Contenido sensible: 
si
El Heraldo
Archivo
Colombia

Pasa último debate proyecto de vivienda para mujeres víctimas de violencia

La iniciativa, que va a sanción presidencial, prioriza a víctimas de violencia de género extrema para acceder a subsidios de vivienda.

Por unanimidad fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que plantea priorizar el acceso a los programas de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia extrema.

"En esta semana que se conmemora la lucha de la violencia contra la mujer, qué mejor mensaje para las víctimas de violencia de género, que desde el Congreso se legisle para protegerlas y garantizarles su bienestar, a partir del acceso a una vivienda propia donde ellas puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia", afirmó la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, autora del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
La Guajira

A la cárcel hombre que mató a su pareja a machetazos

El feminicidio ocurrió en San Juan del Cesar (La Guajira).

Ante un juez penal con funciones de control de garantías de San Juan del Cesar (La Guajira), la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Manuel Antonio Gómez Salas, como presunto responsable del delito de feminicidio agravado.

Según las investigaciones realizadas por el ente acusador, los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio, en una finca, ubicada en la vereda Veracruz de San Juan del Cesar (La Guajira), donde Gómez Salas habría sido responsable de la muerte de su compañera sentimental, luego de haberle producido heridas con un arma cortopunzante (machete) en el rostro, cráneo y en otras partes del cuerpo, tras una discusión.

Capturan a hombre que mató a su pareja sentimental a machetazos

El día del ataque, los vecinos tras escuchar los llamados de auxilio, trasladaron a la mujer al hospital de la localidad, pero ante la gravedad de las heridas debió ser remitida en un centro asistencial de Valledupar (Cesar), donde falleció.

Labores de inteligencia, recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas permitieron materializar la captura del hoy imputado por parte uniformados de la Policía Nacional en un sector de la capital del Cesar.

Al término de las audiencias concentradas, el juez acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Pistoleros asesinan a pareja de esposos en el centro de Maicao

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mujer fue hallada muerta en el interior de su casa en Montería

La víctima habría recibido un corte con arma blanca a la altura de la garganta. 

Como Rosmira Rodríguez Ojeda, de 64 años, fue identificada la mujer que fue hallada muerta dentro de una vivienda en el barrio Buenavista, en el Mercadito del Sur de Montería.

El hallazgo se produjo en horas de la mañana de este lunes 26 de abril, lo que por un momento paralizó la ajetreada jornada en la central de abastos.

Según testigos, el hecho fue alertado mediante una llamada a la línea de emergencia que requería una ambulancia al mencionado sector. Al llegar los paramédicos encontraron a la mujer, ya sin vida; y a su cónyuge con algunas lesiones superficiales.

Asesinan a hombre en medio de una riña en Villa Stefany

A través de un comunicado, el Comando de la Policía Metropolitana de Montería informó que “a eso de las 7:00 de la mañana fuimos notificados sobre el deceso de la señora Rosmira, en frente al Mercadito del Sur. Los hechos son materia de investigación, aunque en nuestra hipótesis creemos que se habría tratado de un hecho de violencia intrafamiliar”

El caso fue asumido por un equipo de investigación de la Sijín, con el apoyo de la Policía del Cuadrante, quienes fueron los primeros en arribar a la escena del crimen.

“Por estos hechos procedimos a capturar a la pareja sentimental de la víctima, quien responde al nombre de Francisco Polo y fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, indicaron las directivas de la Policía Metropolitana.

El cuerpo de la mujer asesinada fue inspeccionado y llevado a la morgue de Medicina Legal, mientras que el herido fue trasladado inicialmente a un centro asistencial donde le valoraron las lesiones que se habría auto infringido.

Ataque de sicarios en Palermo: un muerto y un herido

Sobre la mujer asesinada se supo que era docente en la Institución Educativa Mogambo de Montería. Madre de dos hijas.

Desde la Alcaldía de Montería, la Gobernación de Córdoba y la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, rechazaron el asesinato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Córdoba

Jornalero en Córdoba habría asesinado a su pareja

A la víctima le habrían inyectado una sustancia venenosa que le causó la muerte en cuestión de minutos.

Mientras en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Córdoba se conoció un aberrante caso de violencia intrafamiliar, donde las autoridades buscan a un jornalero señalado de asesinar a su compañera sentimental.

