Dos años de una barbarie
Hace dos años, la tragedia invadió al Atlántico con los atentados del Eln en San José y Soledad 2000. Pese al dolor por las pérdidas, la ciudad demostró a los violentos que no pueden robarle la alegría. EL HERALDO hace un homenaje los seis héroes de la Policía que perdieron la vida, a los 49 heridos y a la memoria de todo un pueblo.
Las imágenes del horror
Los escombros, los heridos, las autoridades, el dolor, los homenajes, todo lo que no se puede escribir en palabras fue retratado por nuestros reporteros gráficos desde las estaciones de policía violentadas. Aquí una selección de las mejores imágenes del periodismo gráfico de esta casa editorial.
Seis héroes
Seis fallecidos, seis nombres y seis familias que sintieron en carne propia el dolor de despedir a sus seres queridos en medio de la violencia. Estos son los rostros de los uniformados que arrebató el terrorismo en el ataque a la estación San José.






La transformación en el tiempo
Compare cómo cambiaron los lugares donde fueron perpetrados los ataques, lo que sigue ahí y lo que fue destruido. Así mismo escuche a los usuarios de Wasapea a EL HERALDO quienes por medio de audios recordaron desde sus propias experiencias cómo fueron las madrugadas del 27 y 28 de enero.
Un paralelo entre la tragedia que hace dos años llenó de dolor y muerte el patio de la estación de Policía del barrio San José y la vida que fue recobrando el lugar con el tiempo. Un mural en homenaje a las víctimas está en el mismo punto donde antes había un cráter.
El CAI que brindaba seguridad a los habitantes del barrio Soledad 2000 fue objeto del terrorismo, que causó su destrucción. Ahora fue trasladado de lugar, y en su antiguo punto no hay más que una especie de pequeña plazoleta.
Así lo vivieron las autoridades
Autoridades administrativas, de Policía y miembros de organismos de socorro recuerdan cómo se enteraron del atentado en la Estación San José y cuentan cómo reaccionaron tras recibir la noticia.

Por una llamada desde la Central de Operaciones, el comandante del Cuerpo de Bomberos se enteró del atentado. No había dimensionado lo ocurrido hasta que llegó al lugar donde encontró el caos total. Todo el equipo humano que tenía disponible atendió la emergencia.

El hoy comandante Seccional de Tránsito y Transporte de Policía de Sucre, hace dos años era capitán y fungía como comandante del Distrito Tres de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Era el encargado de esa estación y a la hora del atentado se preparaba para salir a trabajar. Un amigo comerciante fue quien le informó de la explosión.

El general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana, fue quien le avisó al secretario de Gobierno sobre lo que había ocurrido. Ayudó a coordinar los esfuerzos con la Fiscalía, Fuerzas Militares y hasta el presidente Juan Manuel Santos.

El voluntario de la Defensa Civil escuchó una fuerte explosión y luego por grupos de emergencia por WhatsApp se enteró de lo que ocurrió. Fue uno de los socorristas que les prestó los primeros auxilios a los policías heridos.
Así cubrimos la tragedia
La primera explosión se sintió cerca de las 6:40 de la mañana, poco tiempo después ya los periodistas de esta casa editorial se encontraban en el lugar de los hechos tratando de obtener de primera mano la mejor información para ustedes. Cerca del mediodía y en un tiempo récord una edición extra circuló por las principales calles de Barranquilla con toda la información del atentado. Aquí el trabajo realizado.