El Heraldo
Foto Colprensa
Turismo

Embajador de Colombia anima a Puerto Rico a potenciar el turismo con su país

El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, animó a Puerto Rico a recuperar "el camino perdido" entre ambas partes en el ámbito turístico.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 20 ago (EFE).-El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, animó a Puerto Rico a recuperar "el camino perdido" entre ambas partes en el ámbito turístico, aumentando los enlaces aéreos y también los cruceros que en su día unieron el país suramericano y la isla caribeña.

"Puerto Rico ha sido experto en construir turismo. Estamos listos para vivir esa inversión, que la isla nos enseñe cómo se administra y cómo se hace crecer la industria del turismo", resaltó Villegas en una entrevista con Efe en San Juan antes de regresar a la capital estadounidense.

El diplomático visitó la isla para participar el martes en una conferencia organizada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, donde habló sobre la economía de Colombia, las relaciones bilaterales y las oportunidades de inversión en el país suramericano.

"Tenemos que recuperar el camino perdido y poner nuestra relación en un estado dinámico que tuvo antes y que tenemos que volver a mirar", dijo quien por 17 años presidió la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi).

La primera de las cinco veces que Villegas ha visitado Puerto Rico fue cuando tenía 7 años y lo hizo en crucero desde la ciudad colombiana de Cartagena hasta San Juan.

"Sería estupendo que volviera a ser posible viajar en un barco crucero desde Cartagena u otras ciudades de la costa hasta San Juan", dijo.

Igualmente, recordó que hace años ambos países estaban muy bien conectados con frecuentes vuelos directos, hasta que éstas conexiones se interrumpieron.

La situación duró una década hasta que el año pasado la aerolínea colombiana Avianca reabrió sus vuelos directos entre Bogotá y San Juan gracias a un acuerdo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

"Ese es el ejemplo de lo que debemos hacer", aseguró Villegas, convencido de que sería bueno contar con más conexiones aéreas, para aumentar el turismo tanto en Puerto Rico como en Colombia, así como más lazos comerciales.

Por ello, respalda la apertura de una oficina de promoción comercial de Puerto Rico en Bogotá, con el objetivo de promover a la isla caribeña como destino de inversión en el país sudamericano, así como propiciar acuerdos culturales, turísticos y educativos entre ambos territorios.

La iniciativa forma parte del plan del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla para reforzar la red de oficinas comerciales con que cuenta el Estado Libre Asociado por todo el mundo, que incluye representaciones en República Dominicana, Panamá, Nueva York y Madrid.

Villegas recordó que su país recientemente se convirtió en la nación número 34 en formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su juicio, ello se debe a que el país ha logrado "uno de los procesos de cambios positivos más impresionantes del mundo en desarrollo", donde en los últimos quince años se ha posicionado entre las primeras tres naciones suramericanas con mayor poder económico.

Según dijo, hace década y media el producto interior bruto de Colombia rondaba los 100.000 millones de dólares y ahora supera los 400.000 millones.

"Colombia ha dado el vuelco de un país prácticamente desarticulado, colapsado, aislado del mundo a ser una potencia regional de primer orden", defendió.

En su opinión, para que Colombia -que integra la Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Chile- continúe de esa manera "necesita hacer tres cosas: tener paz, equidad y educación".

Uno de los mayores problemas que aún sufre es el de la producción de cocaína en su territorio, conde quedan unas 30.000 hectáreas, aunque confía en que en "dos años" se erradiquen los problemas asociados a ello, gracias al "esfuerzo de la sociedad", que "tomó la decisión de derrotar" al crimen organizado. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.