El Heraldo
Cortesía
Política

“Es una campaña de acoso judicial”: Juvinao sobre investigación

La representante dijo que buscan “deslegitimar su labor”. 

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra la congresista Catherine Juvinao, tras una denuncia interpuesta en su contra por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La denuncia la interpuso el abogado y exdirector del CTI Julián Quintana contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la congresista, por haber suscrito un contrato de prestación de servicios.

Ese caso se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

Jorge Londoño tomó posesión como nuevo director del Sena

Londoño se comprometió a “trabajar sobre lo construido”. La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, indicó que junto al nuevo funcionario “se cumplirá el sueño de una Colombia digna con trabajo decente para todos”. 

En compañía de líderes del partido Alianza Verde, este lunes el ambientalista, abogado y promotor de paz Jorge Londoño se posesionó como nuevo director general Sena.

Londoño se comprometió a construir sobre lo construido y a trabajar sin descanso por la soberanía alimentaria de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

“Les molestó mucho que propusiera bajar salarios”: ‘Jota Pe’ Hernández

El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, reveló fricciones en el interior de la Alianza Verde. 

Las tensiones en el interior del Partido Alianza Verde se agudizan con el pasar de los días, luego de que el senador Jonathan Ferney Pulido, más conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, señalara que dos de sus copartidarios lo llamaron para “joderlo” por su activismo “independiente”.

 Hernández inició una lucha reciente para presentar un proyecto de ley para rebajar el sueldo de los congresistas; sin embargo, pese a ser una propuesta de campaña de los sectores alternativos, la iniciativa generó molestias tanto en el Pacto Histórico como en el mismo Partido Verde.

“Les molestó mucho que propusiera bajar salarios y que demostrara a los colombianos que les estaban mintiendo. Pero se equivocaron al pensar que me iban a callar, al contrario, me han dado motivos para continuar”, señaló.

Agregó: “Un miembro del partido me hizo una llamada para manifestarme su odio por llegar a destronarlo y quitarle votantes, esto dicho por él. Hoy usa sus redes para atacarme”.

Aunque el senador Hernández no reveló nombre de los líderes del partido que lo amenazaron, es de conocimiento público que el senador Inti Asprilla fue uno de los principales contradictores del proyecto de ley junto a varios senadores del Pacto Histórico.

“Compromiso para bajar el salario de los congresistas, todo. Prestarme para un saboteo al progresismo y al Pacto Histórico por parte de un advenedizo, por nada del mundo. Estoy muy viejo para ser idiota útil”, dijo Asprilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

Molestias en el Pacto por proyecto de reducción de salarios a congresistas

El proyecto fue presentado por el senador ‘Jota Pe’ Hernández. 

El senador de la República por el partido Alianza Verde, el influencer JP Hernández, presentó ante el legislativo un proyecto de ley que busca eliminar la prima especial que reciben los congresistas, con el objetivo de obtener una rebaja en los ingresos mensuales de los parlamentarios.

La iniciativa también busca establecer un topo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y desmontar beneficios.

“Este congreso prometió ser diferente y tiene el deber de cumplirle al país sus promesas, en su momento los Colombianos conocerán los nombres de los congresistas que si quieren bajar sus ingresos, pero también conocerán a aquellos que lo prometieron pero finalmente no cumplieron”, explicó el parlamentario tras radicar la iniciativa el pasado 4 de agosto.

Pese a que la iniciativa ha sido acogida por los voceros de las colectividades: Cambio Radica, Centro Democrático, Alianza Verde y otros partidos, en el interior del Pacto Histórico se han evidenciado focos de resistencia a la iniciativa.

“El método de coacción con amenaza de linchamiento mediático me impide considerar proyecto de @JotePeHernandez que recoge rebaja salarios de congresistas propuesta en proyecto de mi Bancada del @PactoCol . La accion política decente es de convicciones no de coacciones”, dijo Clara López en respuesta al influencer quien advirtió que publicaría una lista con los parlamentarios que se abstuvieran a firmar.

“Sorprende que los que históricamente se opusieron a esas reformas hoy utilicen el chantaje mediático para poner a la opinión pública en contra del Pacto Histórico”, dijo la senadora Isabel Zuleta.  Hernández por su parte resaltó que “hasta el momento no se le han hecho criticas de fondo al proyecto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Senado.
Política

Crece polémica por propuesta para reducir salarios de congresistas

Varios funcionarios se han referido en sus redes sociales a la iniciativa del Pacto Histórico y Alianza Verde.

Luego de darse a conocer este miércoles que fue radicado el proyecto de Reforma al Congreso anunciado hace unos días por el Pacto Histórico y Alianza Verde, donde uno de los puntos clave es la disminución del salario de los parlamentarios a partir del 2026, se han generado varias críticas en redes.

