Contenido sensible: 
no
|

Piojó, en alerta roja tras desplome de viviendas y parte del cementerio

Edición impresa del 7 de noviembre de 2022.

Edición impresa del 7 de noviembre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Atlántico

“Se sintió un estruendo y las casas empezaron a caer”: afectados en Piojó

Cerca de 100 viviendas resultaron afectadas y 13 colapsaron en el municipio de Piojó, Atlántico, luego de que las fuertes lluvias provocaran un deslizamiento de tierra. 

En medio de las lágrimas, Cielo María Jiménez, habitante del sector de El Cementerio, en el municipio de Piojó, recordó los momentos de angustia que protagonizó la madrugada de este domingo junto a sus tres hermanos, luego de que su vivienda colapsara a raíz del deslizamiento de tierra que se dio producto de las fuertes lluvias.

Mientras intentaba recuperar algunas prendas de vestir, que quedaron en medio de los escombros de lo que antes era la sala de su vivienda, y a pocos metros algunas bóvedas del cementerio que fueron desplazadas hasta esta calle por el movimiento del terreno, esta joven mujer aseguró que están vivos de milagro. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Josefina Villarreal-EL HERALDO
Atlántico

Falla geológica habría generado la emergencia en Piojó

Los deslizamientos presentados durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, dejan 85 viviendas afectadas y 13 de ellas colapsadas.   

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, la emergencia que hoy deja afectadas a 85 viviendas y 13 de ellas colapsadas, se debe a una falla geológica en el municipio. 

“Esta falla geológica se ha flexibilizado debido a las más de 24 horas de intensas lluvias en el departamento. A esta hora estamos revisando la situación, evaluando las viviendas que están en riesgo. Desde la Gobernación del Atlántico se envió un oficio al Instituto Nacional de Geología, para que revisaran esta situación y estamos a la espera de su respuesta”, expresó la funcionaria. 

Asimismo detalló que desde la Gobernación del Atlántico y la Defensa Civil se adelanta un censo para otorgar subsidios de arriendo a las familias damnificadas. Por lo pronto permanecen asentadas en la iglesia del municipio.

“La invitación es que ante este peligro la comunidad salga de las casas, no se puede estar en la zona. Estamos evaluando las afectaciones, hacemos un llamado a la prudencia y a la calma”, puntualizó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

|

Lluvias aumentan las enfermedades respiratorias

Edición impresa de lunes 17 de octubre de 2022.

Edición impresa de lunes 17 de octubre de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Ideam anuncia lluvias “significativas” en la región Caribe

Desde el martes se dará el incremento en las precipitaciones. La entidad dio recomendaciones a la ciudadanía.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un nuevo pronóstico meteorológico en la mañana de este lunes, en la cual se prevén precipitaciones significativas durante la semana en la región Caribe, Pacífica y Andina.

De acuerdo con el reporte, a partir de la mañana de este martes se presentará “abundante” nubosidad y además, se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores del Caribe colombiano, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con precipitaciones ocasionales en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

Asimismo, las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas, son más probables especialmente al centro y norte de Cesar, centro y sur de Bolívar, así como en sectores dispersos de Magdalena, Atlántico y Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Barranquilla

Reportan carros arrastrados por arroyos tras fuertes lluvias este martes

Según información preliminar, el hecho no dejó personas lesionadas. 

Este martes 20 de septiembre, usuarios de la línea Wasapea a El Heraldo registraron la presencia de fuertes lluvias en varias zonas de la ciudad.

De acuerdo con el reporte, a la altura de la calle 85 con 49c esquina, un hombre fue arrastrado por el arroyo mientras intentaba subir su motocicleta en el andén.

Ciudadanos que se encontraban la zona auxiliaron rápidamente al motociclista que estaba siendo arrastrado por la corriente de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Barranquilla

Lluvias moderadas durante el fin de semana en el Caribe

Ideam alertó por la probabilidad de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad.

Durante este fin de semana, lluvias moderadas se registrarán en sectores del centro y sur de La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico. De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la región Caribe predominará el cielo entre parcial y mayormente nublado, aunque no se descartan tormentas eléctricas.

Asimismo, la entidad alertó por la probabilidad de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico), así como de los afluentes de los directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe. También reportó niveles altos del río Magdalena en el tramo entre los municipios de Calamar y Barranquilla. Por esa razón, en general, hay probabilidad de inundaciones en la cuenca media y baja de la macrocuenca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

Mojana y Canal del Dique: Gobierno enviará un equipo para atender emergencias

Así lo anunció la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien además reiteró su apoyo para evitar mayores afectaciones en los cultivos por lluvias en esas zonas del país.

Este viernes, la ministra de Agricultura Cecilia López, anunció que a través del Gobierno nacional, enviarán un equipo de ayuda a la Mojana y zonas del Canal del Dique, para atender la ola invernal que azota los territorios.

La jefa de esa cartera, indicó que el presidente Gustavo Petro, desde hace varias semanas, “pidió un trabajo articulado con la Unidad de Riesgo para diseñar una estrategia que enfrente la situación”.

“Esta operación que están haciendo los ministerios según su área de trabajo, yo creo que con esta misión que viene en una semana ya sabremos exactamente cómo operar”, señaló López

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

|

Segunda temporada invernal de este año se viene con fuerza

Edición impresa del 28 de agosto de 2022

Edición impresa del 28 de agosto de 2022

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Magdalena

Pobladores de Palermo reportaron perdida de cultivos por las lluvias

En los últimos días bloquearon la Troncal del Caribe para llamar la atención de las autoridades.

Un aproximado de 10 personas bloqueó por varios minutos las Troncal del Caribe en modo de protesta ante la pérdida de sus cultivos por las fuertes lluvias que azotan al departamento del Magdalena.

La situación se registró exactamente a la altura del kilómetro 9 de la vía Barranquilla-Santa Marta, sector del corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo.

“Nosotros cortamos unos troncos y ramas de árboles para que las autoridades nos presten atención, ya que estamos perdiendo nuestro cultivos por las lluvias, si pedimos colaboración, pero  no se cometió ningún acto delincuencial”, relató un poblador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.