El Heraldo
Mery Granados
Atlántico Crea

Alerta por crecimiento sostenido de casos de dengue en Atlántico

Un menor falleció a causa de esta enfermedad en la ciudad de Barranquilla. La comunidad pide más acciones de control • Autoridades siguen con intervenciones.

Necesitamos urgentemente una fumigación”. Ese es el clamor de los habitantes de los barrios Las Nieves, Santa Elena y Simón Bolívar debido a los crecientes casos de dengue que se han presentado en estos sectores de la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con los moradores, “la falta de intervención en arroyos y la fumigación casa a casa en los barrios” ha sido una de las falencias que han permitido la aparición de criaderos del mosquito.

La circulación del vector (Aedes aegypti) por los barrios Las Nieves, Santa Elena y Simón Bolívar pasó a convertirse en “problema de salud pública” tras el fallecimiento de un menor de 11 años el pasado 31 de diciembre del 2021 a causa de un dengue hemorrágico (leer heráldica). Tal situación encendió las alarmas en los habitantes y a su vez la angustia, “por estar rodeados de una enfermedad peligrosa”, manifestaron los habitantes.

La vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Elena, Astrid Díaz, en diálogo con EL HERALDO indicó que han tenido más de 8 casos de dengue en este sector.

“Nos da miedo porque aquí viven muchos niños y adultos mayores. Pedimos urgentemente una fumigación porque nos estamos perjudicando con las aguas estancadas del arroyo Viejo Villa que reproducen virus”, sostuvo la mujer.

Autoridades distritales

Ante el preocupante panorama de dengue en Barranquilla, la Secretaría de Salud del Distrito expuso que –a corte de la semana epidemiológica número 51 (19 al 25 de diciembre de 2021)– se notificaron 5.137 casos, de los cuales 2.231 (43,43 %) se presentaron sin signos de alarma, otros 2.802 (54,55 %) con signos de alarma y 104 (2,02 %) de dengue grave.

En este momento, la localidad Suroccidente de la ciudad es la que presenta el mayor número de casos con el 40,45%. Mientras que los barrios que mayor  incidencia reportan son los barrios El Bosque, Carrizal, Las Nieves, El Santuario, La Luz, Ciudadela 20 de Julio, Los Olivos, Siete de Abril, La Pradera y Las Malvinas.

En cuanto a fallecidos, la Secretaría registró una proporción de 0,1 % correspondientes a 5 decesos en la ciudad, estos se presentaron en personas entre 10 y 25 años en los barrios Las Nieves, Villa del Rosario, El Edén, Siete de Abril y La Gloria.

Entre las acciones para prevenir la enfermedad, el Distrito explicó que se adelanta la inspección de viviendas, revisión de depósitos de agua en busca de los criaderos de mosquitos, jornadas de recolección de inservibles y eventos de capacitación en prevención del dengue, así como movilizaciones comunitarias.

En Atlántico

Por su parte, en los municipios del departamento las acciones que se ejecutan van encaminadas a la eliminación de los criaderos potenciales del mosquito transmisor, es decir aquellos recipientes que pueden acumular agua limpia. Para esto, los caminantes de la salud promueven la educación casa a casa, visitas e inspección para la identificación y eliminación de los criaderos.

Hablan expertos

Jesús Tapia, médico infectólogo, dijo que el panorama de transmisión de dengue en este territorio “se pudo haber incrementado porque han disminuido las lluvias y el mosquito Aedes aegypti se cría en agua limpia, al estar el agua almacenada son aptas para las siembras de estos mosquitos”.

El profesional además indicó que la recomendación de fumigación “no es recomendable por los riesgos que esto implica a la salud pública y el deterioro ambiental”.

Por otro lado, el epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán expuso que “el escenario de dengue que se ve en el Atlántico y el Distrito es un aumento de los casos registrados de la enfermedad que puede deberse al subregistro del virus, debido a muchos casos de fiebre que son catalogados como covid-19 sin hacerse la respectiva prueba de dengue”.

Mientras que el médico Álvaro Portilla alertó por el crecimiento exponencial que el dengue ha tenido no solo en Barranquilla y el Atlántico, sino en toda la región Caribe.

“Esta es una enfermedad que se presenta, principalmente, en sectores de extrema pobreza debido a que las familias no cuentan con las mejores condiciones para el almacenamiento de agua y así se generan criaderos del mosquito”, sostuvo el profesional médico.

Reportan el fallecimiento de un menor

El pasado 31 de diciembre, Adrián Asís, un menor de 11 años, falleció a causa de las complicaciones por contagio de dengue, en el barrio Las Nieves, de Barranquilla.

De acuerdo con familiares, el niño inició con una sintomatología de altas temperaturas corporales que se prolongaron durante varios días, a partir del 24 de diciembre.

“El niño presentó un cuadro de fiebre el 24 de diciembre. El 26 lo llevé a la EPS Sanitas, donde fue atendido con síntomas de dengue”, relató Geovanni Asís, padre del menor fallecido.

Agregó, además, que el estado de salud de su hijo pudo haber empeorado debido a que el niño no recibió a tiempo la atención médica que requería.

“El Niño demoró 24 horas en un pabellón covid-19. Al llegar el resultado negativo, lo enviaron a pieza. Por eso mi hijo se complicó. La clínica La Merced no fue lo suficientemente atenta”, sostuvo Giovanni Asís.

Familiares y vecinos del sector donde residía el menor fallecido hicieron un llamado a las autoridades a desarrollar labores de fumigación en el mencionado barrio, para evitar nuevos contagios por esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.