El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte emite nueva condena contra Aida Merlano: 5 años y medio de prisión

En la sentencia se ordena que una vez quede en firme el fallo, el juez de ejecución de penas al que le corresponda el caso debe pedir su extradición.

Una nueva condena aparece en el caso de Aida Merlano. La ex congresista acaba de ser acusada por el delito de violación de los topes o límites en gastos permitidos para campañas electorales establecidos por la Ley 1475 de 2011. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Aida Merlano y su hija, Aida Victoria Merlano. Fotomontaje
Colombia

Aida Merlano aseguró que volverá a Colombia: “No tengo a quien temerle”

La excongresista dio las declaraciones en medio de una entrevista que hacía el creador de contenido Dímelo King a su hija Aida Victoria Merlano.

Una de las influencers que más ha llamado la atención en los últimos meses fue Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, quien recientemente estuvo envuelta en un proceso judicial, que la llevó a una condena de siete años y medio por presuntamente haber ayudado en la fuga de su madre, en 2019.

Pese a lo ocurrido, la creadora de contenido se ha caracterizado por mostrarle el lado bueno a las cosas en redes sociales. Tanto así, que constantemente comparte palabras de reflexión para sus seguidores.

Hace unos días, la ‘instagramer’ fue entrevistada por el también creador de contenido y youtuber Dímelo King, a quien reveló una serie de aspectos sobre su vida luego de la condena.

Asimismo, Merlano dio algunas declaraciones entorno a la situación de su madre y sobre un posible regreso al país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

¿Por qué Aida Victoria Merlano sigue en libertad? Esto dijo la influencer

La influencer fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria este martes 13 de septiembre.

La influencer Aida Victoria Merlano celebró este miércoles en sus historias de Instagram que aún se encuentra en libertad tras ser condenada a 7 años y 6 meses de prisión domiciliaria por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Archivo
Colombia

“Qué bajo han caído; no les tengo miedo”: Aida Merlano tras condena a su hija

La excongresista aseguró que la justicia del país está “corrompida”.

La excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia tras ser condenada por corrupción electoral, envió un mensaje a través de sus redes sociales justo en el momento en que se conocía la condena a su hija, acusada precisamente de favorecer a su fuga.

Mientras un juez de Bogotá condenó a Aida Victoria a 90 meses de prisión domiciliaria, Merlano publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, refiriéndose al tema con su hija, acompañado de un video alusivo a la labor de ser madre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Colombia

“Esperamos que en segunda instancia nos absuelvan”: Aida Victoria Merlano

Luego de conocerse la condena, la influenciadora se pronunció a través de redes sociales y manifestó que “lo importante es que no estará en un centro penitenciario”. 

Este martes 13 de septiembre un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 7 años y 6 meses de prisión domiciliaria a Aida Victoria Merlano.

Tras lo sucedido, la ‘influencer’ se pronunció a través de redes sociales y agradeció a los internautas que han seguido su caso. “Ya lloré lo que tenía que llorar. No me voy a ir a una cárcel, pasó un milagro, estaré en casa por cárcel”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Instagram Aida Merlano
Colombia

Condenan a Aida Victoria Merlano a 7 años y medio de casa por cárcel

La joven influencer fue encontrada responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, por el caso de su madre, la excongresista Aida Merlano.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó este martes a Aida Victoria Merlano a siete años y medio de prisión domiciliaria por la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, ocurrida en en 2019 cuando se encontraba en una cita odontológica en el norte de la capital. 

La decisión será apelada por la defensa de la influencer, el abogado Miguel Ángel del Río, quien tiene cinco días para presentar el recurso; la Procuraduría también apelará la decisión judicial. Así mismo, el juez libró una orden de captura contra Aida Victoria Merlano para que cumpla con la condena en su lugar de residencia que reposa en su expediente, es decir en el barrio El Golf del norte de Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Momentos en los que Aida Victoria entró al complejo judicial en Bogotá, en octubre de 2019 Archivo
Colombia

Aida Victoria Merlano: un proceso que demoró casi tres años

El fallo condenatorio contra la influencer la señala de haber cometido los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

El proceso judicial de casi tres años por el que atravesó la influencer Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora colombiana Aida Merlano quien está detenida en Venezuela, es un caso, digno de telenovela.

Este largo camino se remonta al 1 de octubre de 2019 cuando se encontraba en un consultorio odontológico en el norte de Bogotá acompañando a su mamá, según registros fílmicos,  y minutos más tarde la exsenadora se fugó.

Posterior a ese episodio, en paralelo a la búsqueda de la excongresista, las autoridades comenzaron el proceso y fue el 3 de octubre a las 11 de la noche que unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, arribaron hasta un edificio ubicado en la carrera 59B con calle 79, frente al parque El Golf, en el norte de Barranquilla para efectuar la captura de Aida Victoria.

La orden judicial fue expedida por el juzgado 153 penal municipal de la ciudad de Bogotá por el delito de favorecimiento de fuga de presos en concurso heterogéneo con uso de menores, en razón de su hermano de 17 años, quien, al igual que la joven Merlano Manzaneda, estaba presente en el consultorio odontológico al momento de la fuga.

Aida Victoria fue sorprendida por las autoridades cuando llegaba a su residencia a bordo de una camioneta negra. En un video obtenido por este medio, se evidencia que cuatro agentes de la institución la rodean para notificarle sobre la orden captura y sus derechos que tiene en su condición.

