El Heraldo
Magdalena

Productores del Caribe exportaron 37 millones de cajas de banano en 10 meses

Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido son los principales destinos de la fruta.

Las exportaciones de banano en la región Caribe en los primeros 10 meses del 2022, reportan un positivo incremento, aspecto que se constituye en un estímulo para los productores y empresarios del sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jimmy Santiago | CEO – aplicacionescorporativas.com.
Informes Comerciales

SmartCultivo: la revolución y el futuro de la agricultura

Una plataforma tecnológica simple para el mejoramiento de los procesos productivos.

El mundo se encuentra en constante desarrollo, la vida evoluciona conforme al avance de las ciencias modernas, y la agricultura no es la excepción.

La agricultura moderna combina el conocimiento de los agricultores con herramientas tecnológicas, como software especializado y el internet de las cosas IoT (Internet of Things).

Lo anterior, les permite a los agricultores saber el estado de sus cultivos en tiempo real a través del software y la conexión de dispositivos al internet.

https://aplicacionescorporativas.com/

Esta combinación es de gran aporte al sector agroindustrial, puesto que permite optimizar recursos, aumentando la eficiencia y reduciendo costos; automatizando y estableciendo mecanismos de control en los procesos, lo que lleva a un aumento de la rentabilidad.

Cultivos Inteligentes

Los cultivos inteligentes tienen la posibilidad de predecir cambios adversos, monitorear variables climáticas, generar alertas, automatizar el riego, aumentar la eficiencia en la fertilización, controlar plagas y enfermedades, aumentando con ello la producción. Además, al hacer las aplicaciones de productos agroquímicos y fertilizantes de forma más eficiente, se disminuyen los desperdicios y se protegen los suelos y fuentes hídricas,  beneficiando así el medio ambiente.

¿Quién fundó a SmartCultivo?

En Colombia se está desarrollando una iniciativa llamada SmartCultivo a cargo de Jimmy Santiago, un consultor en el área de las TICs, con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y la agroindustria.

También es CEO y fundador de Aplicaciones Corporativas, una empresa dedicada al desarrollo de software y consultoría, y desde donde se creó a SmartCultivo, una completa plataforma multicultivo que incursiona en el mundo de la agricultura digital, la cual está diseñada para tener el control del cultivo desde la siembra hasta la producción: todo en un solo sistema de información.

https://smartcultivo.com/

SmartCultivo permite conectar, en la misma plataforma, estaciones meteorológicas, sensores y dispositivos, permitiendo cruzar estas variables con la información del cultivo de manera natural. Puede ser usada por agricultores, técnicos, agrónomos, agremiaciones, fundaciones, asociaciones, cooperativas, gobiernos o cualquier empresa del sector agroindustrial.

Esta es, sin duda, una elección favorable que busca apoyar la ‘Revolución Verde’ en la agricultura, al ser una herramienta capaz de administrar recursos de manera eficaz, sin descuidar el bienestar del medio ambiente. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Comerciantes en la galería artesanal de la calle 72. Jesús Rueda
Barranquilla

Gremios, de acuerdo con medidas adoptadas para precarnaval

Confían en realización del Carnaval en el mes de febrero. Conminan al cumplimiento de protocolos.

Las agremiaciones comerciales de Barranquilla y el Atlántico se mostraron de acuerdo con la medida adoptada por el Distrito y los alcaldes municipales de suspender los actos de precarnaval debido a la contingencia sanitaria que se vive a causa de la variante ómicron.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó apoyar la disposición de las autoridades distritales “ya que lo esencial ahora es el bienestar de los barranquilleros, teniendo en cuenta la nueva variante covid-19 que circula en el departamento”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó que, “es necesario mantener un bajo nivel de ocupación del sistema hospitalario”.

También indicó que “se deja abierta la posibilidad de que la fiesta se haga en febrero sin contratiempos y ajustando el calendario de los distintos eventos de manera que algunos del pre-Carnaval se puedan trasladar para ese mes”, anotó.

Aunque no ocultaron que la medida causa cierto “temor”, el sector comercial indicó que es acertado pensar en la protección de la salud y que existan las condiciones adecuadas para la realización de las actividades principales de las carnestolendas durante el mes de febrero.

“Barranquilla vive de temporadas y los carnavales es una festividad para una dinámica recuperación”, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en el Atlántico, Orlando Jiménez.

Sin embargo, puso de presente que las autoridades debieron hacer una socialización previa para evitar afectaciones al sector, teniendo en cuenta que las inversiones se hacen con tiempo de antelación.

“Muchos comerciantes  comienzan a provisionarse de mercancías y adecuar instalaciones desde hace mucho tiempo atrás”, recalcó Jiménez.

Indicó, además, que ante el actual contexto sanitario se están explorando algunas alternativas para “tener el flujo de caja necesario para cumplir todas las obligaciones represadas del año anterior”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla (Asovendedores), Joaquín Cervantes, expresó que en el mes de enero “se verá perjudicada la dinámica comercial de la que viene desarrollando y recuperándose la ciudad”.

Por ello, invitó a todos los comerciantes del departamento asumir el compromiso de responsabilidad ante el autocuidado para contribuir en las proyecciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Presentación de Aliadas a los medios de comunicación. Twitter AmCham Colombia.
Economía

Presentan Aliadas, la nueva asociación del sector privado nacional

María Claudia Lacouture presidirá por un año esta nueva alianza del sector privado. Ya hubo reunión con el presidente Duque para impulsar la reactivación.