La víctima mortal fue identificada de manera preliminar como Yoelis Herrera Ortega de 32 años de edad, quien según las primeras versiones, habría sido inyectada con una sustancia tóxica que le quitó la vida en breves instantes.

Los vecinos de la zona señalan como responsable de este hecho a Manuel Morelo, un jornalero de la zona, con quien la víctima vivía desde hace varios meses.

Se supo que la agresión se habría registrado a eso de las 10:00 de la noche, de este domingo 7 de marzo, en el interior de una humilde parcela en la vereda Patagonia, ubicada en la vía al corregimiento de Batata, en la zona rural de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

Si bien hasta el momento las autoridades no han entregado detalles sobre las circunstancias que rodearon el aparente feminicidio, algunas versiones señalan que el agresor utilizó una jeringa para suministrar una sustancia tóxica vía intravenosa a la mujer.

Se supo que la víctima no quería seguir viviendo con el hombre, por lo que se desató una discusión que rápidamente pasó de las agresiones verbales y físicas.

Narran los testigos, que en medio del forcejeo, el sujeto habría utilizado una inyección cargada, aparentemente con insecticida, con la que chuzó a la mujer a la altura del abdomen.

Indican las versiones que pocos instantes pasaron cuando la mujer comenzó a convulsionar y murió, o por lo menos eso es lo que consideran los vecinos, quienes al llegar al sitio, la encontraron tendida en el piso y sin signos vitales.

Cabe indicar que la violenta escena transcurrió frente a la mirada impotente de la hija de la víctima, una niña de 7 años que como pudo, llegó hasta una parcela cercana y dio aviso sobre lo sucedido.

El agresor es buscado por parte de las unidades de la Policía de Tierralta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El PMU convocado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se cumplió en el comando de Policía Bolívar. Suministrada
Bolívar

Bolívar ha atendido 206 quejas de violencia contra la mujer

Autoridades refuerzan herramientas para prevenir agresiones en los 32 municipios del departamento.

La Gobernación de Bolívar, la Policía Departamental y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer acordaron reforzar  las acciones que minimicen cualquier tipo de violencia basada en género.

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer al que asistieron representantes de las Secretarías de la Mujer de los 32 departamentos fueron  socializaron las medidas que han desarrollado para prevenir las agresiones, entre las que se encuentra la Estrategia País para mujeres libres de violencia de género en Bolívar.

Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer de Bolívar, indicó que en cumplimiento de las directrices del gobernador Vicente Blel, el año pasado  implementaron un plan de acción que incluye la ruta integral para la atención, protección y restitución de los s Derechos de las niñas y mujeres de Bolívar.

Dijo además que a través de la Línea Rosa y el correo Soylaprimera atendieron 206 casos de violencia.

La funcionaria declaró que están brindan asesoría jurídica y psicológica a la víctimas, al tiempo que implementaron la Patrulla Rosa en Casa, que también está articulada con las autoridades, crearon instancias de género en 25 municipios y la campaña “Yo decido querer” con la que buscan involucrar a hombres para minimizar los índices de violencia de género.

En este trabajo tienen el apoyo del ICBF regional Bolívar, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y Medicina Legal para la activación de rutas de atención.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mujer atacada a cuchillo por su pareja permanece hospitalizada

El señalado agresor, presenta una herida abierta a la altura de la cabeza, al parecer, por un golpe con un objeto contundente.

Con una herida en el cuello, cortes en el rostro, y múltiples laceraciones en sus brazos, se debate entre la vida y la muerte  Diana Patricia Padilla Vásquez, de 25 años, la mujer que fue atacada a cuchillo luego de que supuestamente le solicitara el divorcio a su marido, en medio de una acalorada discusión en el interior  de su vivienda, en el municipio de Chinú, Córdoba.

En horas de la mañana de este martes se supo que la mujer presenta un parte médico estable y sigue bajo la observación de los especialistas en la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo.

Según se supo, la mujer en medio de su intento de defensa, recibió heridas abiertas en los brazos y la cara, aunque el mayor riesgo a su salud, lo representa la profunda lesión a la altura del cuello, por lo que su condición médica es estable.

Sobre el señalado agresor, identificado de manera preliminar como Teófilo Álvarez, de 55 años, las autoridades informaron que presenta una herida abierta a la altura de la cabeza, al parecer, por un golpe que recibió con un objeto contundente, aunque de momento no reviste gravedad.

