Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Diana Luz Jaraba le ha enseñado a los estudiantes la cultura Zenú a través del inglés. Cortesía
Entretenimiento

Trenzando sueños a través del inglés

La experiencia académica será presentada en el estado de Montana en Estados Unidos donde la docente permanecerá hasta el 6 de noviembre enseñando “Etnoenglish”.

Diana Luz Jaraba  Ramírez, la docente que fue reconocida a nivel nacional por ser promotora del sombrero vueltiao más grande del mundo, vuelve a ser noticia. Esta vez  voló más alto sin salirse de las costumbres de su etnia Zenú que va desde la siembra de la caña flecha hasta los accesorios que se fabrican con ella.

Jaraba llega este martes a Estados Unidos junto a dos maestros de Chochó y Manizales quienes hacen parte del selecto grupo de 100 a nivel del mundo que presentarán sus propuestas sobre el uso de formas alternativas para el aprendizaje del idioma inglés en el Teaching exellence and achievement program.

Su propuesta, que viene poniendo en práctica desde hace 10 años, es “Etnoenglish, tranzando palabras, historias y proyectos del pueblo Zenú”.

Los estudiantes aseguran que este proyecto ha hecho más interesantes las clases de inglés.

“Este proyecto nació como una necesidad de los estudiantes de aprender inglés pues en cierto momento no tuvo sentido para ellos, además existe la dificultad comunicativa, los indígenas manejan un mutismo selectivo, no son muy dados a expresarse libremente a no ser que se hable del trenzado y la caña flecha”, explica.

Y continúa, “Etnoenglish es hablar en inglés sobre lo que hacen los indígenas, cómo lo hacen, por qué, cuándo y dónde, es una forma de contar las historias de vida de los pueblos Zenú a través de los estudiantes”.

Este proyecto ha sido presentado en varios colegios y universidades del país.

Jaraba, quien labora en la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, de Palmito, manifiesta que la traducción la hacen desde el español estándar toda vez que los pueblos indígenas perdieron su lengua nativa.

Lo que pretende es que haya artesanos bilingües y con ello mejorar la calidad de vida porque en este momento muchos de los indígenas tejen para que otros vendan y si pueden explorar otra lengua se le abrirán las puertas y por ende su actividad económica.

Esta propuesta ha sido presentada en la Universidad de Antioquia, en Oaxaca (México), Universidad de Caldas y La Salle.

La experiencia académica será presentada en el estado de Montana en Estados Unidos donde la docente permanecerá hasta el 6 de noviembre enseñando “Etnoenglish” y aprendiendo liderazgo e inglés.

“Le voy a enseñar a estudiantes de segundaria de Estados Unidos el Etnoenglish durante 15 días, ellos aprenden nuestra cultura y yo de la de ellos”, dice Jaraba.

Pocos minutos antes de subirse al avión dijo que lo único que espera es que su proyecto sea escogido como el mejor y así seguir trenzando los sueños de sus estudiantes que esperan armar el gran sombrero vueltiao que no es otra cosa que su cultura sea expuesta a nivel mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.