Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

A un mes de su muerte, libro de Gabo entre los más vendidos

Embajadas de México y Colombia en Marruecos le rindieron un homenaje.

Un mes después de la muerte de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad se ubica en primero y tercer lugar de los libros más vendidos esta semana en México y Colombia, respectivamente.

Mientras tanto, las embajadas de ambos países en Marruecos lo homenajearon ayer en Rabat al Nobel.

Durante la conferencia celebrada en el Instituto de Estudios Hispano-lusos, el encargado de negocios de Colombia en Marruecos, José Renato Salazar, presentó al novelista e hizo un repaso de las distintas facetas de la vida del Premio Nobel de Literatura 1982.

Salazar ilustró así a Márquez como periodista, escritor, político, cineasta y hombre de familia que contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, la mujer que “le ponía los pies en la tierra y que a pesar de la fama logró que tuviese una vida familiar lo más normal posible”.

García Márquez vivió en México desde comienzos de la década de los sesenta, y mantuvo una relación con este país que “no ha terminado ni siquiera después de su muerte”, apuntó el embajador Mexicano en Rabat, Andrés Ordóñez.

“Gabriel García Márquez llegó a México y nunca saldrá”, dijo Ordóñez.

El premio que lleva su nombre. La segunda convocatoria del premio Gabriel García Márquez de Periodismo buscará intensamente mantener vivo su legado.

“El compromiso además se redobla, seremos muy cuidadosos con el sentido que tiene ahora la fundación de ser una de las guardianas de ese legado de ideas y de proyectos”, apuntó ayer el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, organizadora del galardón.

“Hay toda una filosofía, un compromiso vital y un discurso de amor por el periodismo que Gabo nos compartió a lo largo de su vida y que la fundación recoge. Por eso el premio se inspira en su visión y en sus ideales”, apuntó Abello Banfi en un encuentro celebrado ayer en México, en el que se animó a los periodistas a participar en este certamen.

La convocatoria se abrió el pasado 6 de marzo y se cerrará el 3 de junio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.