Contenido sensible: 
no
El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Levantan la suspensión de licitación del Canal del Dique

El Juzgado consideró que las pretensiones del accionante fueron atendidas con el acuerdo suscrito el 04 de octubre de 2022. 

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó, a través de la Sentencia 129, levantar la medida cautelar de suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, más conocida como la APP del Canal del Dique.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El canal del Dique cuenta con una extensión cercana a 115.5 kilómetros. Archivo
Atlántico

Mintransporte, a cumplir medidas cautelares de APP del Dique: PGN

La solicitud fue dirigida al Ministerio de Transporte. Se busca la instalación de una mesa de articulación para definir lineamientos.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Transporte que realice los trámites para la constitución de una mesa interstitucional de articulación por el proyecto de APP del Canal del Dique.

También podría interesarte: Canal del Dique, la hidrovía amiga del Caribe colombiano

Este estamento fue establecido entre las medidas cautelares dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido a la protección de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en este cuerpo de agua.

El objetivo de dicho espacio es la elaboración –en un plazo máximo e improrrogable” de seis meses contados a partir de la notificación del auto– de un documento con los lineamientos que permita adoptar los protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado.

De esta manera, según la JEP, se permitirá garantizar “su búsqueda, identificación y entrega digna en futuras obras o proyectos”.

Dicha herramienta también debe contar con un mecanismo de evaluación de los impactos sociales y ambientales que incluya en su elaboración la participación de las comunidades interesadas respecto del proyecto: “Una vez constituida la referida mesa, su Secretaría Técnica deberá remitir informe dando cuenta de tal constitución, lo cual deberá ocurrir en los 15 días siguientes a la notificación del auto”.

Por esa razón, la solicitud –hecha por Jairo Acosta, en su condición de procurador delegado con funciones mixtas 11 con funciones de coordinación de intervención para la Jurisdicción Especial Para La Paz– busca que se cumpla el propósito en el término estipulado.

“Contará con nuestro acompañamiento desde el ámbito de nuestras competencias constitucionales y legales, como representantes de víctimas, de la sociedad y garantes del ordenamiento jurídico”, sostiene el órgano de control en el documento.

En dicha mesa deben participar –según la medida cautelar– el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Podría leer también: Cierran compuertas en Villa Rosa por crecimiento del nivel del Dique

Además serán convocadas la Dirección de asuntos índigenas, Rom y minorías, la Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y la Autoridad de Consulta Previa del Ministerio del Interior, así como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) con el acompañamiento de la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Procuraduría insta a la Corte a tomar decisión en el caso de APP del Dique

La petición fue realizada a la Corte Constitucional ante el conflicto de competencias entre juzgados por una tutela. Proceso continúa suspendido de forma indefinida.

La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo una solicitud a la Corte Constitucional que solucione –de manera preferente– el conflicto de competencias que se ha suscitado entre dos juzgados por el trámite de una acción de tutela interpuesta por una comunidad étnica afectada por la APP del Canal del Dique.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El acuerdo surgió tras una reunión realizada en la ciudad de Cartagena. Cortesía
Atlántico

Acuerdo con comunidades por APP del Canal del Dique

Se realizarán visitas a las distintas comunidades, según informó el Mintransporte. Proceso podría reanudarse dentro de poco.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y un grupo de comunidades asentadas en la zona de influencia del Canal del Dique suscribieron un acuerdo de voluntades para adelantar –con ocasión de la firma del contrato de concesión– las posibles consultas previas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La APP del Canal del Dique contempla adelantar obras a lo largo de los 115 kilómetros de la hidrovía entre Calamar y Cartagena. Archivo
Atlántico

APP del Canal del Dique, una encrucijada sin solución a la vista

El proceso se encuentra suspendido por una controversia jurídica. Comunidades, con voces divididas sobre el trámite del proyecto. Gremios hablan sobre los impactos.

La incertidumbre reina entre las comunidades asentadas en la zona de influencia del Canal del Dique. La decisión del Gobierno nacional de suspender indefinidamente el proceso de adjudicación ha  causado preocupación debido a la “dilación” que tendrían las obras necesarias para evitar una nueva emergencia en la zona a causa de la ola invernal.

Así lo refrendó Franklin Ortega, líder comunitario del sur del Atlántico, quien aseguró que es necesario adelantar una intervención en la zona para dilucidar el fantasma de una tragedia similar a la vivida en el 2010. 

“Esta tutela nos pone en una situación compleja. Hay una gran afectación, porque en estos momentos estamos con unas lluvias intensas y esto preocupa a las comunidades”, dijo.

Por eso hizo un llamado a las comunidades para “evitar que se interpongan acciones que van a tener un desenlace fatal en lo social; se suspende el avance del proyecto y que no haya un contrato que obligue al operador para que se adelante la gestión de obras de mitigación”.

Entre las comunidades también sostuvieron que es positiva la voluntad del actual Gobierno de impulsar el diálogo con las comunidades para enriquecer el proyecto y reducir los impactos negativos.

“Entre Gobierno y comunidades vamos a construir un proyecto fuerte que respete el medio ambiente, pero sobre todo que garantice la seguridad alimentaria para pescadores artesanales, agricultores y ganaderos en los municipios y corregimientos de la región”, sostuvo Antuaneth Ospino, presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y miembro de la Ruta Cimarronaje,

Humberto Currea, líder del municipio de Luruaco, puso de presente que puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias de esta ecorregión. 

“Vemos con preocupación los derechos de los pescadores artesanales, que son más de 30 mil familias que devengan su sustento a través de este oficio en el Canal del Dique”, expuso el líder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
|

Minminas fija plazo para renegociar los contratos de energía

Edición impresa del 29 de septiembre de 2022.

Edición impresa del 29 de septiembre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
|

Se suspende de manera indefinida APP del Dique

Edición impresa del 28 de septiembre de 2022.

Edición impresa del 28 de septiembre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
|

APP del Dique: habría nuevo plazo para la adjudicación

Edición impresa del 04 de septiembre de 2022.

Edición impresa del 04 de septiembre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
|

Trámite de licencia ambiental pospondría 9 meses la APP

Edición impresa del 31 de agosto de 2022.

Edición impresa del 31 de agosto de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Región Caribe

Bancada Atlántico acompañará mesas de diálogo sobre APP del Dique

Dolcey Torres, del Partido Liberal, será el representante. 

La bancada del Atlántico informó este jueves en un comunicado que mediante la Resolución 1907 de 2022 expedida por la Presidencia de la Cámara de Representantes, quedó oficialmente constituida la comisión accidental que se propuso para hacer seguimiento a los procesos de adjudicación de la APP del río Magdalena y el acceso al Puerto de Barranquilla, la APP del Canal del Dique y la situación de emergencia y riesgo por la que atraviesan los municipios y habitantes de la zona sur del departamento.

El documento establece que el coordinador de la comisión, que tendrá un término de 12 meses, será el representante Dolcey Torres, del Partido Liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.