El Heraldo
Aspecto de los cultivos que se inundaron. Cortesía
Atlántico

Agricultores de Ponedera “claman” ayudas por lluvias

Se “ahogaron” 70 mil cultivos productivos de Banano. En Sabanalarga continuan las inundaciones.

En consecuencia a la actual ola invernal que azota los diferentes municipios del Atlántico, habitantes de ponedera reportaron que por inundaciones se han perdido más de 70 mil producciones de banano.

También podría interesarte: Damnificados comenzaron a reclamar auxilios para arriendo

José Manuel Orozco, uno de los agricultores afectados, dijo que en Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, las parcelas que se encuentran  a orillas del río Magdalena se encuentran afectadas desde hace cerca de una semana y su economía ha desmejorado debido a que sus cultivos se “ahogaron”.

“Hay más o menos 120 campesinos parcelados desde hace 25 años con hasta seis hectáreas, los cuales se dedican al cultivo de maíz, yuca, frijol, grama para jardines y hoy sufren por el invierno”, manifestó  Orozco.

Contó, además, que alrededor de 30 campesinos se agruparon para sembrar banano de exportación y que las aguas se han represado en cerca de 500 hectáreas. “Se perdió porqueriza, se perdieron establos de ganado,  gallinas, cultivos, entre otros”.

El habitante de la zona aseguró que esta situación se presentó debido a que las murallas instaladas para contener y evitar que se salga el río Magdalena, han causado represamientos debido a que el agua no tiene hacía donde salir.

También podría interesarte: “Vamos a honrar los compromisos de arriendo a los damnificados”: Noguera

“Los daños son incalculables. La gente está evacuando y tratando de proteger los checheritos, los animales y todo lo de valor. Hay mucha maldad y no falta el que quiere aprovechar esta coyuntura para desentechar los ranchitos”, sostuvo el habitante de Ponedera.

Agregó que en días anteriores, los campesinos habían estado luchando para que las aguas del río no afectaran los cultivos, pero que debido a la “gran” cantidad de lluvia fue “difícil” contener la emergencia.

El agricultor indicó que la Defensa Civil se encuentra realizando el censo de pérdidas en este sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Protesta social en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cortesía
La Guajira

Marcha de campesinos e indígenas para recuperar vía de la Sierra

Habitantes de Caracolí y de seis pueblos aledaños están localizados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un grupo de manifestantes del corregimiento de Caracolí protagonizan una protesta social entre el norte y el sur de La Guajira, en el piedemonte de la Sierra nevada de Santa Marta, para exigir la reconstrucción de la deteriorada vía que conduce a su pueblo e imposibilita el desplazamiento de productos agrarios y el tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entregan unidades productivas agrícolas a campesinos de Plato

Insumos fueron aportados por la Alcaldía para que promuevan emprendimientos.

Un proyecto que busca poner en funcionamiento 15 unidades productivas agrícolas en zonas rurales de Plato, sur del Magdalena, emprendió el alcalde de este municipio, Jaime Peña Peñaranda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jimmy Santiago | CEO – aplicacionescorporativas.com.
Informes Comerciales

SmartCultivo: la revolución y el futuro de la agricultura

Una plataforma tecnológica simple para el mejoramiento de los procesos productivos.

El mundo se encuentra en constante desarrollo, la vida evoluciona conforme al avance de las ciencias modernas, y la agricultura no es la excepción.

La agricultura moderna combina el conocimiento de los agricultores con herramientas tecnológicas, como software especializado y el internet de las cosas IoT (Internet of Things).

Lo anterior, les permite a los agricultores saber el estado de sus cultivos en tiempo real a través del software y la conexión de dispositivos al internet.

https://aplicacionescorporativas.com/

Esta combinación es de gran aporte al sector agroindustrial, puesto que permite optimizar recursos, aumentando la eficiencia y reduciendo costos; automatizando y estableciendo mecanismos de control en los procesos, lo que lleva a un aumento de la rentabilidad.

Cultivos Inteligentes

Los cultivos inteligentes tienen la posibilidad de predecir cambios adversos, monitorear variables climáticas, generar alertas, automatizar el riego, aumentar la eficiencia en la fertilización, controlar plagas y enfermedades, aumentando con ello la producción. Además, al hacer las aplicaciones de productos agroquímicos y fertilizantes de forma más eficiente, se disminuyen los desperdicios y se protegen los suelos y fuentes hídricas,  beneficiando así el medio ambiente.

¿Quién fundó a SmartCultivo?

En Colombia se está desarrollando una iniciativa llamada SmartCultivo a cargo de Jimmy Santiago, un consultor en el área de las TICs, con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y la agroindustria.

También es CEO y fundador de Aplicaciones Corporativas, una empresa dedicada al desarrollo de software y consultoría, y desde donde se creó a SmartCultivo, una completa plataforma multicultivo que incursiona en el mundo de la agricultura digital, la cual está diseñada para tener el control del cultivo desde la siembra hasta la producción: todo en un solo sistema de información.

https://smartcultivo.com/

SmartCultivo permite conectar, en la misma plataforma, estaciones meteorológicas, sensores y dispositivos, permitiendo cruzar estas variables con la información del cultivo de manera natural. Puede ser usada por agricultores, técnicos, agrónomos, agremiaciones, fundaciones, asociaciones, cooperativas, gobiernos o cualquier empresa del sector agroindustrial.

