El Heraldo
Economía

Bayer realiza inversiones por 2,5 millones de euros en planta de Barranquilla

La compañía produce en esta planta 13.400 toneladas de insecticidas, herbicidas y fungicidas para el agro al año.

Inversiones anuales por 2,5 millones de euros, unos $12.500 millones, proyecta la multinacional Bayer en su planta ubicada en Barranquilla, aseguró el gerente general de la planta, Héctor Torres Mota.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Informes Comerciales

La ruta del girasol: el bello florecimiento del agroturismo

Una serie de municipios del Atlántico han reactivado sus economías con los cultivos, con los que han atraído a miles de visitantes.

Desde agosto del año 2021 varios municipios del Atlántico están jalonando un turismo novedoso: el de los girasoles, una flor majestuosa, que se alza imponente sobre el cielo azul de la Región Caribe, haciendo un contraste impactante que enmarca la belleza y sigue sumando motivos para ser visitada una y otra vez.

Le puede interesar: Hotelería y turismo pagarán menos impuesto de renta

Desde la Gobernación del Atlántico se ha tomado conciencia de la importancia de desarrollar alternativas de turismo, diferentes a la tradicional de playa y mar que es el más común.

Fue así como nació la Ruta del Girasol, que durante los meses posteriores a la pandemia ha ido recorriendo cada tres semanas diferentes estancias de municipios que lograron un auge inesperado de visitantes, no solo de Barranquilla, sino de otras regiones.

La sola idea de tomarse una foto entre estos cultivos espléndidos llama la atención, debido a que no es usual que esta flor se alce tan hermosa bajo el sol de una región que no soporta estos cultivos por largo tiempo debido a sus altas temperaturas, pero que lo hacen ideal para la atracción de visitantes.

Tomarse una fotografía entre los girasoles, conocer más acerca de esta planta cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental, se ha convertido así en el mayor atractivo turístico para los caribeños desde hace unos meses

El crecimiento del plan 

El programa tomó fuerza tras los resultados obtenidos en el corregimiento de Pendales (Luruaco), donde asistieron un poco más de 5.000 personas para visitar los cultivos.

Muestras de tradición y otros detalles relacionados a la comunidad, acompañaron la llegada de los turistas.

El plan se repitió, posteriormente, en el corregimiento de Pital de Megua (Baranoa). Los visitantes no solo disfrutaban de los cultivos de girasol sino de la tradición gastronómica.

Otros de los atractivos que se pueden encontrar en los perímetros de las flores son: paseos a caballo, senderismo y exposiciones artesanales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La diversificación en los cultivos y las tecnologías disruptivas estarían entre las principales acciones para retornar la mirada al desarrollo agro del Atlántico. Johnny Olivares
Atlántico

El potencial agrícola por desarrollar en el Atlántico

Pequeños agricultores del departamento exponen sus necesidades urgentes en materia de desarrollo agro. Gobernación entrega beneficios a más de 200 familias para aumentar sus cultivos.

Los suelos del Atlántico están ubicados entre los 10 mejores sectores para producción agrícola del país, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); sin embargo, durante los últimos años el departamento ha sido un territorio donde la actividad agrícola ha tenido poca participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y departamental. Esto ha obligando a analizar y replantear las dinámicas actuales desarrolladas en esta zona de la Costa Caribe. 

En el municipio de Repelón –considerado por su bonanza de hace varias décadas como la despensa agrícola del Atlántico– el panorama del desarrollo del agro, según labriegos y pequeños agricultores, ya no es tan esperanzador. En esto coincide también Nelson Ruíz, personero del municipio, quien considera que, a las falencias que se seguirán presentando en los Distritos de Riego, también se suman factores como la poca diversificación en los cultivos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

El agro lidera exportaciones hacia EE. UU. subiendo sus ventas en un 34,5 %

Es el sector no minero energético que lidera el comercio entre los dos países.

Las exportaciones del sector agrícola desde Colombia hacia Estados Unidos aumentaron un 34,5 % entre enero y mayo de 2022 al registrar ventas por USD1.983 millones frente a USD1.475,3 millones en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del Dane, siendo el sector no minero energético que lidera el comercio entre los dos países.

Frente al comportamiento de los ejercicios precedentes, el repunte de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos comparado enero y mayo de 2020 fue del 60,6 % cuando fueron USD1.475,3 millones; y del 58,2 % contrastando los primeros cinco meses de 2019 en el que se registraron cifras por el orden de USD1.254 millones.