Cabe recordar que el Centro Democrático también presentó tres iniciativas para reformar el Congreso, donde dos de ellas corresponden a reducir las vacaciones de los legisladores, además del salario a partir de este mismo mandato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Senado.
Política

Pacto y verdes proponen bajar 50% el salario de congresistas a partir de 2026

La bancada de gobierno radicó este miércoles una reforma que limita la reelección legislativa, sanciona la ‘mermelada’ y reduce las vacaciones.

BOGOTÁ. Fue radicado este miércoles el proyecto de Reforma al Congreso anunciado días antes por el Pacto Histórico y la Alianza Verde.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Senado, Roy Barreras, y sus copartidarios Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, así como por la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

El articulado establece límites para la reelección de senadores y representantes, modifica los períodos de sesiones del Congreso, ajusta el salario de los congresistas y fortalece las causales de pérdida de investidura de los congresistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Política

“Insistiremos en la eliminación del 4x1000”: Katherine Miranda

La congresista Katherine Miranda conversó con EL HERALDO. Busca llegar a la Presidencia de la Cámara.

Pese a que José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado de Petro, señaló que desde el gobierno central no apoyarían la eliminación del impuesto del 4x1000, la representante Katherine Miranda señaló en conversación que está dispuesta a insistir en la iniciativa en la próxima legislatura.

“El compromiso que hice con la ciudadanía es seguir presionando para eliminar un impuesto regresivo que se suponía era temporal, pero que va a cumplir más de 20 años de vigencia. La discusión la daremos con el nuevo Congreso y mostraremos las alternativas al nuevo gobierno para que en el marco del estudio y discusión de la iniciativa exploremos un nuevo consenso”.

Además, la parlamentaria comentó que este 20 de julio presentará un proyecto de acto legislativo en el que propone “la disminución de las vacaciones privilegiadas de los congresistas, este es un clamor de la ciudadanía y una necesidad que no puede esperar más”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

Claudia López designó a Antonio Sanguino como su nuevo jefe de gabinete

Sanguino reemplazará a Luis Ernesto Gómez quien renunció para sumarse a la campaña de presidencial de Gustavo Petro. 

La actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció este lunes festivo que el exconcejal y senador Antonio Sanguino se convertirá en su nuevo jefe de gabinete.

 Sanguino, llegó al Senado en 2018 y en 2022 intentó ser reelegido por su partido Alianza Verde, sin embargo no logró conseguir la cantidad de votos necesarios el pasado 13 de marzo.

Así las cosas el dirigente de los verdes entrará en reemplazo de Luis Ernesto Gómez, quien renunció como jefe de gabinete para sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“Antonio Sanguino ha sido concejal y Senador. Es magister en Planeación Regional y doctor en Gobierno y Administración Pública. Es un gran amigo, líder y bogotanólogo. En adelante será Jefe de Gabinete de la Alcaldía. Bienvenido Antonio y gracias por volver a trabajar por tu ciudad”, dijo López en sus redes

Sanguino en sus redes sociales señaló: “Mil gracias por su confianza, estimada y querida alcaldesa Claudia López Llevo a Bogotá en el alma y será un honor trabajar a su lado por el buen vivir de los bogotanos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

Por motivos de salud, Antonio Navarro no acompaña equipo de empalme de Petro

El copresidente de la Alianza Verde había sido designado por el mandatario electo para coordinar el empalme del sector de Minas y Energía.

Este sábado se confirmó que el copresidente y exsenador Antonio Navarro Wolff tomó la decisión de apartarse de las reuniones de empalme entre el gobierno de Iván Duque y el electo presidente Gustavo Petro.

Según se conoció, Navarro Wolff se encuentra en una “situación de salud poco favorable”, por lo que permanecerá en reposo en casa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Política

Alianza Verde se declara “partido de gobierno”

 Acompañarán la agenda de reformas de Gustavo Petro.

La Dirección Nacional de la Alianza Verde decidió, por “amplia mayoría, declararse partido de gobierno a partir del 7 de agosto de 2022”.

“Empieza una nueva era que nos convoca de manera natural a participar con ahínco, conocimiento y experiencia por Colombia. La lucha ha sido histórica, y estamos listos para apoyar este gobierno de cambio que nos llevará a superar la desigualdad, la violencia, la corrupción y la polarización”, se lee en el comunicado compartido por la colectividad. 

Agregaron: “Nuestro pacto es por el país, la vida, la paz, la protección del ambiente, la igualdad, la educación, la salud, la dignificación del campo, por las mujeres y jóvenes que tienen la esperanza de contar con mejores oportunidades para todas y todos”. 

Una vez se conoció la determinación de la colectividad, el senador electo Inti Asprilla señaló: “Hoy se comprueba que dentro del Partido Verde la historia nos dio la razón”. Camilo Romero, Angélica Lozano y Antonio Navarro Wolf celebraron la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.