Este martes fue presentada Aliadas, una alianza entre 16 asociaciones y agremiaciones de distintos sectores económicos con el fin de impulsar “la interlocución con el Estado”.

Entre los sectores que comprenden esta alianza se encuentran la manufactura, agroindustria, gastronomía, salud, farmacéutico, tecnología, logística, movilidad, sostenible, cajas de compensación, medios de comunicación, servicios, entre otros.

María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, será la encargada de presidir este primer año la alianza.

De acuerdo con Lacouture, esta asociación nace para “construir, sumar y contribuir al dialogo institucional”.

“Este grupo de gremios y asociaciones presenta más que un proyecto (…) una voluntad que no solo es nuestra, es la de la mayoría de los empresarios de ese sector privado que ya venía replanteando su  papel con el estado y con la sociedad”.

La presidenta de Aliadas planteó trabajar lo más pronto posible con cada uno de los diferentes actores para la consolidación de un modelo sostenible y globalizado, al margen de cualquier tipo de ideología.

“El momento actual de Colombia lo necesita y lo reclama”.

Las agremiaciones que componen Aliadas son Acemi, Acodres, Afidro, Alianza In, AmCham Colombia, Anda, Andemos, Asobares, Asocajas, Asomedios, Asotic, BPro, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Fitac y Unión Colombiana de Empresas Publicitarias.

“Creemos y estamos seguros de que podemos aportar y sumar a lo que existe hoy en día en el país (…) hay nuevas necesidades que tiene el país y nosotros complementamos cada una de ellas”, expresó Lacouture en la rueda de prensa. 

Esta nueva alianza ya se reunió con el presidente Iván Duque con propuestas de reactivación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Educación

Consolidar trabajo con sectores público y privado: compromiso de Asiesca

En Unisimón se cumplió la reunión con directivos de la Asociación  de Instituciones de Educación Superior del Caribe.

La junta directiva de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, se reunió en la Universidad Simón Bolívar para reafirmar las actividades y estrategias de la agremiación para el período 2021-2023.

Presidida por José Rafael Consuegra Machado, en representación de la Universidad Simón Bolívar, la junta de Asiesca analizó, entre otras, la iniciativa de crear un sistema para generar créditos educativos para los estratos 1, 2 y 3 de las universidades, concepto que se ha definido como Fintech y que aglutina a empresas financieras tecnológicas para aportar nuevas ideas en la prestación de servicios financieros.

Durante la reunión, los  directivos coincidieron en  que hay grandes retos en el proceso de la pospandemia, reconociendo que hay un panorama complejo pero con toda la voluntad de hacer de la agremiación, un instituto muy sólido en presencia regional, trabajo de cooperación con el sector público y privado, con las gobernaciones y con las alcaldías, generando espacios donde se fortalezcan los instrumentos de educación superior gracias a todo el desarrollo que tenga la institución.

Universidad Simón Bolívar obtiene el Sello de Sostenibilidad Icontec

Para Consuegra Machado, “el primer propósito será consolidar a la Asociación como un espacio para ser vocera de las instituciones de educación superior de la costa Caribe, en cuanto a las necesidades y los aportes que pueden hacer al sistema de educación colombiano”.

Se destacó además la reacreditación institucional en Alta Calidad para la Universidad Simón Bolívar y la acreditación multicampus para la Fundación Universitaria del área Andina, por parte del Ministerio de Educación.

Antonio Caballero, un maestro del periodismo apasionado por la fiesta brava

Asiesca está integrada por 25 IES, que representan más de 50% de la cobertura en todos los departamentos de la región Caribe colombiana: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EL HERALDO
Colombia

Tribunal ordena aplazar movilizaciones ante el riesgo de contagios masivos

El Tribunal Superior de Cundinamarca falló una tutela interpuesta por una ciudadana ante el riesgo de contagios masivos.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó este martes en un fallo de 45 páginas, a través de una medida cautelar, “que se dejen sin efecto los permisos concedidos por la Alcaldía de Bogotá como los demás alcaldes locales de todos los municipios de Colombia para llevarse a cabo las manifestaciones de protestas del próximo 28 de abril de 2021”.

Se trata de una tutela presentada por la ciudadana Valentina Arboleda García contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional.

El despacho consideró en la sentencia que los hechos que las diferentes noticias emitidas por los diferentes medios de comunicación, dada su notoriedad, “evidencian la inminencia de la ocurrencia de un daño grave ante el riesgo de afectación a los derechos a la salud, a la vida y a la salubridad pública”.

Agrega el documento que de los informes allegados hasta la fecha “no se puede establecer que para la manifestación de mañana 28 de abril no solo las autoridades accionadas, sino también los propios sindicatos que agrupan a las diferentes personas se tengan identificados sus condiciones de salud, menos aún se prueba que se tengan previamente reglamentados unos protocolos de bioseguridad tal y como el Ministerio de Salud así los ha diseñado”.

Por ello, advierte la togada que “en estas circunstancias de avizoramiento inminente de la agravación de la salud de todos los colombianos por la expansión de la pandemia covid-19, de la que la Organización Mundial de la Salud ha diagnosticado sus mutaciones, resulta de imperiosa necesidad ordenar a las organizaciones sociales y demás sindicatos aplazar la manifestación pública del día 28 de abril”.

Sostiene que esta medida va “hasta que se establezca un protocolo de bioseguridad que garantice que quienes vayan a participar en la misma no estén infectados por el virus e igualmente que no se agrave la situación de salud y salubridad de cada uno de los miembros de su familia luego de regresar a sus hogares”.

Y finalmente insta a que las protestas se hagan de manera virtual: “Las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.