Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Isabella Amaya, Andrea Afanador, Steven Estrada y Keisy Navarro, en la bodega donde almacenan las tapas donadas. Jesús Rico
Entretenimiento

Tapas plásticas que salvan vidas

Con este plan de reciclaje, los niños con cáncer pueden recibir asistencia médica, psicológica y socioeconómica.

Su función va más allá de asegurar un simple recipiente. Para muchos puede ser un objeto insignificante, pero para ellos es vida. Cientos de niños colombianos, que padecen cáncer, se han beneficiado de la donación de tapas plásticas.

Desde hace un año y tres meses la Fundación Sanar emprendió el proyecto ‘Tapas de Vida’, con el objetivo de apoyar a los infantes en su lucha contra el cáncer. Asistencia psicológica, alimenticia, lúdica, socioeconómica y, en ocasiones, médica son unas de las ayudas que se les brindan a los menores, gracias a este plan de reciclaje.

“Los sistemas de salud en Colombia por Ley están obligados a dar el tratamiento médico a los pacientes con cáncer, por eso nuestra labor es hacer el acompañamiento en otros ámbitos y esto lo logramos en su mayoría con la recolección de tapas”, explica Silvia De Navarro.

El proyecto se lleva a cabo en ciudades como Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, donde se recogen aproximadamente cuatro toneladas de tapas mensuales.

“En el tiempo que tenemos con este proyecto hemos logrado atender a 35 niños y actualmente estamos ayudando a 14”, indica Merce Hernández, la presidenta de la fundación, que atiende a 70 niños en la Costa colombiana.

Algunos casos. Andrea Afanador Figueroa es una paciente que sufre de un tipo de cáncer llamado meduloblastoma. Para la adolescente de 13 años, la recolección de tapas es su pasatiempo preferido. “Salgo a la calle a buscarlas con mi mamá y cada vez que veo una se me emociona el corazón”, asegura la pequeña.

Mientras que Steven Estrada, de 17 años, considera que gracias a este proyecto se mantiene con vida.

“Gracias a Dios y a todas esas personas que hacen su aporte, hoy estoy bien. Cuando llegué aquí necesitaba tratamiento urgente, porque no tenía seguro. Ellos me apoyaron y sacaron dinero de la venta de tapas para darme la primera parte del tratamiento. Desde entonces estoy comprometido con esto y quisiera que todos los demás se comprometan también con esta causa que les aseguro que salva vidas, como la mía”, concluyó el joven que padece leucemia mieloide crónica.

Recolección de tapas

El sábado 15 de marzo se llevará a cabo la quinta edición de la ‘Tapatón’, en el parque Tomás Surí Salcedo, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
El evento, organizado por la Fundación Sanar, contará con una serie de actividades lúdicas con las que se pretende vincular a la comunidad con el proyecto de la recolección de tapas. “Instalaremos inflables a los que los niños podrán acceder con 20 tapas, también haremos otra cantidad de juegos lúdicos para integrar a los asistentes”, indicó Silvia De Navarro, directora ejecutiva de la Fundación. “La vez pasada recaudamos 798 kilos de tapas y en esta ocasión esperamos superar esa meta, así es que contamos con la participación y el apoyo de todos los barranquilleros”, comentó De Navarro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.