Esta es, sin duda, una elección favorable que busca apoyar la ‘Revolución Verde’ en la agricultura, al ser una herramienta capaz de administrar recursos de manera eficaz, sin descuidar el bienestar del medio ambiente. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Productores campesinos en Tierralta fueron capacitados en prácticas agrícolas

 Se trata de una comunidad de víctimas de la violencia dedicada a la cría de ganado y producción de leche.

En la zona rural del municipio de Tierralta un total de 26 campesinos víctimas de la violencia se graduaron en proyectos productivos con la asistencia técnica de la Oficina de Restitución de Tierras.

La entrega de los certificados que los acreditan como técnicos en buenas prácticas agrícolas se realizó este viernes 22 de abril, en la parcelación El Tesoro, corregimiento de Palmira, en la subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

Si bien fueron 26 los productores certificados, en total son un grupo de 40 familias del Alto Sinú que integran la Asociación de Parceleros Retornantes del Tesoro, Asodepart, cuyas tierras fueron restituidas en Córdoba en el año 2019, cuando iniciaron un proceso de generación de ingresos, basado en la ganadería doble propósito y silvopastoril.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Trabajan para evitar pérdidas de agua en acueducto de Hatonuevo

Se realizó una mesa de trabajo donde se informó que agricultores y finqueros generan un detrimento del 50% en la presión del agua.

Con el objetivo de evitar las pérdidas de agua en el acueducto del municipio de Hatonuevo, en La Guajira, se realizó una mesa de trabajo entre la Gobernación de La Guajira, la Empresa Departamental de Servicios Públicos ESEPGUA, la Alcaldía, miembros del Consejo de Hatonuevo, y la fuerza pública.

Se informó que entre todas las entidades trabajarán  en una campaña que genere más conciencia entre los agricultores y finqueros que siguen perforando los acueductos y generan un detrimento casi del 50% en la presión del agua.

Durante la reunión, el gobernador, Nemesio Roys  Garzón indicó que “llegamos al municipio de Hatonuevo con el objetivo concreto de encontrar soluciones para las necesidades de agua potable en esta localidad, junto a la Empresa Departamental de Servicios Públicos estamos comprometidos con dar pronta salida a esta problemática”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía.
Atlántico

Lanzan ‘Semillas de Vida’ para beneficiar a 1.650 agricultores en Atlántico

La Fundación Santo Domingo desarrollará un plan de fortalecimiento comercial para 120 agricultores, en alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

En el municipio de Santo Tomás se realizó el lanzamiento del Programa Semillas de Vida 3.0 impulsado por la Gobernación del Atlántico que en esta versión se ejecutará en convenio con la Fundación Santo Domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sucre

La bonanza de la patilla aflora en Sucre

Desde ayer empezó la venta de esta fruta entera y transformada gracias a la temporada de cosecha.

El programa Patilla Va, enmarcado en la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI) que opera la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre está en su furor.

La bonanza de este fruto en la región de la Mojana, donde se cultiva, inspiró en esta oportunidad a los emprendedores sucreños para la elaboración de productos a base de este.

Sorbettos, paletas, mermeladas, vinos, jugos y hasta antibacteriales son los productos que hacen parte de esta versión de Patilla Va que nació en el departamento en plena pandemia de la covid-19 por iniciativa del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver con el objeto de impulsar el consumo de este producto agrícola ampliamente cultivado en la Mojana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Córdoba

Fortalecerán proyectos productivos de comunidad Zenú en Córdoba

Las entregas beneficiarán a 166 pequeños productores.

En desarrollo del programa Iraca, liderado por la Oficina de Prosperidad Social, se entregarán máquinas y otros elementos para impulsar la producción de artesanos, agricultores y confeccionistas.

Las entregas se realizarán este viernes 25 de marzo, a 166 productores del pueblo Zenú, en Tuchín, en el departamento de Córdoba.

Se supo que será entregado un lote de máquinas y otras herramientas de trabajo que hacen parte de la ejecución del programa Iraca, con el que la entidad atiende comunidades indígenas y afrocolombianas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o riesgo de desaparición física y cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Se sembrarán 1.500 hectáreas de cacao en el Atlántico

El departamento recibirá una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió con los representantes de la empresa Bean & Co del Grupo LR de Israel para establecer una alianza que permita la siembra de 1.500 hectáreas de cacao en el departamento.

“Bean & Co es una empresa del Grupo LR de Israel que cultiva plantaciones de cacao sostenibles a gran escala en todo el mundo (América del Sur, África, Oceanía y Asia) y produce productos crudos e innovadores a partir de los restos de la mazorca de cacao. En la región se destaca su presencia en Ecuador y Nicaragua”, informó la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.