Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Superalimentos, nueva tendencia en la dieta barranquillera

Semillas, plantas y suplementos con amplias propiedades para la salud se han vuelto populares entre quienes buscan llevar un estilo de vida saludable.

Entre los entusiastas de la alimentación saludable ha tomado popularidad el término “superalimentos” o superfoods, para referirse a una serie de semillas, plantas y suplementos que representan grandes beneficios para la salud.

“Se les dice así haciendo alusión a sus propiedades especiales. Por la cantidad de nutrientes y antioxidantes, tienen un gran aporte para la alimentación de los seres humanos”, explica Laura Piedrahíta, quien cursa un máster en Nutrición y Alimentación.

Algunos de estos alimentos son las semillas de chía, de amapola, de marañón, de cáñamo, la espirulina, la maca, la moringa, las bayas de goji, la avena y la quinoa, entre muchos otros.

“No es que los estemos descubriendo. El tema es que ahora hay más conciencia de la nutrición saludable”, añade Piedrahíta, con quien concuerda Ana Cecilia Rondón, nutricionista, dietista, especialista en panadería, repostería y cocina saludable.
“Se está hablando de la salud, de lo nutritivo, de transformar los hábitos alimentarios, y por eso estamos viendo más estos alimentos”, señala la especialista.

Hoy en día se pueden encontrar en tiendas naturistas y vegetarianas de la ciudad, o en los platos de restaurantes orientados a la comida saludable como Basil, en Barranquilla.

Martha Devia Moreno, administradora del restaurante vegetariano El Huerto, explica que estos alimentos “son completamente naturales y ayudan a mejorar el sistema digestivo”. Ella reconoce los beneficios nutricionales de los superalimentos para personas de todas las edades. “La semilla se chía tiene muchas propiedades, es buena para prevenir el colesterol, y aumentar las defensas. La maca es un gran energizarte y es buena para la memoria”, aseguró. De igual forma señaló que la mayoría de estos productos se encuentran disponibles en diferentes presentaciones en este restaurante.

Alexandra Bedoya –una de las propietarias de Basil–, Piedrahíta y Rondón, explicaron los beneficios, propiedades y formas de preparación de algunos de estos ‘superalimentos’.

Semillas de Chía

Son una gran fuente de calcio, Omega 3, y proteína. No afectan el sabor ni la textura de la comida. Se pueden consumir directamente o remojarlas en agua para formar una especie de gelatina. Se agregan al yogurt, batidos de proteína o a cualquier jugo, zumo o sopa, o se integran a recetas como los ‘pancakes’ de avena.

Maca

Raíz físicamente parecida al jengibre, propia de la Región Andina. Ayuda a estabilizar la función de las glándulas suprarrenales, la digestión, el sistema nervioso, alivia el estrés, aumenta la función del sistema endocrino, da resistencia a nivel deportivo y tiene un efecto analgésico. En polvo se puede agregar a jugos, sopas, batidos o cualquier receta.

Espirulina

Alga antioxidante, ofrece proteínas más digeribles que las carnes, tiene ácidos grasos esenciales, minerales, fitoquímicos y clorofila. Ayuda a reducir el cansancio, aumenta las defensas y la energía, ayuda a la recuperación física, sirve para desintoxicar el organismo. Viene en cápsulas y en polvo.

Bayas de Goji

Ayudan a controlar el apetito, dan energía y son beneficiosas para los riñones y el hígado. Tiene propiedades parecidas a las de la espirulina, pero al ser un fruto rojo, es más agradable al gusto. Se puede hacer en té o comerse deshidratado. Tiene excelentes propiedades antioxidantes.

Moringa

Árbol originario de Asia. Tiene propiedades nutritivas, hierro y vitaminas A y C. Se pueden consumir todas las partes de la planta. Las hojas se pueden consumir frescas o secas (dejarlas bajo sombra una semana) y molidas para hacer infusiones, agregar a sopas, guisos, salsas o ensaladas. Sus flores en agua caliente ayudan a combatir enfermedades como las gripas y los resfriados.

‘Parfait’ con mango y chía*

En 90 gr de yogurt griego sin azúcar agregar 15 gr de semillas de chía y 2 gr de stevia, reservar. Pelar 3 mangos pequeños, machacarlos y poner en una copa como primera capa. Encima, poner 80 gr de fresas en rodajas y luego añadir el yogurt. Refrigerar durante 15 minutos. Retirar y completar con 50 gr de granola y decorar con yerbabuena.

*Receta del restaurante Basil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.