Tecnología

Barranquilla fue capital de ‘gamers’ latinoamericanos

En el Día Mundial del Gamer, EL HERALDO habló con los jugadores más importantes de Latinoamérica citados en Barranquilla para un torneo internacional de juegos de pelea.

3, 2, 1 ... se ve en una pantalla gigante mientras un grupo de aficionados corea el conteo.  “Aquí viene Anderson, de Colombia, con Pikachu  a la batalla”, se le oye decir al narrador. Arranca la pelea por la final en Super Smash Bros Melee, un videojuego de lucha de Nintendo, en el Astra, torneo internacional de videojuegos de pelea, que tuvo lugar este fin de semana en Barranquilla.

Mientras la narración de la batalla Colombia vs. Perú continúa con los movimientos eléctricos del conocido Pokémon y la espada de Marth, la audiencia grita al son de los golpes en la consola.

El hombre que está detrás del micrófono es Julián Pérez, un psicólogo barranquillero de 33 años que estuvo en el ‘cuadrilatero’ de los campeonatos de videojuegos por 12 años. Se alejó desde hace ocho meses para dedicarse a comentar las peleas  de videojuegos como si estuviera en un ring de boxeo, pero aquí no hay empates técnicos, ni jueces; en el mundo de los pixeles la agilidad con el control manda y siempre gana el knockout.

A la derecha Julián Pérez, comentarista de gamming.

Cientos de aficionados de los e-sports o deportes electrónicos se reunieron para ver luchar a más de 40 representantes de países como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Canadá, que llegaron a la ciudad para librar las batallas en 12 videojuegos diferentes y quedarse con el premio de USD 750.

Astra

El evento, que es el primer torneo de gamers de carácter internacional que se desarrolla en la ciudad, fue organizado por Powershield, una empresa de cuatro barranquilleros que busca crear la Federación Latinoamericana de e-games. Anteriormente Barranquilla solo había albergado torneos de videojuegos a nivel nacional y local como el Ultra y el Oz Fest.

Luis Fernando Palacios, uno de los organizadores, asegura que siguen buscando más espacios para dar a conocer el universo de los gamers en la ciudad.

Jugador de realidad virtual.

Al entrar al lugar, lo primero con lo que te topas es con la última tecnología del mercado de los videojuegos, la realidad virtual. Un universo alterno de pixeles y sensores. Este ambiente choca con una fila de televisores de caja que parecen fuera de lugar. Al pensar en un evento del  sector que lidera la tecnología de punta del 2016 es casi imposible imaginar ver estos equipos, pero los jugadores del Super Smash Bros de Nintendo 64 los necesitan, solo estos televisores gigantescos dan la velocidad y detalle perfecto para Super Smash 64, tienen el diseño adecuado para hacer ‘correr’ bien los juegos.

De clic en la imagen para ver la galería completa del evento.

En este universo los nombres de pila pasan a segundo plano, aquí cuentan los nicknames, o nombres de juego, la identidad en el mundo de los controles y las consolas. ‘GXioRoS’, es una de las cuotas fuertes por Colombia, un joven bogotano de 24 años que se llevó el primer puesto del torneo de Street Fighter V este domingo. Iván Martínez se dedica a los videojuegos desde los siete años, pero en 2004 lo hace de forma competitiva. Dice que sería “muy bonito” que la gente se sacara de la cabeza que los videojuegos son “solo perder el tiempo y ya”.

CXioRoS con el premio que lo acredita como ganador de Street Fighter V.

El equipo con el que ‘CXioRoS’ viajó a la ciudad está conformado por dos profesores , un ingeniero de sistemas.  Defiende que se apoye cada vez más a los gamers que ver los juegos como forma de vida y empleo.  “No vivo de los patrocinios pero he podido representar a mi país en más de tres torneos internacionales”.

Tatuaje de Sebastián Osorio de un control de Super Nintendo en el que se lee “antiguo jugador”.

La pasión por los videojuegos también se llevan en la piel, Sebastián Osorio es un paisa que desde agosto de 2015 lleva grabado en su hombro un control de Supernintendo como recuerdo de la consola que lo “inició como gamer y me mueve todos los días”.

Cuota internacional

Luis Roberto Bonazzio, ‘Aisengobay’, es el número uno en Brasil en Super Smash Bro, ganó el primer torneo nacional de Brasil del juego en 2007, obtuvo el tercer lugar en el segundo torneo nacional de Brasil, Río 40º en 2008, y ha ganado varios otros torneos brasileños. ‘Aisengobay’ recomienda a los jugadores que quieren dedicarse al gamming de forma profesional “amar el juego en el que están y dedicarse a descubrir sus fallas para mejorar”. 

Miguel ‘Mike’ Carrera,  jugador y programador web y de aplicaciones venezolano, llegó a Barranquilla a “medirse con los mejores”. Juega desde los cuatro años, en 2007 empezó a tomar los juegos como deporte y perfeccionar sus técnicas. Aseguró que la clave es estudiar al oponente y a ti mismo. “Combinar el conocimiento técnico del juego con la dedicación, hace un gamer profesional”.

Desde este espacio casi incógnito de la ciudad, sigue Pikachú luchando contra Marth a toda velocidad frente a decenas de personas que no apartan su mirada del ring, se vive ‘la pelea del siglo’, pero no como la de Maywaether y Pacquio, aquí Marth terminó todo con un fulminante espadazo y sin derramar una sola gota de sudor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.