Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Sinfónica del Caribe alista debut en Barranquilla

Bajo la batuta de Roberto McCausland, actuará en tres meses.

Con la selección de cuarenta estudiantes de música, la presencia de 19 músicos, entre nacionales e internacionales, y la vinculación de diez profesores locales de música, el proyecto piloto de la Fundación Orquesta Sinfónica del Caribe hará su debut en Barranquilla entre octubre y noviembre de  2015.

El director de orquesta, el barranquillero Roberto McCausland Dieppa como líder del proyecto y conductor de la agrupación musical recordó que lo que se busca es potencializar el talento y la cultura caribe a largo plazo.

“Estamos atrayendo a aliados privados, públicos, empresariales y fundacionales porque este proyecto tiene como plataforma el auge de Barranquilla”, asegura José Aguirre, director ejecutivo  de la Fundación Compartamos con Colombia. “El fin es consolidar una organización que se quede en la Región Caribe, pero que logre proyectarse a nivel nacional e internacional”, puntualiza Aguirre, aclarando que se trata de crear una sinfónica que muestra la cultura autóctona pero que dé pasos certeros en otras modalidades musicales, incluyendo la clásica.

Para lograrlo los 19 maestros colombianos y extranjeros dictarán talleres a profesores locales con el fin de conformar la agrupación.

“La idea es hacer transferencia de conocimientos, hacer temporadas musicales y posicionar la sinfónica a corto plazo”, reitera McCausland.

La Orquesta Sinfónica del Caribe tendrá un alto nivel  y formar parte de la misma será un privilegio. “Buscamos darles las mayores garantías posibles para garantizar que sea un proyecto sólido, asevera el presidente ejecutivo de Compartamos con Colombia.

Entre los aportantes figura BanColombia, entidad que se ocupa del diseño financiero de la Sinfónica porque el modelo a desarrollar no exclusivamente filantrópico sino autosostenible en el tiempo, que genere ingresos propios para que sea relevante a nivel local, regional, nacional e internacional.

El capital de inicio del proyecto oscila entre 250 mil a un millón de dólares al año para las empresas aportantes, por lo que se han adelantado contactos también con empresas internacionales. “Queremos que las compañías no solo entreguen recursos sino que se involucren con esta causa cultural, explica Aguirre.

Roberto McCausland, director de la agrupación, dijo que existe un hondo entusiasmo por este proyecto pero que prefiere mantener en reserva los nombres de las personas y entidades que se han comprometido. Únicamente cita a la firma Prieto Carrizosa y al empresario Samuel Azout. “Hemos tocado puertas en colegios, universidades y escuelas donde la música ocupa un lugar preferente y la acogida ha sido estupenda. Le vemos futuro a la Sinfónica porque estamos trabajando en su estructura, modelo musical y permanencia en el tiempo”.

La Fundación Compartamos con Colombia surgió hace 15 años y está conformado por empresas nacionales que donan parte de sus recursos anuales para actividades fundacionales.
A la fecha ha apoyado a más de 300 organizaciones. Su fin es generar y proyectar de impactos sostenibles y generar una articulación entre los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.