Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los colores como la gama de azules y verdes (fríos) mejoran la sensación térmica en las habitaciones de las casas.
Entretenimiento

Su hogar puede ser un lugar fresco en época de calor

Pintar las paredes con colores fríos, evitar los muebles de cuero y abrir ventanas en paredes opuestas son algunas recomendaciones para mermar la sensación térmica.

La ola de intenso calor que azota la Región Caribe en estos días, ocasionada por el fenómeno de El Niño, ha elevado la temperatura hasta alcanzar una sensación térmica de 40°C, según reporta el Ideam.

El entorno en el que vivimos es parte importante en la lucha por disminuir la percepción de calor, por eso Margarita Ceballos, diseñadora de interiores del Art Institute of Fort Lauderdale, asegura que para los hogares “los colores fríos como el turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro) y el blanco, producen un efecto de frescura”.

Ceballos, especialista en color e iluminación añade, con respecto a las luces, “que es importante usar luces con poca cantidad de vatios para difundir menos calor. Lo mismo pasa con los pisos de madera, que se usan con mayor frecuencia en climas fríos porque transmiten calor. En el caso de la costa son preferibles de cerámica o de mármol”.

De igual manera pasa con los vidrios “que no absorben el calor, por eso es necesario colocar suficiente follaje o ponerles unas láminas llamadas 3M que disminuyen su paso”, orienta la diseñadora.

Por su parte, la arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe Margarita Debiase indica que algo clave en una vivienda es el viento cruzado. “Para que la brisa fluya tiene que tener un lugar de entrada y otro de salida. Es como en las corrientes de agua. Entonces la idea en una vivienda es recrear el movimiento al abrir dos que no estén en la misma pared para que el viento pueda correr”, aclara la especialista en diseño de interiores.

Con relación a los muebles, Debiase aconseja no usar los tapizados en cuero “por ser una fibra animal que es caliente, y más con la humedad. Las mejores telas son los linos que son muy frescos al igual que las lonas y las telas que tengan mucho hilo”.

Al momento de adquirir un apartamento o una casa, la arquitecta sugiere a los compradores fijarse en detalles como las corrientes de aire que circulan y la orientación del atardecer y el amanecer, “para que se fijen que si el sol muere en la tarde en las alcobas, porque eso indica que antes de acostarse el cuarto todavía va a estar caliente”.

EN LA SALUD. El aumento de la canícula también crea un problema de salud. Para José Andrés Altahona Escorcia, médico general, la fuerte sensación térmica afecta principalmente a niños e hipertensos, “porque les dispara la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca”, y adultos mayores, “produciéndoles deshidratación y un brote, conocido como miliaria, por eso es bueno bañarse un par de veces al día para refrescar el cuerpo”.

En cuanto a recomendaciones, considera que “no hay que exponerse al sol de manera prolongada, máximo una hora”, explica el galeno, especialista en salud ocupacional, quien agrega que “lo mejor es hacer ‘pausas de sombra’, de al menos unos 10 a 15 minutos, para evitar el impacto de la deshidratación e ingerir mínimo dos litros de agua o bebidas hidratantes”.

Otra forma de pérdida de agua, conforme a la opinión del médico general, es la ingesta de alimentos pesados, como los fritos, comidas muy azucaradas y el exceso de harinas. “Eso genera lentitud en el proceso digestivo, requiriendo grandes cantidades de agua para desdoblar los alimentos. Entonces es preferible alimentarse con comidas suaves y livianas”, puntualiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.