El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minigualdad de España y Petro trazan agenda feminista con políticas de género

El jefe de Estado se reunió con Irene Montero, con quien discutió la creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia. 

BOGOTÁ | Al término de la reunión este domingo en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, dijo que ambos países trabajan en una agenda feminista común para aprender mutuamente cómo construir políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres, sobre todo de cara a la creación de una cartera homóloga en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

La migración en la agenda internacional

La migración y el cambio climático cada vez se relacionan más.

La semana pasada viajé a Nueva York para asistir a varios eventos que se dieron cita en el marco de la Asamblea General de las Naciones  Unidas, para discutir sobre los problemas sociales, ambientales y económicos mundiales de mayor relevancia. Uno de ellos, fue el congreso del Clinton Global Initiative (CGI), organizado por la Fundación Clinton, que reúne y conecta a líderes globales y emergentes para crear e implementar soluciones a los retos globales. 

El expresidente Bill Clinton lanzó esta iniciativa en el 2005 para ayudar a convertir ideas en acciones, creando un espacio en donde líderes de diferentes sectores pudieran comprometerse públicamente a construir alianzas y tomar acción conjuntamente. De la mano de la organización, muchos de sus asistentes presentan Commitments to Action; acciones nuevas, medibles y específicas que la organización apoya a través de conexiones, visibilidad y asistencia técnica. Los aliados de la comunidad han hecho más de 3.700 compromisos que han impactado la vida de más de 435 millones de personas en más de 180 países. Este año más de 140 personas y organizaciones presentamos compromisos.

Con el liderazgo del Alcalde Pumarejo, presentamos una ruta de integración que comprende un abordaje integral a las familias migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida que resultó de alta pertinencia, siendo esta temática protagonista en las discusiones. Abordaré tres importantes llamados que se hicieron sobre la realidad migratoria mundial que cobran especial relevancia en nuestro contexto. 

La migración y el cambio climático cada vez se relacionan más. La reina Rania de Jordania alertó que según el Banco Mundial para 2050, 200 millones de personas podrían estar desplazadas por las consecuencias del cambio climático. Lo cual evidencia que la movilidad humana es hoy una realidad que se seguirá exacerbando y que comprende variedad de móviles. Hoy en día aislarse no es una opción, ya que una crisis en un país impacta a muchos otros, y la respuesta es asumir la realidad de nuestra interconexión y adoptar un sistema que permita la migración masiva de una manera ordenada y digna. 

Se hizo un llamado de atención a líderes globales y locales sobre la construcción de narrativas migratorias positivas. Se resaltó la gran influencia que tienen los mensajes de líderes y políticos en la opinión pública, y en el rol de integración o exclusión que asumen los estamentos de la sociedad. Expuso Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que cuando, en lugar de decirle a la opinión pública que estos constituyen una amenaza, los refugiados son recibidos de una manera ordenada y con un plan estructurado, la opinión pública no se vuelca en contra de ellos, y planteó el ejemplo de la respuesta de la Unión Europea en el marco de la guerra en Ucrania, la cual adoptó una directiva de protección temporal que le permite a los ucranianos moverse por el territorio y acceder a salud, educación y al mercado laboral, evidenciándose una gran apertura para su integración.

Finalmente, se resaltó el rol del sector privado, considerando que su capacidad de innovación juega un papel clave en la respuesta. Hamdi Ulukaya, el CEO y fundador de Chobani, expuso la iniciativa que incubó en el CGI del 2016 llamada Tent Partnership for Refugees, que consiste en movilizar y orientar a la comunidad empresarial global para emplear a refugiados. Evidenciándose que la integración es una obligación, no una opción, y no solo para los gobiernos sino para cada uno de nosotros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Disminución del 14 % de embarazos adolescentes. Cortesía
Barranquilla

Promueven la prevención del embarazo adolescente en Barranquilla

Se adelantarán diferentes actividades. En la ciudad se han disminuido los casos.

Este lunes arrancará la agenda de la Semana Andina que busca prevenir el embarazo adolescente  y el fortalecimiento de los servicios de salud para esta población, la cual incluirá  conversatorios sobre derechos sexuales, tomas en instituciones educativas y manifestaciones artísticas y culturales, entre otras actividades.

En convenio con Profamilia y la Fundación Santo Domingo, en la capital del Atlántico se han puesto en marcha las estrategias como ‘En la Jugada’ y ‘Dilo Frentiao’ para prevenir los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA y las violencias basadas en género en barrios priorizados.

Estos proyectos cuentan con una red de 260 jóvenes para la promoción y fomento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en sectores como El Bosque, Rebolo, 7 de Abril, La Luz, San Roque, Centro, Rebolo, La Chinita, Las Nieves, Carrizal, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, Las Malvinas, La Sierrita, Villas de San Pablo, Los Olivos y La Playa.

