Franca, manifestó que se sorprendió cuando en las primeras horas de ayer recibió la carta de notificación por parte de Electricaribe. “Ese fue mi desayuno, nos tomó por sorpresa”, aseguró.

La Zona Franca hace parte del listado de los 126 industriales que no seguirán recibiendo el servicio de la empresa de energía. 

“Ellos están en su derecho. Desde nuestra óptica como Zona Franca lo que veo es que nosotros somos autogeneradores y el impacto no es mucho”, advirtió.

Espera que exista un control de las autoridades y que  las comercializadoras no se vayan a aprovechar de este momento crítico, para que la Costa pueda seguir siendo competitiva.

Expertos consultados por EL HERALDO tasan en $190.000 millones anuales los ingresos que la empresa dejaría de recibir por estos 350 clientes.

El ingeniero Carlos Diago, experto en temas del sector eléctrico, asegura que la medida beneficia a 4 empresas que prestarán el servicio en la Región Caribe.

Explica Diago que el hecho de no disponer de generación propia como sí la tienen Medellín y Bogotá, para la atención de sus clientes no regulados, como es el caso del Alumbrado Público de Valledupar, debe recurrir a los Generadores del Mercado de Energía Mayorista como Emgesa (Bogotá), Empresas Públicas de Medellín, EPM, Isagen, Termobarranquilla- Tebsa, Termoflores (Celsia Grupo Argos), Gecelca (Termoguajira) o Urrá.

La representante a la Cámara Martha Villalba sostuvo que está decisión que se muestra ante la opinión pública es el resultado de la difícil situación de la Empresa Electricaribe y justifica aún más las razones de por qué fue intervenida.

El senador José David Name, expresó que el futuro de la compañía resulta hoy “peor” que cuando fue intervenida, pues no le encuentra sentido a la decisión del agente interventor, Javier Lastra, de entregarle a otros comercializadores “los mejores clientes de la compañía” como son los usuarios no regulados.

Name se pregunta si Lastra tiene “algún interés de acabar con la empresa para después liquidarla”.

Una situación distinta plantea el congresista Luis Eduardo Diazgranados. En su concepto, la medida es una estrategia del interventor para poner la casa en orden. En su concepto, algunos de los clientes no regulados tienen contratos con tarifas bajas, situación que no es muy rentable para Electricaribe.

El senador Efraín Cepeda considera inconveniente la decisión porque eso desvaloriza a la empresa, “si se va a someter a liquidación o venderla a un tercero con músculo financiero la encontraremos sin los principales clientes”.

“Me parece que una buena administración lo que tiene es que tratar de conseguir la energía necesaria para no desechar esa facturación que sostiene más a la empresa, eso sería tanto como desechar la carne y quedarse con el hueso”.

El representante Mauricio Gómez señaló que esa decisión es de corte social, porque en estos momentos no hay plata para comprar energía.

“Ahora mismo hay una disyuntiva y hay que escoger entre el Country Club y la gente, En la Costa hay 10 millones de habitantes, para mí como congresista la prioridad número uno debe ser la gente, es decir, el usuario residencial, las clínicas”.

Los 56 municipios que quedarían sin alumbrado público: Ariguaní, Ayapel, Baranoa, Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Cartagena, Cereté, Chinú, Ciénaga, Ciénaga de Oro, Corozal, Dibulla, El Banco, Fundación, Galapa, La Apartada, Lorica, Luruaco, Maicao, Malambo, Manatí, Montería, Ovejas, Palmar de Varela, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Repelón, Puerto Libertador, San Marcos, Sampués, San Antero, San Onofre, San Andrés de Sotavento, San Carlos, Sabanalarga, San Pelayo, Santa Lucía, Santa Catalina, Santa Marta, Santo Tomás, Sincé, Sincelejo, Tubará, Sitionuevo, Sucre, Uribia, Tubará, Tierralta, Suan, Usiacurí y Valledupar.

Notifican a 55 empresas en el Magdalena y 80 clientes en Cartagena

Ni el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez ni la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, han recibido notificación de Electricaribe, relacionada con las empresas que deben buscar nuevos comercializadores eléctricos que atiendan sus demandas.

Sin embargo EL HERALDO pudo establecer que en esta zona de los 350 clientes no regulados o grandes consumidores del Caribe incluidos en el listado, figuran 55.

Entre otros, se mencionan Sociedad Portuaria, Daboon, Administración de Impuestos y Aduana Nacionales, Metroagua, Universidad del Magdalena, clínicas El Prado, La Milagrosa, La Mujer y Mar Caribe, Hotel Irotama y Estación de Servicio La Lucha.

La directora de Fenalco, seccional Magdalena, Aura Carolina García, manifestó que la notificación por parte de Electricaribe a estos establecimientos de comercio conllevará repercusiones significativas. 

“Es que no existe en este momento una alternativa clara y definida de otro operador que pueda suplir,  en el corto plazo, la demanda de energía que ellos tienen”, anotó.

La dirigente gremial comentó que “se requiere del mayor interés por parte de todas las autoridades porque en el momento en que Electricaribe haga la notificación, se debe poner a disposición otras alternativas, es decir, otra entidad que puede inmediatamente suministrar la demanda energética”.

En Cartagena, entre tanto, un total de 80 clientes denominados no regulados fueron notificados por parte de Electricaribe para que vayan adelantando la gestión con otro comercializador de energía. 

Valledupar está ad portas de quedar sin alumbrado público, tras vencerse este 31 de diciembre el contrato de suministro de energía entre Electricaribe y la concesionaria que se encarga de prestar este servicio en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.