Atlántico Crea

El turismo ‘florece’ en Baranoa y Usiacurí con campos de girasoles

Un alto número de visitantes se ha trasladado hasta los municipios para conocer más detalles sobre el cultivo • Estas son las recomendaciones para tener en cuenta.

Convertir en atractivos turísticos a cada uno de los municipios del Atlántico ha sido una de las “grandes apuestas” de la Gobernación. Este objetivo se viene cumpliendo a través de la ‘Ruta del Girasol’, una estrategia que continúa impulsando el turismo y la economía en el departamento.

Desde el sábado, los campos de girasoles de Baranoa y Usiacurí se encuentran disponibles para que propios y turistas puedan disfrutar de esta actividad.

Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo presencia en la finca ‘Gira entre Soles’ de Baranoa y pudo observar un alto flujo de ciudadanos dispuestos a tomarse una fotografía entre los girasoles y conocer más detalles sobre el cultivo de una planta que está embelleciendo los campos del Atlántico.

Mónica Arenas llegó desde tempranas horas a la finca en compañía de su familia y su mascota para captar las mejores fotos del cultivo, en medio de un espacio iluminado por el inclemente sol que despuntaba en la zona.

La mujer, procedente de Bogotá, calificó como “excelente” este proyecto, resaltando la posibilidad que tienen los asistentes para compartir tiempo con su núcleo familiar.

“Me parece un campo muy bonito, espectaculares estos espacios que están abriendo para que podamos aprovechar como familia y que podamos venir hasta con la mascota”, expresó la turista.

El deseo de que estos campos se expandan en todo el departamento también fue manifestado por los visitantes, que no dejaron de reconocer la buena labor realizada para hacer posible que florezcan las plantas en los municipios.

“Le doy gracias a la gobernadora porque este es un proyecto divino que le faltaba al Atlántico; espero que lo siga desarrollando en todo el departamento”, afirmó Carmen Mendoza, asistente.
Impacto turístico. Promover el turismo en cada uno de los municipios en donde hizo presencia la ruta fue uno de los objetivos trazados por la administración departamental  durante el lanzamiento de la iniciativa.

De esta manera, ciudadanos foráneos pondrán la mirada en el departamento para conocer cada uno de sus rincones.

Es así como Adrián Zuluaga quiso hacer una parada en la finca baranoera para apreciar los cultivos de girasoles antes de regresarse a su ciudad natal,  Medellín.

Para el antioqueño, el departamento del Atlántico tiene lugares propicios para la recreación familiar.
“Hay muchos lugares que no conocía y desde hace un par de meses me he dedicado a descubrir espacios bonitos en este departamento. Son los adecuados para pasar un rato agradable con la familia”, dijo.

Desarrollo económico

El impulso de la economía es otro de los factores que intervienen en estas actividades, ya que a través de su ejecución activan la generación de empleo de jóvenes, campesinos y comerciantes que hacen parte del proyecto.

Liz Patiño es una de las guías turísticas encargadas de asesorar a los visitantes que ingresan al campo floral.

De acuerdo con la joven, hacer parte de esta ruta le ha permitido tener una fuente de ingresos que contribuyen a su economía familiar.

“Este ha sido un proyecto muy hermoso que ha ayudado a muchos jóvenes que en su mayoría son universitarios y ayuda mucho tener estos ingresos”, sostuvo Patiño.

Además de guiar a los asistentes, los jóvenes también los instruyen sobre el cultivo, reproducción y mantenimiento de los girasoles.

Tradición gastronómica

Deleitarse de los tradicionales chicharrones hechos en Baranoa o del pastel procedente del corregimiento de Pital de Megua es otra de las opciones que tienen los turistas y locales para disfrutar en medio de su estadía en los campos florecidos.

Calixto Ariza es uno de los comerciantes que tiene su venta de chicharrón dentro de la finca y calificó como “positiva” la reactivación económica que ha contribuido al aumento de sus ingresos durante esta temporada.

“Han venido bastantes personas a tomarse fotos, pero también a comer y disfrutar de los platos que estamos ofreciendo acá”, expresó Ariza.

Ingreso y recomendaciones

Para asistir a esta ruta, los asistentes deben cancelar una cuota de 10 mil pesos por persona. Los visitantes deben tener en cuenta recomendaciones como el uso de zapatos cómodos, evitar usar perfumes o aromáticos para no incomodar a las abejas, portar vestuario en tonos pasteles y llevar consigo protector solar.

Los cultivos estarán disponibles hasta el próximo 31 de enero y están habilitados desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Gobernación sigue implementando el agroturismo

Activar el agroturismo en el Atlántico fue otra de las metas que se planteó la Gobernación cuando puso en marcha este proyecto.

Para hacer realidad la iniciativa, se incluyó la siembra de más de 40 mil semillas de girasol, en las que intervinieron 50 familias por cada municipio. Con ello, la gobernadora Elsa Noguera espera que en medio de la presente temporada de vacaciones los turistas y locales hagan presencia en los distintos campos para seguir reactivando la economía y el turismo en el departamento.

“Es una iniciativa agroturística, que reactiva el campo en el departamento y ofrece una alternativa para la generación de ingresos y reactivación económica de las 50 familias que participan en los cultivos”, expresó la mandataria departamental.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes, denominando a la ruta como un éxito en cada uno de los municipios.

“Esperamos en este nuevo año seguir impulsando proyectos productivos que sigan reactivando la economía de nuestro departamento”, sostuvo el funcionario.

En la finca Gira entre Soles de Baranoa, donde se encuentra una de las rutas activadas este fin de semana, también incentivan el trabajo comunitario y la generación de empleo, aspectos que impulsan la economía local.

Así lo determinó el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón: “ Es un gran atractivo que permite no solo que la gente disfrute de estos bellos paisajes, sino que abre la puerta para que los visitantes conozcan la oferta gastronómica y cultural que les ofrece el municipio”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.