Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mabel Díaz le explica a una compradora el valor de los billetes, que depende del estado de conservación. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Un viaje de 400 años por la moneda de Colombia

La unidad monetaria de la nación ha sufrido transformaciones tanto en su valor como en su diseño desde que fue creada. El más reciente ejemplar, de una denominación de $100.000, circula desde el jueves.

Doce kilos de monedas antiguas de Colombia, por un valor de $250.000 pesos, estaban siendo comprados por Juan Castrillón en uno de los pocos establecimientos del Centro de Barranquilla que aún resguarda estos objetos de papel y metal, todo un tesoro para los coleccionistas.

El objetivo de Castrillón con su compra fue buscar entre cientos de piezas las monedas que albergaran errores, para luego agregarlas a su particular colección, en la que lleva trabajando más de 35 años.

Los ejemplares adquiridos por este coleccionista, quien lleva 20 años viviendo en Barranquilla, se suman a los miles que han circulado por todo el país durante sus más de 400 años de historia monetaria, a la que hace cuatro días se le añadió un nuevo integrante: el billete de $100.000, la denominación más alta de la moneda de Colombia hasta el momento. 

¿Qué dice la historia?. Al ser dejado atrás el período del trueque con la llegada de los colonizadores españoles, los indígenas que habitaban el territorio se vieron en la necesidad de sumarse al sistema económico que ellos traían de su natal España. Así fue como los nativos comenzaron a intercambiar objetos y alimentos con los nuevos pobladores a cambio de pequeñas piezas hechas en oro, cobre y plata, como mecanismo de pago. Ese es el comienzo de la gran reseña de la historia de la moneda nacional, según el Banco de la República.

Dichas piezas, llamadas macuquinas, eran traídas desde el Viejo Continente. Pero, al ser la Nueva Granada una de las naciones de mayor producción de oro del mundo, los reyes de España deciden, para 620,  fundar la Casa de la Moneda de Santafé. Felipe III fue el encargado de inspeccionar las primeras elaboraciones de las valiosas piezas, a las que se le siguieron las monedas de cordoncillo, en los siglos XVIII y XIX.

Las monedas republicanas de varias denominaciones, entre ellas las de 20 pesos,  conocidas como morrocotas de oro, también comenzaron a elaborarse en Colombia, producto de la colonización española. Y, en 1657, empiezan a fabricar piezas de plata de gran rareza, como las macuquinas de 8 reales, y por último, los patacones de Cordoncillo, de 1762 y 1771.

Y fue en esa época en la que surgió la moneda colombiana más antigua que posee el coleccionista Castrillón. Entre los más de 5.000 ejemplares que integran su tesoro, se encuentran tres monedas macuquinas de 8 reales que, según cuenta, heredó de familiares.

“Las monedas que poseo, que son de 1610,  las heredé de mis tíos y abuelos. Esas fueron unas de las primeras que se fabricaron en Cartagena”, asegura el hombre, de 50 años de edad, exhibiendo una.  

Sin embargo, este aficionado, oriundo de Montería, prefiere para su colección las monedas que tengan errores. Según afirma Castrillón, estos ejemplares defectuosos adquieren un valor diferente y más alto del que tendrían en su estado normal. “De las 400 o 600 mil monedas que fabrican, unas 15 salen con errores. Asimismo, los billetes pueden venir sin serie o sin la tinta de un lado, y encontrarlos es muy valioso”, reitera.

Nace el peso en Colombia. Pero fue solo hasta 1810 que la oleada de revolución que produjo la Guerra de Independencia trajo consigo una gran inestabilidad económica y un aumento en la emisión de las monedas, obligando a los dirigentes de la Nueva República a reestructurar la unidad monetaria de la nación.

Durante este período de la historia colombiana, conocido como la Patria Boba, la Casa de la Moneda, en medio de difíciles circunstancias causadas por la baja producción de oro, se vio obligada a fabricar monedas para que ambos bandos de la revuelta pudieran financiar el conflicto. Entonces, el bando realista producía unas y el bando patriota otras, lo cual generó una gran confusión en la población, que no entendía la equivalencia de unas monedas respecto a las otras.

Tras la victoria en la Batalla de Boyacá, y dos años después de que Simón Bolívar asumiera el poder como presidente de la nación, en 1821, se acordó que la moneda del nuevo país sería el peso, el cual equivalía a la moneda española en cantidad y material metálico.

Mabel Díaz, administradora del establecimiento del centro de la ciudad en el que Castrillón siempre adquiere los ejemplares, cuenta que actualmente el valor a la moneda antigua varía según su estado de conservación.

Las monedas ordinarias se venden por kilos, pero las de metales finos, como las de plata, que poco se consiguen en Latinoamérica –según ella–, se venden de forma individual, y su precio varía de acuerdo a su estado, explica Díaz. “Por ejemplo, este billete tiene un valor de 30 mil pesos en buen estado”, explica la vendedora mientras toma un billete de un valor de 100 pesos oro, elaborado en 1991 por el Banco de la República.

Después de varios intentos fallidos en la creación de un Banco Central y de la instauración del papel moneda, la gobernación de Colombia dio autorización a los bancos privados para que emitieran sus propios billetes. En 1870 se fundó el primer banco privado, denominado Banco de Bogotá, y de ahí en adelante empezaron a surgir otros como el Banco de Antioquia, el Banco de Colombia y el Banco Popular, y poco a poco sus billetes empezaron a ganar la aceptación de la población.

