Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Trabaja en doblaje de canciones desde 1986. Dragon Ball Z, Pokemón y Supercampeones son algunas de las series en las que ha participado Ricardo Silva. Nahti Frank y Archivo particular
Entretenimiento

La voz detrás de los himnos de Gokú revela sus secretos

El intérprete de la canción ‘Chala head Chala’, de Dragon Ball Z, se encuentra en Barranquilla para asistir a un evento de cómic, donde es el invitado principal.

“El cielo resplandece a mi alrededor, al volar destellos brillan en las nubes sin fin”, canta el mexicano Ricardo Silva Elizondo, al entonar con su voz la primera estrofa de Chala head Chala. El intérprete y actor de doblaje no necesita más instrumentos para trasladar a los espectadores a las aventuras de Dragon Ball Z. 

Ricardo Silva habló con EL HERALDO sobre los inicios  su de su carrera, los temas que ha interpretado y la experiencia de compartir con fanáticos de las series. Esta última es la razón que lo trae por primera vez a Barranquilla, donde es el invitado central de HiroCon 2015, encuentro para seguidores del manga y anime japonés, que se realiza hoy en Combarranquilla Country.

¿Cómo inició su carrera en el doblaje cantado?
Antes de hacer doblaje yo trabajé en una orquesta muy importante que hacía música para películas y comerciales. En 1986, el maestro Francisco Colmenero, narrador de series y películas de Disney, llegó buscando a alguien para que le ayudara con las canciones de la película de Mary Poppins. Yo era el asistente del director y él me dijo “chamo quédate con eso, nosotros tenemos mucho trabajo”. Así comencé con el doblaje cantado. Llegué dirigiendo coros y cuando veían que era cantante me decían “vamos a mandar unas pruebas para las series”, y casualmente quedaba yo.

¿Qué habilidades se requieren para hacer este tipo de doblaje?
Para hacer doblaje tienes que ser actor y manejar emociones. La gente piensa que por hacer “vocecitas” ya pueden hacer doblaje y no es así. Hay que estudiar actuación, porque el actor tiene un ritmo para marcar las intenciones y emociones. Muchas veces en películas he sido el príncipe, pero tengo que creérmelo. Todos somos un diamante en bruto, pero tenemos que estudiar, yo me fui perfeccionando porque me juntaba con gente que sabía música, que habían trabajado con Paul Mauriat (director de orquesta francés), Quincy Jones (compositor, director y arreglista estadounidense). He dirigido películas donde la música es de Barry Manilow (cantante estadounidense).

¿En qué otras series participó, además de Dragon Ball Z?
Lo primero que hice fue Los Osos Gummy, Las Pato aventuras, Chip y Dale, Winnie Pooh, Tortugas ninja, Digimon, Pokemon, Supercampeones, entre otros...  Los fans me preguntan por las historias, pero a mí el tema me lo dan en el capitulo uno, las series las voy conociendo con el tiempo. Un personaje que todavía hago es el de Bob el constructor, donde mi maquinita Scoop al principio solo decía “hola Bob, ¿podemos hacerlo?”, y todos respondían “¡sí podemos!”. En esta época soy productor de discos, entre otras cosas.

¿Qué serie le ha dejado  experiencias más valiosas en lo personal?
Experiencias me han dejado todas, pero es la que yo he recabado de lo que ha marcado al público. Mucha gente viene a verme por Gokú, me dice Ricardo tú me acompañaste en la infancia, en la secundaria, en la preparatoria. Chavitas se quedan enfrente de mi llorando. Todo eso me emociona porque quiere decir que he hecho un buen trabajo. También me da mucha risa lo que pasó cuando canté  temas de los Supercampeones y esa serie mis hijos la veían. Me acuerdo que el balón se la pasaba volando y el gol no caía nunca (ríe).

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?
Uno agradece la confianza de la gente, ya voy a cumplir 40 años cantando. Hay temas con tonos muy agudos que cualquiera no puede cantar, ¡bendita voz que me regalaron!. Me encanta que la gente cuando me escucha diga: Sí, sí ¡ese es!. Porque yo canto para que ustedes imaginen, es un trabajo sagrado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.