“Este es un reflejo del proceso de diversificación de las exportaciones de Colombia y del potencial del país como proveedor agrícola y agroindustrial en donde es importante que las empresas  cuenten con la productividad y competitividad para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Gobernación ha entregado 2.381 incentivos económicos del Fondo para la Gente

De acuerdo con la cartera de desarrollo económico, en la convocatoria se inscribieron 14.610 personas de las cuales se completó el cupo de 4.500 beneficiarios.

En el marco de la Rendición de Cuentas 2022 ‘Cuentas claras, Gobierno para la gente’, la Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Planeación, presentó los avances que en materia de agroindustria, turismo y emprendimiento ha tenido el departamento.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, reiteró el trabajo que adelanta la Gobernación a través del acceso al agua 24/7, asistencia técnica, financiación y compra asegurada. Así mismo, destacó las acciones que en materia de infraestructura turística se ejecutan para poder potenciar el desarrollo económico y social del Atlántico por medio del turismo.

 “Seguimos liderando la transformación del campo en el sur del departamento, avanzamos en la construcción de la infraestructura turística en Puerto Colombia para que sea la joya del turismo de entretenimiento; potenciamos el turismo de deportes náuticos con la construcción del Centro de Deporte Náuticos en Santa Verónica y, con el Fondo de la Gente, llegamos a 4.500 emprendedores de Barranquilla y el área metropolitana para acompañar e impulsar sus negocios”, indicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Videos

Economía

Panorama del sector agro en el Caribe

EL HERALDO presenta una nueva versión de Debates Caribe Agro, en la que se hablará sobre el desarrollo agroindustrial de cara al nuevo gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Atlántico

“El Atlántico está de moda; cada municipio tiene su magia”: Elsa Noguera

La mandataria exaltó el trabajo que se ha venido realizado en cuatro ejes para impulsar la reactivación económica del departamento tras la pandemia. 

En el marco de la celebración de los 117 años del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera entregó un balance de las acciones encaminadas al fortalecimiento del agro, la cobertura en agua potable y en materia de salud en todo el territorio, así como los retos en turismo.

La mandataria contó de las inversiones que se han hecho en estos ejes de desarrollo y el número de beneficiados con los programas ejecutados desde la administración  departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro. Cortesía
Economía

Exportaciones del sector agropecuario crecieron un 30 % a abril de 2022

Registraron un total de USD4.023 millones.

Entre enero y abril de 2022, las exportaciones registraron un total de USD4.023 millones, lo que representó un crecimiento del 30 % en relación con el mismo periodo de 2021.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien resaltó  que las exportaciones del sector agropecuario continúan reportando cifras históricas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Aspecto de la cosecha en la granja comunitaria de Villa Clarín en Sitionuevo, Magdalena. Jhonny Olivares
Atlántico

Mujeres víctimas del conflicto crean una granja comunitaria en Sitionuevo

El proyecto nace de una alianza entre la empresa Acceso y la Fundación Nu3. Filántropo canadiense Frank Giustra financia otras dos iniciativas en Barranquilla y Soledad.

Hace más de 20 años salieron de sus territorios huyendo de la violencia, ahora en un rinconcito del departamento del Magdalena levantan nuevamente sus vidas a través de la agricultura para proveer de alimentos a sus propias familias y al resto de Colombia.

Dieciséis mujeres, víctimas del conflicto armado, se la juegan en un proyecto en seguridad alimentaria a través del cultivo en una pequeña parcela ubicada en el sector de Villa Clarín, en Sitionuevo.  Fueron seleccionadas tras una alianza entre la fundación Nu3 y la empresa de agro negocios Acceso.

El filántropo y empresario canadiense Frank Giustra, fundador de esta última organización, estuvo de visita en el lugar conociendo a las beneficiarias y revisando más de cerca el proyecto y su avance.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cesar

Transfieren tecnología de riego con pivote a agricultores del Cesar

La jornada se realizó en el centro de investigación Motilonia de Agrisavia, en el municipio de Codazzi.

En el centro de investigación Motilonia de Agrosavia, en el municipio de Codazzi, productores de arroz del Cesar y La Guajira, recibieron por parte de investigadores del organismo, la transferencia de tecnología sobre el sistema de riego con pivote central y la adecuación de tierras con nivelación láser para la optimización y buen uso de los recursos suelo y agua para mejorar la producción agropecuaria en este departamento.

Con el acompañamiento de directivos de Fedearroz se desarrolló la jornada que tuvo como propósito socializar con los agricultores propietarios de predios y dedicados al cultivo de arroz la nivelación para optimizar el uso del recurso hídrico, teniendo en cuenta que el producto requiere mantener el suelo saturado para un óptimo crecimiento y desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.