El Heraldo
El montaje de una mesa debe tener justo lo que se va a usar en los tiempos de cada comida.
Fotos de Francisco Gallo, Anubys De la Asunción y cortesía de Olivia Home Decor
Ambientes

El arte de decorar la mesa que toma fuerza en el hogar

Tener un comedor de revista, apto para recibir a la familia o los amigos y celebrar alrededor de la mesa es posible. Conozca algunos consejos que le permitirán alcanzar ese objetivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Hoy día reunir a la familia alrededor de la mesa se ha convertido en el plan perfecto, así que decorarla como todo un profesional es para muchos el gran reto.

Margarita Gaviria, gerente comercial de Olivia Home Decor (@oliviahomedecor), explica que lo primero que hay que tener en cuenta es la experiencia que se quiere vivir no solo en lo que se refiere a los alimentos sino también en decoración.

“La segunda recomendación es que las personas se guíen por sus gustos, tengan en cuenta la decoración de su hogar y sigan los colores de temporada. Por ejemplo, para octubre y noviembre, que es la época de otoño, se manejan tonos tierras como mostaza, cafés y ocres”.

Para los cumpleaños aconseja hacer uso de colores específicos. En el caso de los hombres sugiere los tonos azules, vinotintos, rojos y los verdes. En el caso de la mujer, un bautizo o la celebración de una niña, su propuesta son los colores pasteles.

Claudia Insignares (@morethanatable), amante de la decoración de mesas, da a conocer que en la actualidad lo que manda la parada en este tema es la combinación de texturas y colores, rompiendo un poco con lo tradicional. Es así como, dice, hoy es usual ver a personas que adornan su comedor con temáticas alusivas a cualquier celebración que estén realizando, eso sí, sin perder la etiqueta y el protocolo.

Si el mantel que se emplea tiene estampados, lo ideal es hacer uso de una vajilla de colores neutros, preferiblemente blanca. Fotos de Francisco Gallo, Anubys De la Asunción y cortesía de Olivia Home Decor

Por su parte, Gaviria señala que luego de tener claridad de lo que se va a poner en la mesa se debe pensar en la lencería que tendrá el montaje de la mesa (el mantel, el camino o los individuales).

“Si es un mantel con diseño lo ideal es evitar el camino para no caer en excesos. Ahora, si se quieren emplear los dos lo recomendable es usar un mantel base de color blanco, marfil o beige y combinarlo con un camino que brinde un toque de color o unos individuales (...) En el caso de que la mesa esté ubicada en exteriores lo aconsejable son los manteles coloridos con diseños de flora o fauna”.

Otro de los consejos de Gaviria es adoptar un estilo simple para no confundir al comensal, acto seguido se debe prestar atención al menaje, que incluye la vajilla y las copas. Respecto a la servilleta, esta debe ir sobre o en el lado izquierdo del plato y no dentro de una copa, adicionalmente se debe tener en cuenta que si es de tela es necesario evitar la de papel. En cuanto a los cubiertos, dice que “los tenedores se deben situar en el lado izquierdo y los cuchillos en el lado derecho, con el filo hacia dentro”.

Una de las recomendaciones es ubicar la servilleta encima del plato o al lado del mismo. Fotos de Francisco Gallo, Anubys De la Asunción y cortesía de Olivia Home Decor

Insignares manifiesta que es importante evitar el individual si se hace uso de los platos base. En el caso de dejar al descubierto la mesa porque el vidrio, el mármol o la madera es de su gusto, se puede dejar de lado el uso del mantel y optar solo por un camino de mesa. Recalca que situar los tenedores dependerá de los tiempos de la comida, es decir, si hay una ensalada antes del plato fuerte se sugiere poner el tenedor de la ensalada antes del tenedor del plato fuerte, empezando de afuera hacia dentro. Explica, además, que si el postre es blando se ubicará una cuchara para postre, pero si es duro o seco, lo ideal es un tenedor, ubicándolo  arriba del plato. Añade que al lado del cuchillo debe situarse la cuchara sopera siempre y cuando haya sopa o crema. Adicionalmente, si hay plato base encima de este debe estar el plato de servir, luego el plato de la entrada y si hay sopa o crema, el plato debe ir por encima, nunca al lado del plato de servir.

En cuanto a las copas, indica que estas deben ir al lado derecho, arriba del plato. Primero la copa de agua, luego la de vino tinto y después la de vino blanco.

Para el centro de la mesa Gaviria e Insignares recomiendan el uso de las flores, ya sean naturales o artificiales, pues “dan vida” y resaltan el montaje de la mesa. Eso sí, estas no deberán exceder su altura para no entorpecer la vista entre los comensales. También está la opción de los candelabros con velas, que lo ideal es usarlos en una cena porque “su función es iluminar”. Eso sí, también se pueden usar a la hora del almuerzo sin encenderlas. Como plus se puede agregar una torta pequeña o macarrones dulces.

Las flores adornan el centro del comedor y le “dan vida” al mismo tiempo. Fotos de Francisco Gallo, Anubys De la Asunción y cortesía de Olivia Home Decor
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.