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El detector de distracciones y fatiga le apuesta a la seguridad vial

La alianza empresarial espera disminuir el riesgo de accidentes mediante un dispositivo tecnológico.

El 90% de los accidentes que ocurren en las carreteras a nivel mundial están relacionados con fallas humanas y no con fallas mecánicas. Situaciones como la fatiga o la distracción en el volante suelen ser las causas principales de estos siniestros viales que en muchas ocasiones terminan cobrándose vidas humanas.

Pensando en aportar en la solución a este problema, la Unión de Transportadores de la Costa, Unitransco, empezó a idear una iniciativa que pudiera mantener a los conductores 100% atentos a la carretera por medio de una tecnología capaz de detectar distracciones y fatiga al volante. 

Se trata de un dispositivo de seguridad, de última generación, que busca salvar vidas. Su implementación protege a los conductores, pasajeros, vehículos y demás actores viales, detectando en tiempo real indicios de fatiga y distracción.

José Román, gerente de operaciones de Unitransco, explica que el dispositivo funciona a través de sensores que detectan el nivel de parpadeo que tienen los conductores y que tan fuerte o que tan débil toman el timón. Esta tecnología está conformada principalmente por dos componentes:

Uno es un sistema híbrido de detección, que capta tanto señales gestuales de cansancio, fatiga o distracción del conductor, como la forma en la que se refleja ese cansancio en la manera de conducir.
Estas señales son analizadas y correlacionadas por el equipo, que activa avisos que alertan al conductor y emite sonidos y vibraciones, según sea necesario, para enfocar la atención en la carretera. Al mismo tiempo envía esta información a la central de operaciones de Unitransco, que hace trazabilidad de los vehículos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo así un monitoreo en tiempo real.
Una vez recibida la información en la central, esta se evalúa y en un periodo de tiempo entre una semana y un mes, se pueden recolectar datos y tomar decisiones importantes sobre rutas, horarios y conductores.


El segundo componente es un sistema de soporte geoposicional, que registra un historial del estado del conductor durante cada trayecto.

“Desde abril hasta agosto de este año hemos trazado una línea básica de eventos registrados al volante que ya hemos logrado reducir de manera importante”
Para Román, el verdadero objetivo de esta iniciativa es salvar vidas, afirma que el dispositivo no traerá ningún beneficio económico para ellos, pero que “toda vida que se salve paga por el proyecto” y espera que este dispositivo se convierta en una solución que pueda ser aplicada a todos los buses intermunicipales del país.

Para hacer realidad este proyecto, Unitransco, como empresa ancla, formó una alianza empresarial, siguiendo la línea de innovación colaborativa que propone AtlántiCOcrea. Se apoyó en la investigación de la empresa Punto Estratégico, implementó el diseño tecnológico planteado por DST S.A.S y se ayudó del sistema de capacitaciones que Indetec brindó a sus conductores.

“Fue un proceso bien interesante, al principio se nos dificultó un poco ponernos de acuerdo de cuál iba a ser el papel fundamental que desempeñaría cada uno de los actores, cuál iba a ser el alcance en términos del tiempo, hasta dónde íbamos a llegar, en fin, la verdad es que fue una experiencia bastante enriquecedora. Pero hubo un punto de partida y fueron las capacitaciones que nos brindó AtlántiCOcrea y la Gobernación en la que tuvimos un punto de activación durante el cual logramos avanzar mucho más rápidamente y de manera efectiva”, aseguró Román. 

El proyecto se ha estado desarrollando desde hace aproximadamente doce meses y fue presentado oficialmente al público el pasado 29 de octubre, por medio de un conversatorio de lanzamiento en las instalaciones de Unitransco y campañas en sus medios sociales que iban de la mano con publicaciones en las redes oficiales de AtlántiCOcrea.

Hoy en día son 70 los buses que cuentan con la implementación del dispositivo en su parte frontal y Unitransco se ha visto beneficiado no solo por la mayor productividad y eficiencia de sus conductores, sino también por el incremento en los usuarios que eligen sus buses por la seguridad y la curiosidad que les representa el innovador dispositivo.

“En algunos de los buses también hemos colocado un sistema de comunicación que sirve para despejar una que otra inquietud que tengan los pasajeros, por ello resaltamos la importancia de la capacitación de los conductores”, dice. 

Por su parte, Felix Oberto, quien ha sido conductor de Unitransco por cuatro años, considera que la implementación del dispositivo en los buses de la compañía ha sido muy beneficioso pues le facilita la labor al conductor al dar aviso de la detección de fatigas, distracciones o cansancio, dando un oportuno recordatorio de la necesidad de realizar pausas activas durante el camino. 

“Desde hace aproximadamente 3 meses que estoy implementando este dispositivo, en un viaje de aproximadamente 6 horas o más, éste me avisa tres o cuatro veces de la necesidad de hacer pausas, más o menos cada 30 o 40 minutos, ayudándome a evitar peligros”, puntualiza el conductor.

 

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