El Heraldo
Salvavidas prevé eventualidad por fuerte oleaje. Orlando Amador
Atlántico Crea

Se mantiene alerta naranja en el Atlántico por fuertes vientos

Autoridades alertan a turistas, bañistas y embarcaciones. En zona costera se ha presentado incremento en el oleaje.

Los fuertes vientos y alto oleaje han marcado la última semana del año en el Atlántico y la región Caribe, por lo que se mantiene vigente la alerta naranja por parte del Instituto Hidrología, Meteorología  y Estudio Ambientales (Ideam).

De acuerdo con el capitán de Puerto de Barranquilla, capitán Jesús Andrés Zambrano Pinzón, tal condición del tiempo en esta zona del país se debe a un fenómeno natural: “Hay una zona de alta presión que se ubica al oeste de la península de la Florida y la baja presión del Darien”.

El capitán Zambrano sostuvo que, ante este panorama, se deben extremar las medidas de seguridad en las embarcaciones, así como los bañistas deben tener mayor atención a las indicaciones de las autoridades en las playas, con el fin de no correr riesgo alguno debido al embate de las olas.

El jefe de Pronósticos  del Ideam, Daniel Useche, expuso que para esta temporada existe una “amenaza” de vientos con valores entre los 40 y 60 kilómetros por hora y una altura de oleaje de 2 a 4 metros.

 

Expuso que estas condiciones pueden estar vigentes durante las primeras semanas del 2022: “Hay que estar atentos porque de acuerdo con la estacionalidad es probable que continuemos con valores de viento y oleaje por encima de lo normal”.

Panorama en playas. Este martes, un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por  las playas del Country, en el municipio de Puerto Colombia, para conocer las posibles afectaciones a causa de este fenómeno. 

Johnny Álvarez, un bañista que se encontraba en la zona, sostuvo que “el oleaje está muy fuerte. Tengo a mis niños a varios metros de distancia de manera que pueda visualizarlos desde el rompeolas, sin embargo estoy tomando medidas de prevención”.

En el mismo sentido agregó “a las 3 p. m., por parte, nos tenemos que retirar porque el oleaje incrementa”.

A su turno, el salvavidas Victor Maury comparó la presente temporada del año con la de inicios de 2020, al indicar que el oleaje “ahora está más quieto”.

Cabe anotar que conforme con lo manifestado por las autoridades ambientales –en este momento– los departamentos de Magdalena y Bolívar, incluyendo al Atlántico, se mantienen con la mayor amenaza de alerta naranja. 

Mientras que en las zonas localizadas de los departamentos de Sucre, Córdoba y al frente del Urabá, existe la presencia de oleaje y viento por encima de lo normal, lo cual que se considera una alerta amarilla en estos territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.