Momentos previos a su detención, Álvarez fue retenido por personas que se percataron de lo ocurrido, por lo que le habrían propinado varios golpes.

Los hechos se registraron en horas de la noche de este domingo 10 de enero, en el interior de una humilde vivienda, en el barrio La Piragua, en el mencionado municipio en zona de sabanas de Córdoba.

Según lo que se ha podido establecer, el hombre habría llegado a la vivienda luego de haber estado departiendo con algunos amigos por lo que se habría iniciado una discusión familiar.

Aseguran las versiones que la mujer pidió el divorcio y se disponía a abandonar la vivienda junto con su hijo de 5 años, cuando supuestamente fue atacada con un cuchillo de cocina.

Los gritos de la víctima alertaron a varios vecinos, que intervinieron en la riña familiar, y retuvieron al esposo agresor hasta que llegaron las unidades de la Policía de Córdoba que realizaron la captura.

El sindicado fue dejado en poder de las autoridades competentes para que responda por el presunto delito de violencia intrafamiliar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Cortesía
Judicial

Hombre apuñaló a su pareja y luego se quitó la vida

Ocurrió este sábado. La mujer permanece en un centro asistencial.

Karol Dayana De Alba Gutiérrez, de 20 años, está siendo atendida en la Clínica Campbell, de Barranquilla, luego de ser apuñalada por su pareja sentimental, quien luego de agredirla, se colgó de un árbol en una finca ubicada en la vía hacia el municipio de Polonuevo. 

Según la Policía, la pareja se encontraba este sábado en horas de la tarde en una finca de la zona cuando Carlos Alberto Rodríguez Donado, de 26 años, y De Alba Gutiérrez sostuvieron una riña y fue ahí cuando, presuntamente, Carlos, con un arma blanca, le ocasionó a la mujer dos heridas: una en la cabeza y la otra en el lado derecho de la espalda. 

Karol fue llevada a la Clínica Campbell de Malambo y luego remitida a la de Barranquilla, donde permanece. Mientras que Rodríguez Donado, fue encontrado sin vida por sus familiares en la parte trasera de la finca, colgado de un árbol y con un cable alrededor de su cuello. 

El hecho causa consternación en el municipio de Polonuevo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Desaprender el machismo: la campaña del Gobierno

El jefe de Estado y la vicepresidenta lanzarán la iniciativa este miércoles en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este miércoles, el Gobierno presenta el Movimiento Nacional por el Desaprendizaje del Machismo.

La campaña será lanzada desde la Casa de Nariño por parte del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, junto con un paquete de estrategias que pondrá en marcha el Ejecutivo "para cerrar filas contra el machismo en Colombia" y que permitan "avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres".

El evento contará con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y representantes de organizaciones de mujeres, gremios y sociedad civil.

"Este conjunto de medidas incluye el lanzamiento del portal web que contiene la ruta de atención y prevención de violencias contra las mujeres. También se podrá acceder, de manera virtual, a la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema), donde todos los colombianos podrán aprender nuevas conductas para promover la equidad de género", se lee en el comunicado emitido al respecto por la Vicepresidencia.

Esta campaña, indica la información, hace parte de la estrategia Mujeres Libres de Violencias, que se trabaja de la mano de los gobiernos regionales para brindar atención integral a las mujeres, en la ruta de salud, educación, justicia y protección.

A su vez, la Unidad para las Víctimas se unió a la voz de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en palabras de Ramón Rodríguez, director de la entidad, "la Unidad quiere generar reflexiones sobre las violencias basadas en género y los mecanismos de cuidado de las mujeres ante las diferentes violencias". 

Para ello, agregó, está desarrollando, de manera virtual y presencial en todo el país, la estrategia de fortalecimiento de capacidades de las mujeres víctimas, denominada Vivificarte. Esta estrategia, se lee en el comunicado, les ha permitido a las mujeres transformar y construir nuevos proyectos de vida, el reconocimiento de sus capacidades y el restablecimiento de su dignidad. 

"La Unidad para las Víctimas reconoce que la violencia contra la mujer en el conflicto armado ha sido desproporcional y con afectaciones particulares sobre sus proyectos de vida y su integridad", dijo Rodríguez. 

Explicó el funcionario que en el marco de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas, se reconoce la violencia sexual en el desarrollo del conflicto armado como uno de los hechos victimizantes: Según el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.562.760 mujeres víctimas del conflicto armado, lo que equivale al 50,3% del total de víctimas registradas.

