Menú

El gran salto

“Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”.
Las palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna
aquel 20 de julio de 1969.

Compartir
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La superioridad tecnológica, económica y política de EEUU frente a la Unión Soviética en lo conocido como la Carrera Espacial llevó a que el 20 de julio de 1969 el hombre alunizara con la misión Apolo 11. Una fecha guardada en la memoria de la humanidad y que este viernes, en este nuevo producto de EL HERALDO, presentado por la periodista Estefanía Fajardo, recordamos con algunos detalles.

19 Jul 2019

Videos de la hazaña en la luna

Repase los momentos más importantes de la misión Apolo 11: testimonios, cubrimiento de medios y vivencias de las personas, hacen parte de este compilado.

En video | Así retrataron los medios de comunicación la llegada del hombre a la Luna

La misión lunar movilizó durante ocho días a las televisiones del mundo entero con 3500 periodistas acreditados y 36 cadenas presentes en Houston, Texas.

Continuar leyendo

En video | Los hitos que marcaron la llegada del Apolo 11 a la Luna

Gerónimo Villanueva, científico planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, subrayó que la llegada del hombre la Luna fue muy importante porque sentó las bases de la exploración... Continuar leyendo

Michael Collins, el tercer hombre en pisar la luna.

En video | “Sentimos el peso del mundo en nuestros hombros”: astronauta Michael Collins

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna, en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo... Continuar leyendo

La inevitable desintegración de los trajes de los astronautas que pisaron la luna

A partir de esta semana, el traje de Neil Armstrong regresará a la vitrina del museo espacial para conmemorar el 50 aniversario del Apolo 11. Los trajes de Buzz Aldrin y Michael Collins están... Continuar leyendo

La luna en imágenes

Hace medio siglo, la humanidad fue testigo de una carrera espacial entre dos grandes potencias mundiales que terminó con la llegada del hombre a la luna. Estos fueron los mejores instantes de la hazaña.

Infografías: Líneas de tiempo y cifras

Vea los datos más destacados en la carrera espacial que culminó con el gran salto de la humanidad y su llegada a la luna.

CULTURA POP

Escuche y vea el listado de canciones y películas que retrataron en sus letras e historias el momento más importante en la historia de la humanidad.

Todas Música Películas Español Inglés
Frank Sinatra – ‘Fly Me to the Moon’
Frank Sinatra – ‘Fly Me to the Moon’

Titulada originalmente ‘In Other Words’, escrita por Bart Howard e interpretada por la actriz musical Kaye Howard en 1954, esta canción fue lanzada e inmortalizada en plena carrera espacial por Frank Sinatra diez años después bajo el título ‘Fly Me to the Moon’. Además, el astronauta Buzz Aldrin de la misión Apolo 11 la reprodujo en una casetera portátil después de pisar la Luna, convirtiéndose así en la primera canción en sonar en el satélite.

Creedence Clearwater Revival – ‘Bad Moon Rising’
Creedence Clearwater Revival – ‘Bad Moon Rising’

Esta canción fue lanzada semanas antes de que Neil Armostrong pisara la Luna y catapultó a la agrupación estadounidense. A pesar de tener un ritmo ‘upbeat’, su letra habla de cómo el astro es sinónimo de malos presagios.

R.E.M. – ‘Man on the Moon’
R.E.M. – ‘Man on the Moon’

Lanzada en 1992 en su disco ‘Automatic for the People’ esta canción cuestiona la llegada del hombre a la luna. “Si creíste que llevaron a un hombre a la luna, si crees que no esconde nada bajo su manga, entonces, nada está bien”, dice en el coro del tema musical.

David Bowie – ‘Space Oddity’
David Bowie – ‘Space Oddity’

Diez días antes de que el hombre pisara la Luna David Bowie lanza este tema musical en el que narra el lanzamiento hacia el espacio de un astronauta ficticio llamado Mayor Tom que se encuentra completamente desconectado de toda comunicación en la tierra en “una lata”.

Elton John – ‘Rocket Man’
Elton John – ‘Rocket Man’

Inspirado en ‘Space Oddity’, Elton John lanza esta canción en 1972 y se convierte en todo un éxito. La letra narra la historia de un astronauta que vive su sueño sacrificando su vida familiar y extrañando a su esposa e hijos.

Britney Spears – ‘Man on the Moon’
Britney Spears – ‘Man on the Moon’

Con un llamado a ‘Houston’ y un juego de palabras que recuerda a Neil Armstrong, Britney Spears presenta este tema como parte de su álbum ‘Glory’ en 2016. En el que dice esperar a su amado que se encuentra en la Luna.

