Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
A pesar de que la física es la más visible, existen otros tipos de violencia contra la mujer.
Entretenimiento

Violencia contra la mujer, una preocupación global

Se celebra hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Impunidad en los casos preocupa a la comunidad y las autoridades.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer expertos plantean una segmentación del maltrato que va más allá de lo físico.

El 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de una persona distinta a la pareja, según un estudio realizado en 2013 por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, otros estudios demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante algún momento de su vida.

Estas alarmantes cifras cobran mayor importancia hoy que se celebra este Día Internacional, un problema que afecta a países ricos y pobres, sin discriminación.

El Atlántico no es ajeno a esta realidad. “Como los otros años, el departamento sigue ocupando el primer lugar de la región como el más violento, y en donde los casos son particularmente brutales, lo que tiene en alerta a las autoridades y a la ciudadanía en general”, explica Emma Doris López Rodríguez, líder de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Aun así, son pocas las mujeres que deciden denunciar las agresiones de las que son víctimas, como lo demuestran las cifras del Departamento para la Protección Integral de la Mujer (DPIM), parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Desde su creación, en marzo del año pasado, a la secretaría han acudido mujeres para tratar 384 casos de violencia intrafamiliar, 31 de amenazas, 19 de lesiones personales, 18 de abuso sexual, 5 de homicidios y 3 de desapariciones.

Sin ayuda de la justicia. Para López Rodríguez, también abogada y docente, las políticas públicas de protección de la mujer no están siendo aplicadas en su totalidad, y la justicia no le está cumpliendo a la población femenina.

“Para la Red es de mucha preocupación el tema de la impunidad, la falta de seguimiento y monitoreo de todo lo que tiene que ver con la judicialización de los casos.

La violencia ‘invisible’. Pero más allá de los golpes y las violaciones también hay violencia.

Como explica López Rodríguez, la violencia entre la pareja también puede ser verbal, psicológica/emocional y económica.

Además, se encuentra también fuera del círculo familiar, como la violencia laboral por temas de género, la generada por el acoso callejero y hasta la trata de personas (entre 500.000 y 2 millones de personas son víctimas cada año de este flagelo, y las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esa cifra, según la ONU).

Además, se incluyen la falta de acceso a la educación para las niñas y jóvenes, la violencia institucional (mujeres objeto de injusticias por parte de entidades gubernamentales) y hasta la violencia obstétrica, ejercida sobre mujeres que son obligadas a practicarse cesáreas por la rentabilidad de la cirugía.

“Si hablamos de todas las violencias, podríamos decir que ser mujer es un riesgo en estos momentos”, finaliza López.

Imagen de la campaña Únete, de la ONU, que busca eliminar la violencia contra las mujeres.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.