Desde 1871  hasta 1886 –cuenta la historia monetaria nacional del Banrep–, 36 bancos privados emitían cada uno diferentes tipos de billetes, lo cual llegó a su fin con la presidencia de Rafael Núñez, quien inició un proceso de regeneración económica nacional. En este período se consolidó la nación y se unificó las regiones bajo unos mismos símbolos patrios: una bandera, un himno y una sola moneda, por ello se prohibió a los bancos privados que produjeran sus propios billetes.

A pesar de que en 1880 se crea el Banco Nacional y en 1886 se implementa el curso forzoso de los billetes oficiales, las personas tenían más confianza en los emitidos por los bancos privados, ya que estaban respaldados por casas comerciales de prestigio y habían alcanzado circulación local y regional.

 El Banco Nacional se excedió en la cantidad de billetes que producía para financiar la guerra de los Mil Días, por lo que entre 1899 y 1903 la cantidad de dinero en circulación se multiplicó 21 veces. Esta producción desmesurada de billetes generaría un desequilibrio en la economía nacional.

Castrillón, quien además de ser coleccionista es militar retirado de la Fuerza Aérea de Colombia y hace parte de Asociación de Numismáticos del país, toma voz por los integrantes de su gremio y asegura que “los verdaderos coleccionistas no venden las monedas, intercambian unas que ya tienen repetidas por otras que hacían falta a la colección”.

El Banco de la República. El Banco Nacional fue reemplazado por el Banco de la República, creado en 1923. Con este, se impuso la utilización de nuevos billetes convertibles en oro. Sin embargo, en 1931 Colombia se vio obligada a abandonar el respaldo en oro debido a la gran depresión económica mundial que se desató en 1929. Desde entonces, el dinero ya no tiene valor por su respaldo en oro, sino por la credibilidad misma de la moneda y de quien la emite.

El billete de un peso oro, de 1960, fue el primero emitiado por el banco, que acaba de lanzar el billete de mayor denominación de la historia nacional: el de $100.000.

Peso colombiano

La unidad monetaria de curso legal en Colombia ha sido el peso desde el año 1810, y desde entonces su circulación es controlada por el Banco de la República, instaurado por Simón Bolívar. La  moneda del país es la segunda más devaluada de Latinoamérica,  según el portal Valora Inversiones.

Los billetes en la historia de Colombia

1884: Billete de $10 del Banco Internacional

1950: Billete de $5 con José María Córdoba

1959: Billete de $1 con Bolívar y Santander

1970: Billete de $50 con Camilo Torres

1980: Billete de $10 con Antonio Nariño

1992: Billete de $200 con José Celestino Mutis

1995: Billete de $1.000 con Simón Bolívar

2000: Billete de $1.000 con Jorge Eliécer Gaitán

2005: Billete de $2.000 con Francisco de Paula Santander

 

También las monedas

1627: Primera moneda macuquina de oro acuñada en Santafé.

1816: Moneda de dos reales con la efigie de Fernando VII.

1792: Moneda de oro de ocho escudos, con la efigie de Carlos IV.

Las actuales, de 2012

Algunas de las monedas especiales

La moneda de 1.500 pesos oro. Fue acuñada por el cincuentenario del Banco de la República, es de color dorado y en el sello lleva el Poporo Quimbaya, símbolo de la misma comunidad indígena del Cauca. Se hicieron 50.000 ejemplares.

La monedas de 100.000 y 50.000. Fueron acuñadas en el primer centenario del natalicio del ex presidente conservador Mariano Ospina Pérez,  hecha en oro y viene en  dos versiones: una con valor de 50.000 y otra de 100.000 pesos.

La moneda de 10.000. Fue creada para el quinto centenario del descubrimiento de América en 1992. En ella, está la figura del escudo de armas de cada país latinoamericano emisor, rodeada de los 13 escudos del resto de naciones participantes. Existen solo 50.000 piezas numeradas y certificadas.

Los datos

•En 1997 salió de circulación el billete de $1000 pesos (azul con rostro de Simón Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Luego volvió la versión del billete de $1.000 en 2006, con Jorge Eliécer Gaitán como figura.

•En 2006, se rediseñó la moneda de $20 pesos para menguar la costumbre de redondear los precios a $50 pesos. Aún así, la moneda solo es utilizada regularmente por almacenes de cadena.

•Para 2008, las monedas de $50 cambiaron de acero revestido de níquel a alpaca.

•Hasta 2006, todos los billetes tenían la misma medida: 140X70mm. El 17 de diciembre del mismo año, el Banco de la República puso en circulación los nuevos billetes de $1000 y $2000 pesos, que miden 130X65mm.

• En 2009, el Banco de la República anunció que dejaría de fabricar las monedas de $5, $10 y $20 pesos, debido a su baja circulación.

•Actualmente circulan las nuevas y viejas monedas de los valores: 50, 100, 200, 500, y únicamente la nueva 1.000 pesos.

El nuevo billete de $100 mil

El billete que rinde homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo  tiene tintas e hilos de seguridad en colores intensos, con cambios de color y movimiento para facilitar su identificación.  De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, la producción del billete le costó al país 90 mil millones de pesos, pues tendrá mejores características para evitar la falsificación.

Nuevos billetes

De acuerdo con el cronograma del Banco de la República, para el segundo trimestre de este año entrará el nuevo billete de 20 mil pesos, mientras que en el tercer trimestre el turno será para el de 50 mil pesos, y en el cuarto y último trimestre del año le corresponderá a los billetes de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos. El billete de mil pesos se reemplazará por la moneda que ya está circulando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.