Los resultados de los planes de intervenciones colectivas señalan que el año pasado se benefició una población de 16.583 en información y educación sobre prevención de embarazos, violencias basadas en género, ITS, VIH/SIDA y otros riesgos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Política

Gustavo Petro canceló su agenda de este miércoles por razones médicas

Ante la sospecha de un posible contagio por covid-19, el mandatario electo fue sometido a una prueba que arrojó un resultado negativo para el virus.

Por razones médicas, el presidente electo Gustavo Petro canceló todos los eventos programados que tenía para este miércoles, incluido el encuentro con los alcaldes de las ciudades capitales. 

Desde el equipo de prensa confirmaron que el mandatario se encontraba algo "indispuesto" y por sugerencia de su médico de cabecera decidió suspender la agenda. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Duque tendrá una intensa agenda internacional en la recta final de su mandato

El presidente terminará su gobierno el próximo 7 de agosto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá una intensa agenda internacional en los cerca de dos meses que le faltan para terminar su mandato, lo que incluye varios viajes al exterior, informó este miércoles la Cancillería.

El mandatario tiene previsto asistir a la Conferencia sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio, con el propósito de promover soluciones innovadoras con base científica para la preservación de los mares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

La agenda del presidente Iván Duque en la Cumbre de las Américas

El mandatario asistirá este miércoles a la ceremonia de inauguración del evento en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Con el objeto de posicionar ante el mundo los logros en el tema migratorio, con el Estatuto Temporal de Protección que garantiza condiciones de vida digna a 1,8 millones de migrantes venezolanos y la agenda de acción climática, llega este miércoles a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el presidente Iván Duque, con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, como anfitrión.

El mandatario, inicialmente, asistirá a la ceremonia de inauguración en el Microsoft Theater y el viernes 10 intervendrá en la segunda Sesión Plenaria de Líderes, que se realizará en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Así mismo, participará en la IV Cumbre de Directores Ejecutivos de las Américas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

“Mi pierna no está bien”: el Papa habla sobre su lesión de rodilla

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

El papa Francisco se disculpó hoy con un grupo de fieles por tener que recibirles sentado debido al problema que sufre en una pierna y, aunque lo consideró una "humillación", reconoció que debe obedecer a sus médicos.

"Ahora os impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego os saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine", dijo con una sonrisa al término de la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Y agregó: "A mi me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país".

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

En las últimas semanas ha suspendido su agenda algunos días para someterse a pruebas médicas y este problema le obligó a cambiar algunos ritos durante la pasada Semana Santa, como el de la postración en la basílica vaticana por el Viernes Santo.

El 25 de febrero la Santa Sede confirmó que padecía una gonalgia aguda, es decir, un dolor en la rodilla de tipo reumático, por lo que se le recomendó más reposo, teniendo que suspender un viaje a Florencia (norte) e impidiéndole presidir el Miércoles de Ceniza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Colombia

Exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estará en Colombia por tres días

Visitará el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, para conocer uno de los santuarios naturales de Colombia.

Entre el 29 de abril y 1 de mayo el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollará una agenda de trabajo en Colombia, atendiendo a la invitación que le extendió la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez —en noviembre del año pasado—, en medio de su visita a Corea del Sur.

La visita del diplomático coincide con la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea;  junto a la funcionaria participará en el seminario el “Pacto con Colombia”, que se realizará este viernes en el Teatro Colón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Política

Esta es la agenda de Federico Gutiérrez en Barranquilla

Acompañado por Alejandro Char, el candidato de Equipo por Colombia recorrerá varios sectores de la ciudad.

El candidato Federico Gutiérrez llegará este miércoles a Barranquilla para cumplir con su agenda en la ciudad.

Acompañado por Alejandro Char, quien reitera su apoyo al Equipo por Colombia desde el movimiento País de Oportunidades, Gutiérrez ofrecerá una rueda de prensa a las 8:00 a.m., en el Paseo Bolívar. Luego caminará este sector y dialogará con los barranquilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Papa Francisco suspende agenda de este viernes por controles médicos

El pontífice sufre una lesión en la rodilla derecha que le impide estar mucho tiempo de pie.

El papa Francisco ha anulado todos sus actos de este viernes para someterse a controles médicos y no recibirá en audiencia al ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, como estaba previsto, informan fuentes oficiales.

El pontífice, de 85 años, sufre una lesión en la rodilla derecha que le impide estar mucho tiempo de pie y dificulta su caminar e incluso obligó a modificar algunos ritos durante la Semana Santa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.