Posteriormente, a las 5:13 a.m. de la madrugada del 4 de octubre, la capturada fue embarcada en un carro acompañado de una caravana de la Policía con rumbo al aeropuerto de carga para ser llevada a Bogotá. Ese mismo día, la mujer fue conducida al Complejo Judicial de Paloquemao para ser judicializada por los hechos ocurridos durante la fuga de la excongresista barranquillera.

Una vez fue  conocida la noticia de la captura de Aida Victoria Merlano, el abogado que representaba sus intereses, Vladimir Cuadro, dio a conocer un video en el que manifestó que la joven reconoció que estuvo en el consultorio odontológico del cual se fugó su mamá el día de los hechos, y minutos antes que se produjera la evasión la vio, habló con ella y la abrazó, como se ve en el video de la cámara de seguridad.

“Pero me manifestó que desconocía de la fuga, que no sabía de ningún plan y que no tuvo ninguna participación en la fuga, ni el plan para su ejecución”, recalcó el abogado en ese momento.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía advirtió que Merlano le entregó a su madre elementos que facilitaron su fuga, mientras que el odontólogo permitió el espacio para configurar el escape.

“Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito”, dijo el fiscal del caso.

No obstante, varios días después, específicamente el 9 de octubre, la juez 12 de Control de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad a la joven.

La togada no accedió a la solicitud del representante de la Fiscalía en el sentido de cobijar con detención en establecimiento carcelario a Merlano al considerar que no representaba ningún peligro para la comunidad.

Desde entonces, Aida Victoria enfrentó el proceso en libertad, y fue en octubre de 2021 cuando arrancó la etapa del juicio donde la Fiscalía llamó a más de 15 testigos, entre los que estaban los guardas de seguridad que tenía asignados la excongresista al momento de su fuga.

En una entrevista concedida a EL HERALDO en noviembre de 2019, Aida Victoria manifestó tener clara su situación jurídica actual, pues está vinculada al proceso por la fuga que protagonizó su mamá.

“Yo no tengo que demostrar que soy inocente. La Fiscalía tiene la carga de la prueba y son ellos quienes deben demostrar que yo soy culpable o que tuve algo que ver con la fuga. Yo solo debo defenderme de sus acusaciones”, declaró la joven en ese momento.

El pasado domingo, en diálogo con la revista Cambio, la joven aseguró que “no se está escondiendo” de nadie, al tiempo que afirmó que se encuentra en su residencia.

“Yo no me estoy escondiendo, yo no estoy huyendo, yo estoy en mi casa y si a mí me dan orden de captura el martes yo misma me entrego porque yo no soy ninguna criminal”, dijo la influencer en la entrevista.

Pero esta larga historia se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Aida Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.

Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.

Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.

Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

“Estoy empacando ropa por si me privan de la libertad”: Aida Victoria Merlano

Este martes se conocerá la condena en su contra por favorecer la fuga de su madre.

Aida Victoria Merlano dice estar preparada para cualquier cosa. Este martes conocerá el monto de la condena luego de haber sido declarada culpable por favorecer la fuga de su madre y la utilización de menores de edad para la comisión de un delito.

A través de sus redes sociales, la hija de Aida Merlano contó detalles de lo que espera de la condena, que se conocerá luego de evaluar conducta, antecedentes y otros factores. Además, la decisión también tiene que ver si tendrá que ir a la cárcel o gozará de prisión domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Aida Victoria Merlano es una influenciadora de redes sociales, investigada por el caso de su madre, Aida Victoria Merlano. Archivo
Colombia

“Si me dan orden de captura el martes yo misma me entrego”: Aida Victoria

La hija de la excongresista Aida Merlano aseguró que “no es ninguna criminal” y que “no se está escondiendo”.

La influencer Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien fue condenada este martes por haber ayudado a su mamá a fugarse de prisión en 2019, aseguró que si el próximo martes emiten una orden de captura en su contra ella misma se entrega.

En diálogo con la revista Cambio, la joven aseguró que “no se está escondiendo” de nadie, al tiempo que afirmó que se encuentra en su residencia.

“Yo no me estoy escondiendo, yo no estoy huyendo, yo estoy en mi casa y si a mí me dan orden de captura el martes yo misma me entrego porque yo no soy ninguna criminal”, dijo la influencer en la entrevista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Aida Merlano: minjusticia dice que se reanudará solicitud para su extradición

El jefe de esa cartera reveló a EL HERALDO que la medida se dará luego de Colombia y Venezuela reactivaran la cooperación Judicial.

A medida que avanza el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, hay otros escenarios binacionales que ya están retornando a la normalidad, tal es el caso de la cooperación judicial, la cual permitirá el intercambio de información en esta materia con la finalidad de disminuir la criminalidad.

Este hecho ya ha conllevado a que varios de los procesos judiciales que manejan ambos países se reactivaran. En diálogo con EL HERALDO, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que en los próximos días se reanudará la solicitud de extradición que pesa sobre Aida Merlano, quien se encuentra en Venezuela.

“La autoridad judicial competente en su momento había pedido la extradición de Aida Merlano. El gobierno anterior la tramitó con el presidente Juan Guaidó que no tuvo más efecto que el simbólico, entonces yo supongo que se reactivará esa solicitud” dijo el ministro a la cual la cartera le da el trámite y pasará por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.