Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La diseñadora Diana Rolando junto a uno de los nuevos diseños que ha creado para que sea lucido en Carnaval. Giovanny Escudero
Entretenimiento

Una diseñadora que ‘llena’ sus fantasías de tejido social

Diana Rolando, además de ser una reconocida creadora de vestuarios para el Carnaval, trabaja durante todo el año con el fin de fortalecer su comunidad • Estar a la vanguardia es su especialidad.

Telas, cristales y plumas son las primeras piezas que con tan solo verlas inspiran a la diseñadora Diana Rolando a crear cautivadores vestuarios de fantasía del Carnaval.

Gracias a su talento, esta soledeña ha tenido la oportunidad de que en diferentes eventos del Caribe –como desfiles centrales y reinados municipales–, esté presente su sello de confección. Pero, aunque Diana se siente orgullosa de lo que ha logrado, aún no se encuentra totalmente complacida con su labor. Tal como ella lo expresa, todavía cree que le faltan proyectos por poner en marcha y mucho que aportar a la tierra que la vio nacer.

Diseñando para enseñar
Cientos de mujeres del Atlántico, mayormente del municipio de Soledad, han sido capacitadas en confección por esta creadora, que entiende que su talento está hecho para compartirlo y darle cabida a los demás. Algunos de los miembros de su taller también han sido capacitados por esta mujer, que les abrió camino en el mundo del diseño.

“Hay mucha gente que tiene talento para hacer manualidades pero no sabe de cómo desarrollarlo. A esas personas les pongo a la orden mi experiencia para que nutran sus habilidades”, comentó la diseñadora. 

Diana cuenta que hace unos años atrás el único taller de confección que existía en su municipio era el suyo. Pero hoy en día y gracias a su gestión, que está acompañada por la administración departamental, se han constituido alrededor de ocho de ellos.

“Todos ellos han sembrado su semilla aquí. Y, antes de preocuparme porque me han sacado competencia, me lleno de orgullo porque somos todos referente para que Soledad continúe hacia adelante”, afirma.

Esta soledeña, que se define como una creadora empírica e incansable, desea convertir a su municipio en el ‘pueblo de la moda’. Para hacer realidad dicho sueño, luego de que culmine el Carnaval 2016 Diana emprenderá una iniciativa en la que hombres y mujeres, entre ellas madres cabeza de hogar, aprenderán a hacer tocados representativos de la fiesta más importante de Barranquilla. Este proyecto lo desarrollará en conjunto con la Gobernación del Atlántico. 

Para Diana lo más importante no es ser admirada, sino dejar un legado. No quiere ser el principal referente de creatividad en Soledad, sino que todo el que lo visite encuentre en cada rincón la pieza o el vestuario que anda buscando. “¿Si necesitas una máscara a dónde vas? a Galapa. Entonces ese es uno de mis propósitos, y estoy trabajando mucho para lograrlo”, confesó la artista.

Son 22 los años que Diana lleva perfeccionando su talento, el cual dice deberle a Dios. Estos mismos años son los que la diseñadora pone ahora a disposición de su pueblo para no ser ella la única atlanticense que, sin ser respaldada por un título técnico o profesional, es capaz de encantar a todo el que llega a visitarla a su taller-boutique, en Soledad, la cual en Carnaval alberga alrededor de 50 personas.

“Para esbozar este trabajo, que es divino, solo hay que tener voluntad y disponibilidad, porque no es fácil”, sentencia Rolando.

Creadora de nacimiento
Pero el talento de Diana no apareció en su vida por casualidad. Este arte es una gran habilidad que ha heredado de su abuela y de su madre, apodada ‘La aguja de oro’, quienes por mucho tiempo trabajaron en compañías manufactureras.

“Todavía pongo a mi mamá a elaborar las rosas para los vestidos de novia, que son a mano. Ella los hace”, cuenta la soledeña.

Luego de que Diana se casó su situación económica no era la mejor, y ese fue el momento para que toda su creatividad aflorara. La diseñadora cuenta que, para unos carnavales, en la institución donde trabajaba su esposo eligieron a una reina. Pero esta no tenía vestido que lucir, ya que el alquiler era muy costoso. Y, en ese preciso instante a Diana se le ocurrió confeccionar el traje carnavalero.

De la elaboración de ese disfraz, ella obtuvo el premio al ‘Mejor Vestuario’, y con el paso de los días, muchas llamadas que solicitaban sus servicios como diseñadora. “Hubo una necesidad, y de allí se desbordó mi talento”, dice Diana.

Un ama de casa que está a la vanguardia
Otra de sus especialidades, confiesa la creadora, es ser ama de casa y estar a la vanguardia.

A Diana le encanta cocinar, y, por supuesto, su creatividad también la ‘aplica’ a la cocina. Un arroz de pollo con salchicha ranchera es el plato ideal de la diseñadora, describe entre risas.

Además de tratar de inventar en la cocina, tal como la soledeña lo dice, cada diseñador se inclina por algo, y lo de Diana es la vanguardia.

“Que la gente llegue y encuentre una novedad. Yo a través de la fantasía trato de imprimir lo que está de moda, acompañada de la tradición”, cuenta Rolando sobre sus creaciones para Carnaval. Pero ella no solo aborda los trajes para el jolgorio.

Después de la muerte de Joselito, su boutique –que es encabezada por dos de sus tres hijos–, se convierte en casa de vestidos de novia, de quinceañeras y trajes de gala. A todos estos diseños, Diana también los llena de estilo y vanguardia.

“Lo clásico también requiere de un toque vanguardista, y por eso es por lo que yo más me inclino”, culminó la destacada diseñadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.