Además, al 31 de octubre de 2020, se encuentran en dicho registro 32.787 víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual. De las cuales, el 90% (29.830) son mujeres. 

Reporta además el indicador que el acceso carnal violento representa el delito mayormente utilizado por los actores armados con un 55% de los casos (14.335). Otros delitos son actos sexuales violentos (851); esclavitud sexual (181); esterilización o aborto forzado (19) y prostitución forzada (25).

Finalmente, la Unidad para las Víctimas reportó que ha indemnizado a 607.342 mujeres por diferentes hechos victimizantes, por un valor de $4.475.139.008.691.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Supuesto habitante de calle es señalado de matar a una mujer en Sahagún

El sujeto habría lanzado piedras contra un grupo de mujeres, entre las que se encontraba la víctima mortal, quien alcanzó a ser golpeada en la cabeza.

Lo que inicialmente se manejó como un caso simple de lesiones personales, se convirtió en un homicidio, tras la muerte de Diana Saavedra, de 33 años, quien habría sido alcanzada en la cabeza por una piedra lanzada por un aparente habitante de calle.

El deceso se produjo en las últimas horas, en una clínica de Montería, hasta donde la paciente había sido remitida procedente del corregimiento de Colomboy, en Sahagún, Córdoba, donde ocurrieron los hechos.

El presunto agresor fue señalado de manera preliminar como Carlos Andrés Barón Jara, de 25 años, un hombre que padecería de ataques de ira, al parecer, motivados por el consumo de sustancias alucinógenas.

Las versiones indican que la agresión se registró el 6 de noviembre, cuando Diana Saavedra caminaba por una de las calles del mencionado corregimiento, en compañía de otras mujeres.

Narran que al paso del grupo de féminas, apareció Carlos Andrés Barón, quien se encontraba en ropa interior, y portaba algunas piedras en la mano.

Según lo que se ha  podido establecer, el hombre se encontraba en medio de un arrebato de locura, por lo que comenzó a lanzar piedras contra el grupo de mujeres, mientras éstas huían en retroceso para buscar refugio.

Tras el hecho, Barón Jara se escabulló por los potreros de la zona.

Varias de las agredidas fueron revisadas en centros médicos locales, y horas después fueron dadas de alta.

Pero no fue igual en el caso de Diana, quien debido al golpe sufrido en la cabeza, siguió dando muestras de dolor y requirió de exámenes médicos más rigurosos en una clínica de la capital cordobesa, donde posteriormente falleció pese a los esfuerzos de los especialistas por mantenerla con vida.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido, ni los familiares se han referido al caso.

Sobre Carlos Barón, quien no ha sido reportado como capturado, se supo que es  natural de Cartagena, pero con cédula de ciudadanía expedida en Piedecuesta, Santander.

Se dice que Barón Jara habría pertenecido al Ejército, donde prestó su servicio como militar durante varios meses.

En Córdoba no sería la primera vez que un habitante de calle arremete de manera violenta contra un ciudadano hasta causarle la muerte, cabe recordar que el 16 de julio del año 2015, el sacerdote y exalcalde de Montería,  Luis Alfonso Léon, fue asesinado por un indigente que ingresó al templo donde se preparaba para oficiar la eucaristía, en el barrio Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Judicial

Capturan a hombre que habría atacado a bala a una mujer en Puerto Colombia

Las autoridades le hallaron al presunto agresor un arma de fuego. 

Jennis Judid Gutiérrez Rachita se salvó de morir y la Policía capturó a quien, supuestamente, quiso matarla. Se trata de Emilio José Tobías Yanes, de 24 años.

Ocurrió este sábado a las 10:15 de la noche, en la calle 9A # 2A-45, invasión Sol y Mar, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, cuando la Policía recibió una llamada telefónica en la cual alertaron sobre el ataque a bala que se había registrado minutos antes.

Al lugar llegaron los patrulleros y en una rápida reacción encontraron  al sospechoso, a quien pusieron en custodia e identificaron como Tobías Yanes, señalado de, al parecer, ser la persona que momentos antes accionó un revólver Smith & Wesson calibre 38 contra la vida de Gutiérrez Rachita.

Las autoridades investigan las causas de este atentado que por poco acaba con la existencia de la mujer, mientras que el capturado es judicializado, en coordinación con la Fiscalía 32 local URI, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tentativa de homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.