Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
A pesar de la presencia de la tarulla, algunos turistas llegaron hasta las playas de Puerto Colombia. Luis Rodríguez
Atlántico Crea

Tarulla “invade” playas en el municipio de Puerto Colombia

Las autoridades locales indicaron que se han afectado ocho kilómetros de playas en el municipio. Este martes inician las labores de limpieza en las zonas afectadas.

Caseteros y visitantes en las playas del corregimiento de Salgar fueron sorprendidos este lunes festivo por la llegada “en grandes cantidades” de tarulla a esta zona del municipio de Puerto Colombia. 

El fenómeno, de acuerdo con los lugareños, se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en el departamento. Explicaron que se trata de un desecho natural que es expulsado por el mar y se acumula en las orillas de las playas.

Los caseteros coincidieron en que la acumulación de esta alga genera afectaciones a la economía, puesto que disminuye la afluencia de personas a la playa por el “mal aspecto”. 

Indicaron, además, que la presencia de “montañas de batatilla” también conlleva a la presencia de animales como culebras, babillas y sapos, que se convierten en un riesgo para ellos y los visitantes.

 “La basura nos está perjudicando; el día está flojo. Las personas quieren la playa limpia para los niños y poder bañarse; como la zona está llena de batatilla, muchos se van”, indicó el casetero.

Los caseteros pidieron ayuda a la Alcaldía del municipio de Puerto Colombia para buscar una pronta solución a esta problemática, teniendo en cuenta que se aproxima otro puente festivo.

No es la primera vez que este fenómeno se presenta en el municipio porteño. Sabanilla, Pradomar y Miramar son algunos de los sectores más afectados.

La batatilla llega procedente del río Magdalena. Luis Rodríguez
Hablan las autoridades

Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, indicó que la situación ha afectado más de ocho kilómetros de playa en el municipio. Por tal razón se dispuso de maquinaria para adelantar la remoción de los desechos.

 “Hemos estado atendiendo al gremio de caseteros en diferentes zonas del municipio, sabemos que se encuentran muy preocupados por la gran cantidad de desechos naturales y animales que han estado llegando a nuestras playas arrojados por el río, por ello se dispuso de maquinaria necesaria para aliviar un tanto esta situación”, explicó.

Ocho kilómetros de playas resultaron afectados. Luis Rodríguez

A su turno, el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, Armando Sanjuan, manifestó que “es un tema natural, que se ha incrementado en los últimos dos años; actualmente estamos recogiendo gran parte de esta batatilla con un minicargador, haciendo puntos de acopio para cuando tengamos los equipos necesarios solo sea cargar y retirar”.

Dichos equipos los suministra Triple A por medio de un servicio especial que le presta al municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.