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Dozermaq, el camión lubricador de Agro-Costa que recorre el Atlántico

La iniciativa a domicilio brinda siete opciones de aceites y lubricantes para el mantenimiento preventivo en sitio de  maquinaria pesada.

Agro-Costa es una empresa familiar que lleva más de medio siglo brindando soluciones para la maquinaria pesada. Su gerente de compras, Juan Camilo Uribe, manifiesta que desde hace un tiempo venían notando que sus clientes no estaban sacando el mejor provecho de los materiales preventivos de su maquinaria, como aceites y lubricantes. Por ello, la empresa se puso en la tarea de encontrar una solución al problema y con el programa AtlántiCOcrea de Innovación colaborativa lograron desarrollar a Dozermaq, el camión lubricador.

La idea de un camión que llevara el servicio de instalación de aceites y contara con un software especializado de monitoreo y medición, cuyo proveedor es Nanapps, surgió de la unión colaborativa de cuatro empresas y tardó seis meses en desarrollarse. Agro-Costa, fue la empresa ancla de la iniciativa; UrviCosta, una empresa proveedora de lubricantes y filtros, brindó el soporte técnico; la empresa SIEM, experta en fabricación de maquinaria y equipos móviles especiales para trabajo enfocado en ingeniería, fue la encargada de la fabricación final del camión; y ACOPI Atlántico, hizo las veces de gestora de conocimiento para la asesoría en innovación y la generación de la propuesta de valor, además del acompañamiento metodológico del proyecto.

“Cuando uno está en la alianza uno se da cuenta que otras empresas a pesar de ser tan grandes tienen una parte técnica muy fuerte y son bastante especializados. Como empresa ancla tuvimos el apoyo técnico de empresas enfocadas en negocios particulares, aprendimos bastante y unimos la ruta técnica y financiera de Agro-Costa con la estructura técnica de nuestros aliados, por eso logramos una buena Alianza y un buen desarrollo del producto final”, manifestó Uribe.

Dozermaq nació como idea luego de explorar las necesidades de los clientes y traducir los requisitos que su iniciativa debía tener como proyecto. Una vez seleccionada como proyecto ganador de AtlántiCOcrea, empezó “la parte difícil”, como explica Uribe, pues Agro-Costa  debía ejecutar bajo un modelo de seguimientos, reuniones, registro fotográfico y documentación de todo el proceso, algo a lo que no estaban acostumbrados, pero que le sirvió para generar un proceso de enseñanza y ayudar en el desarrollo de nuevos proyectos.

El camión lubricador busca mejorar las deficiencias de los mantenimientos preventivos de los clientes que tengan maquinaria pesada y para ello se basa en tres pilares. El primer pilar es el software que maneja, el cual permite una trazabilidad completa de todos los procesos de mantenimiento que se ejecutan en campo y los deja registrados en la plataforma de tal manera que, una vez terminado el servicio, el cliente puede acceder de forma inmediata a la información de lo que se realizó en su equipo.

El segundo pilar del proyecto es el personal, pues tuvo que ser capacitado con base en herramientas de ingenierías para este tipo de mantenimiento.

Finalmente, el tercer pilar es el equipo, es decir la parte física del camión, el cual cuenta con 6 toneladas de capacidad de carga en la que se transportan siete lubricantes (2 calidades de aceite de motor, 1 hidraúlico, 2 para transmisión y 2 para Servotransmisión), 2 grasas, agua para lavado y un espacio para succión del aceite usado, lo que genera un beneficio al medio ambiente.

Jesús Redondo, director operativo de Dozermaq, manifiesta que, para el desarrollo de mantenimiento preventivo en sitio realizado con el camión lubricador, se aplica una alta tecnología, pues, a través del software especializado, el camión es capaz de medir cuánto aceite se utiliza en cada proceso y al ser móvil permite llegar a los sitios más alejados, lugares donde se encuentra la maquinaria a la que se le presta servicio en el momento y un acompañamiento posterior. Además, gracias a que el software con el que trabaja Dozermaq, envía la información directamente al almacenamiento en la nube, permite tenerla a la mano en cualquier momento.

“Hoy en día estamos atravesando por una situación y un momento en el que si no nos ponemos a la vanguardia en cuanto a la tecnología y a todos los desarrollos que se están presentando nos vamos a quedar atrás y nos van a llevar por delante toda la parte de la productividad”, dijo Redondo.

Por su parte, Eliécer Cabrera, conductor del camión, manifiesta que una de las mejores partes del proyecto es que desde el celular, tanto los trabajadores como los usuarios, pueden acceder a la información que registra Dozermaq en todos sus servicios, y de esta manera él como manipulador del camión lo maneja desde la parte posterior simplemente dándole indicaciones, ya que el sistema funciona automáticamente por medio de una presión de aire.

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