Elvis Presley – ‘Blue Moon’
Elvis Presley – ‘Blue Moon’

Escrita por Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1934 y en cuya letra se le canta a la luna como única testigo de la soledad amorosa de quien la interpreta, esta canción ha sido grabada en la voz de numerosos artistas como Billie Holiday (1952) y el grupo de doo wop The Marcels (1961). Aquí, en la voz de Elvis Presley, quien la grabó en 1956 y es considerado por muchos como su primer crossover al rock and roll.

The Police – ‘Walking on the Moon’
The Police – ‘Walking on the Moon’

Lanzada 10 años después de la llegada del hombre a la Luna, Sting, vocalista de la agrupación británica, encontró la inspiración para escribir esta canción en medio de una borrachera. En la letra, se preocupan porque un hombre se pueda partir una pierna dando “pasos gigantes” en la Luna.

Frank Sinatra – ‘Fly Me to the Moon’
Zoé – ‘Luna’

Un amor imposible entre el hombre y la Luna inspira la letra de esta canción de la banda mexicana Zoé de 2008 e interpretada con nuevos arreglos en 2011 para su MTV Unplugged junto a Denise Gutiérrez.

Soda Stéreo – ‘Luna Roja’
Soda Stéreo – ‘Luna Roja’

Gustavo Cerati, líder de la agrupación argentina, manifestó que este tema de 1992 estaba inspirado en “el peligro que significa no cuidarse y no cuidar al otro, porque a veces uno puede llegar a ser autodestructivo”, haciendo referencia al VIH-Sida. Todos los derechos de esta canción fueron cedidos a la Fundación Huésped que lucha contra este virus.

Juanes – ‘Luna’
Juanes – ‘Luna’

En este tema de 2002, el colombiano le pide con halagos a la Luna que le revele si la mujer de la que está enamorado es su “razón de ser”.

Don Omar – ‘Lamento de una Gárgola’
Don Omar – ‘Lamento de una Gárgola’ (también conocida como ‘Luna’)

En esta canción, Don Omar le pide a la Luna que sea su cómplice y le diga a su amada cómo él se siente después de haber terminado la relación y que ella se haya ido.

Wilfrido Vargas – ‘El Loco y la Luna’
Wilfrido Vargas – ‘El Loco y la Luna’ (también conocida como ‘Llanto a la Luna’)

En este clásico de 1985, el astro sirve una vez más de confidente tras una ruptura amorosa en la que el intérprete le pide que le diga si “ella me quiere como tan solo se quiere una sola vez”.

Roberto Calderón – ‘Luna sanjuanera’
Roberto Calderón – ‘Luna sanjuanera’

Una de las canciones insignia de la cultura vallenata escrita por Roberto Calderón oriundo de San Juan del Cesar en La Guajira. “Luna Sanjuanera, dile que regrese porque no aguanto, vuelve mi negra” dice la canción en la que la Luna parece ser quien tiene todas las respuestas al desamor.

Diomedes Díaz – ‘Los cambios de la Luna’
Diomedes Díaz – ‘Los cambios de la Luna’

En esta canción de 2002, el Cacique de la Junta hace referencia a las fases de la Luna y su efecto en su mujer.

2001: Una odisea en el espacio
2001: Una odisea en el espacio

‘2001: Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick es considerada por muchos críticos del cine como la mejor película de ciencia ficción de la historia. La cinta fue estrenada el 2 de abril de 1968, pero aún sigue siendo moderna.

El Primer Hombre en la Luna
El Primer Hombre en la Luna

Un intenso relato contado en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen. La película explora los sacrificios y el costo - de Armstrong, su familia, sus colegas y la Nación - de una de las misiones más peligrosas de la historia. La cinta que fue estrenada el 10 de octubre de 2018 contó con la dirección de Damien Challeze.

R.E.M. – ‘Man on the Moon’
R.E.M. – ‘Man on the Moon’

Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión.

Apolo 13
Apolo 13

Año 1970. La nave Apollo 13 viaja a la Luna. Debido a una explosión, la tripulación se queda sin oxigeno en el espacio. Los tres ocupantes se encuentran en una situación muy complicada. Mientras tanto familiares, amigos y el mundo entero están pendientes de los próximos acontecimientos. Se estrenó el 22 de junio de 1995.

Talentos ocultos
Talentos ocultos

Mientras Estados Unidos competía contra Rusia por llevar al hombre al espacio, la NASA descubrió el talento oculto de un grupo de mujeres matemáticas afro-americanas que fueron los auténticos cerebros tras una de las mayores operaciones americanas de la historia. Basada en la increíble historia real de tres de estas mujeres, conocidas como las “ordenadores vivientes”, la película sigue a estas mujeres tan pronto comienzan a ascender junto a las grandes mentes pensantes de la NASA con la tarea de calcular el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn y garantizar su regreso.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web