Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía
Atlántico Crea

Familias claman ayuda por inundaciones en Cabica, Soledad

Reportaron pérdidas materiales y de cultivos. Los niños han sido los principales afectados del flagelo.

Alarmados. Así viven los habitantes de Cabica, vereda del municipio de Soledad, como consecuencia de las fuertes lluvias que desde hace un mes han inundado todo el sector, dañando enseres, cultivos, las fachadas de las casas y las vías de acceso.

Son aproximadamente 150 familias que claman ayuda a las autoridades territoriales para mitigar la emergencia.

En el rostro de Wilmer Pacheco, representante de la comunidad y uno de los más afectados por la coyuntura, se evidenciaba la “preocupación” y el “desespero” tras el largo tiempo que ha tenido que convivir observando como el agua corre libremente en cada rincón de su vivienda.

En diálogo con EL HERALDO, el hombre confesó que perdió casi todo lo que poseía y lo que aún le queda se encuentra bajo el agua. A través de unas estibas ha podido sostener lo poco que conserva de la cocina, mientras que en los demás sitios ya es imposible circular.

Sus cultivos de plátanos, melón, yuca, cebolla, entre otros, resultaron destruidos tras el fenómeno natural. Otra de las pérdidas que para su familia representaba el sustento diario.

“He vivido unos días de mucho estrés, ya ha pasado mucho tiempo y no hemos visto la presencia de ninguna autoridad, ellos tienen que venir y ayudarnos en esta calamidad”, expresó Pacheco.

Los que más han padecido afectaciones son los niños, quienes, en su mayoría, han tenido que migrar a otros lugares debido a las enfermedades causadas por la humedad y los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que han estado expuestos.

“Los niños se han enfermado y yo también porque soy hipertenso y vivir así no me deja tranquilo”, agregó.

Ante el flagelo, el damnificado ha intentando hallar una alternativa mediante la posibilidad de construir un nuevo espacio para sobrevivir. 

 

Cortesía

No obstante, para ello, necesita maderas y materiales suficentes que puedan permitir la construcción de un sitio digno.

Similar es el caso de Jhon Donado, líder social de la localidad, a quien también lo invade la zozobra. Vive en Caraballo, otra vereda del municipio que también ha sido víctima de las inundaciones, pero en menor magnitud que la vivida en Cabica.

Donado ha logrado reunir a la comunidad de varios sectores del municipio para buscar ayuda a través de otras entidades.  Sin embargo, manifestó que necesitan más apoyo: “Son el único ente que nos ha apoyado y aún necesitamos la presencia de las administraciones”.

Jornada de atención

Ante la emergencia, EL HERALDO sostuvo conversación con el secretario de Gobierno de Soledad, Samir Serret. El funcionario expresó que desde lo humanitario, la entidad ha trasladado a varias zonas de la emergencia al grupo de la dependencia de Gestión del Riesgo, adscrito a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Soledad. 

Según Serret, estos funcionarios han entregado ayudas a los damnificados a través de alimentos y demás elementos que son necesitados. Asimismo, resaltó que –este domingo– la Gobernación hará acto de presencia en el lugar  junto con la Armada Nacional y la Secretaría de Gestión Social para entregar un “alivio” a los ciudadanos afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.