El Heraldo
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, hace presencia en todas las regiones de Colombia, ofreciendo el acompañamiento del gremio. Como aquí, con soldados afectados por minas antipersonal, en Córdoba.
Noticias

FNG, instrumento para internacionalizar productos ganaderos

A 20 años de la Ley 89 de 1993, que creó cuota de fomento ganadero y lechero, ha sido clave para desarrollo del sector, gracias a la eficaz administración de Fedegán.

A 20 años de haber sido expedida la Ley 89 de 1993, por la cual se creó la cuota de fomento ganadero y lechero y la cuenta especial Fondo Nacional del Ganado (FNG), que ha marcado un hito en la historia de la ganadería nacional, gracias a la eficaz administración ejercida por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), de los recursos aportados por el sacrificio bovino o la venta de leche, se siguen logrando muchos beneficios para el sector.

La vacunación subsidiada contra la fiebre aftosa (permitió su erradicación), la gratuita contra la brucelosis, capacitaciones y otros múltiples servicios, son ejecutorias reconocidas al gremio representativo de los ganaderos del país.

Carlos Osorio Neira, gerente técnico de Fedegán - Fondo Nacional del Ganado, manifestó que “para 2014 hay una agenda amplia de iniciativas, que le dan continuidad a muchos programas que se vienen trabajando; y se incorporan nuevos como los foros organizados regionalmente (serán 23), enfocados a que en el marco del Pacto Agrario, atendamos la invitación del Gobierno a movilizar a los productores, para consensuar las dificultades y mirar las acciones prioritarias, en acuerdo con industriales, gobernantes, ICA, Corpoica, universidades, y nosotros los gremios generemos una visión hacia el 2018”.

Una iniciativa importante es el Programa Nacional de Mejoramiento Genético, liderado por Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas).

Más acciones. El funcionario agregó que “continuaremos con la campaña contra la fiebre aftosa, vacunando cada 6 meses; también las terneras (van más de 23 millones desde 2002 contra la brucelosis). Seguiremos con transferencia de tecnología, para introducir iniciativas modernas para incrementar la productividad; como las Brigadas Tecnológicas: días de campo con demostraciones de métodos, para ensilaje, henolaje, henificación, bloques multinutricionales, para la alimentación de animales en épocas críticas, y disminuir riesgo de enfermedades y mortalidad”.

“Emitimos mensajes radiales sobre temas importantes, para que sean puestos en práctica en las fincas, como implementación de planes sanitarios, división de potreros, siembras programadas para ensilar y conservar comida. Esperamos que los ganaderos entiendan que la ganadería cambió, y que nos toca a cambiar a todos, porque con los TLC el manejo tradicional toca modificarlo por uno empresarial, con la información de las fincas que permita tomar decisiones, para que el negocio sea rentable y competitivo”, afirmó Osorio.

Sostuvo que “continuaremos con proyectos de innovación, con duración mínima de 2 años para cambiar la cultura ganadera, pensar en procesos de asociatividad. Trabajando con Asistegan, programa de extensión para pequeños productores ganaderos, que ha atendido a 22 mil personas. Se han generado redes sociales para zonas afectadas por la violencia, y que han rescatado la forma de trabajar de los ganaderos asociados o en cooperativas”.

Siguen los Círculos de Excelencia, como desde hace 6 años, copiados del modelo argentino: grupos de 10 ganaderos con un mismo sistema de producción (lechería, Doble propósito, cría o ceba), que se reúnen una vez al mes para mostrar lo que han hecho; los indicadores productivos, los costos de producción; generándose un intercambio de ideas, para transformar las fincas; experiencias que son divulgadas.

Expresó que “otra iniciativa es el Programa Nacional de Mejoramiento Genético, liderado por Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas). Empezamos a identificar los animales, y llevaremos su información respecto a producción de leche, ganancia de peso, calidad cárnica, fertilidad para evaluaciones genéticas. Serán fincas de cría, de ganado puro, especiales, para llegar a esos pequeños núcleos de ganado puro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.