Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Jesús Rueda
Atlántico Crea

Más de 100 mil estudiantes se han matriculado en los municipios

Secretaría de Educación explica la hoja de ruta para atender casos de menores cuyos padres se nieguen al regreso presencial.

El regreso seguro de los estudiantes a los salones de clase continúa siendo la exigencia de padres de familia para autorizar el retorno de sus hijos a las aulas del Atlántico.

Ante el aumento de contagios por covid-19 y la aparición de la variante ómicron, varios acudientes se han opuesto a la determinación dada por los ministerios de Educación y de Salud para que el sector educativo regrese 100 % a la presencialidad.

A pesar de este panorama, a la fecha un 87 por ciento de estudiantes, es decir alrededor de 100 mil, ya han formalizado su matrícula para el año escolar 2022.

Por ello, la secretaria de Educación departamental, María Catalina Ucrós, indicó que desde la dependencia tienen la responsabilidad de garantizar la educación como “un derecho, deber y servicio público”, e invitó a cada padre de familia a confiar en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 que se está desarrollando en cada uno de los municipios.

La funcionaria hizo énfasis en que las familias son “corresponsables” de vincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a cada uno de los colegios para continuar con los procesos de aprendizaje.

Por lo tanto, en el caso de que algún acudiente decida no enviar a sus hijos a los salones de clase, la secretaria afirmó que será obligación de rectores, directores, directivos, docentes, entre otros, informar a las autoridades competentes sobre lo que determinarían como “presunta vulneración del derecho a la educación”.

“Las autoridades encargadas procederán a realizar la verificación de la garantía de los derechos”, sostuvo Ucrós.

Medidas y acciones

Para  garantizar la seguridad de los estudiantes y disipar las preocupaciones de padres de familia ante este nuevo retorno, la Secretaría de Educación Departamental reiteró que cada una de las escuelas deberá cumplir con lo establecido en la normatividad respecto a las condiciones de bioseguridad.

Entre las medidas se encuentran el lavado de manos, uso correcto y permanente del tapabocas, adecuada ventilación, y sensibilización sobre el autocuidado en el ámbito escolar, social y familiar.

Para que estas medidas se conviertan en una práctica diaria de cada uno de los miembros de las comunidades educativas, la dependencia desarrollará actividades pedagógicas de autocuidado en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Contingencias

Respecto a la presencia de síntomas asociados con la covid-19 o sus variantes en algún actor perteneciente a las instituciones educativas, la Secretaría de Educación del Atlántico indicó que deberán guardar aislamiento continuo de siete días para evitar la transmisión del virus.

Uno de los cambios que se incluyeron para este período académico es que no será necesario que aquellas personas que presenten síntomas acudan a realizarse la prueba, ya que, según la dependencia, “la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la nueva variante”.

Por lo tanto, el llamado a completar los esquemas de vacunación en padres, docentes y alumnos persiste.

Reinicio de matrículas

A partir del 17 de enero, todas las instituciones educativas del departamento tendrán las puertas abiertas para continuar el proceso de matrículas de los estudiantes.

“Estamos convocando a los padres de familia y acudientes a que se acerquen a los establecimientos educativos, para que puedan hacer la formalización del proceso y la solicitud de cupo”, dijo la secretaria.

En los colegios del departamento, el proceso de matrícula se realizará teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento educativo, es decir, algunas instituciones cuentan con plataforma web y podrán realizar el proceso virtual.

Otras escuelas han optado por establecer “cronogramas presenciales rigurosos”, previniendo las aglomeraciones, manteniendo los protocolos de bioseguridad y minimizando la manipulación de documentos. El proceso continuará hasta finales del mes de marzo.

Hablan los padres

A menos de 15 días para que los colegios oficiales del Atlántico retornen a los salones, los padres se preparan para cumplir con lo estipulado por las autoridades educativas, reiterando la importancia de las medidas de autocuidado.

Cecilia González es una de las madres que enviará  a sus hijos el próximo 24 de enero a la Institución Educativa María Mancilla Sánchez, de Puerto Colombia.

“Yo voy a enviar a mis hijos porque la virtualidad no ha ayudado mucho. Hay muchos padres de familia que no contamos con todos los medios”, expresó la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.