Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las series web pueden ser vistas desde computadores y dispositivos móviles como tabletas y ‘smartphones’.
Entretenimiento

Series web en Colombia, una alternativa audiovisual

Realizadores independientes han recurrido a este formato para contar sus historias. Hay una amplia diversidad de contenidos: desde parodias y humor hasta acción y drama.

En el pasado, las únicas opciones para consumir productos audiovisuales eran el cine y la televisión, pero la llegada del internet y la proliferación de sitios para subir videos han abierto un sinnúmero de posibilidades distintas de entretenimiento.

 

Las series web, disponibles el canales de Youtube, Vimeo y demás plataformas digitales, permiten a realizadores independientes compartir sus creaciones con el mundo y al público tener acceso a contenidos diferentes que normalmente no tienen espacio en los medios tradicionales.

Esta movida poco a poco se abre paso en Colombia, y ya son varios los colectivos que se han valido de su ingenio y una conexión a internet para empezar a contar historias.

Uno de ellos es El Penúltimo (www.elpenultimo.tv), un proyecto de humor que usa el sketch y la parodia para reírse de situaciones cotidianas. Nació en el 2012 de las ideas que uno de sus creadores, Diego Peña, tenía escritas. “Ese mismo año, un canal de televisión antioqueño abrió una convocatoria de contenidos de humor, allí le dimos forma a El Penúltimo convirtiéndolo en un piloto y así tuvimos la oportunidad de estar en televisión. Luego, por decisiones del equipo de trabajo y de la productora Punto Link, decidimos empezar a emitir los capítulos en web, en un canal de Youtube y en un sitio propio del proyecto”, explica Peña.

Una de las razones por las que decidieron optar por una serie web fue la libertad que esta les brindaba: experimentar con el contenido, la escritura, lo que quieren mostrar y los temas a tratar. “También nos permite hacer lo que queramos sin importar nuestras limitaciones técnicas o de talento, obviamente sin descuidar el producto y tratando siempre de hacer entregas de calidad en cada episodio emitido”.

Otro que le ha apostado a este tipo de plataformas es Victor Hugo Trespalacios, actor colombiano recordado por su papel en la telenovela El Joe, la leyenda. En agosto de este año lanzó el primer “meque” (capítulo) de su serie Trespalacios el propio (www.trespalacioselpropio.com), con el fin de explorar la cultura Caribe.

“Aterricé en la actuación porque me interesa contar historias nuestras, de nuestra cotidianidad, de nuestra identidad, de nuestra cultura, y aunque no se abrió el espacio en los canales, eso a mí no me detiene; afortunadamente está la web”, cuenta el actor, quien actúa, produce y dirige todo el contenido de la serie.

El primer “tramojazo” (temporada) de Trespalacios el propio será de 13 capítulos –se estrena uno cada viernes–, y su creador ya se encuentra en el proceso de buscar patrocinadores para una segunda parte.

Pero en la web no todo es risa: hay espacio para todo tipo de historias. Déjà Vu (www.dejavuserieweb.com) cuenta en doce capítulos la historia de Sebastián, un joven que puede ver tragedias antes de que ocurran y que se enfrenta a las posibilidades y consecuencias que trae cambiar el futuro.

Lo que comenzó como el proyecto de grado de Juan Francisco Pérez Villalba y Edwin Herrera Ruiz terminó convirtiéndose en un ambicioso proyecto audiovisual, lanzado en marzo de este año.

“Queríamos hacer un producto que pudiéramos distribuir y que fuera nuestra carta de presentación en el mundo profesional. Decidimos meternos por el lado web porque al explorar el tema y vimos que permite que los realizadores independientes podamos distribuir contenidos de manera practicante gratuita”, apunta Pérez Villalba.

Además, es un atractivo innegable que su creación pudiera ser vista por gente no solo en Colombia sino en todo el mundo. “Nos interesó de internet su carácter masivo e instantáneo y la fuerza que cada vez más toma en todos los ámbitos”.

A pesar de que este tipo de series tienen sus ventajas, no carecen de retos. El mayor de ellos es la falta, la mayoría de las veces, de patrocinio y publicidad: la inversión para realizar estos proyectos sale del bolsillo de sus creadores, que en muchos casos no ven ganancias en un muy buen tiempo.

Aún así, esta es una tendencia que no se detiene. “Pienso que en Colombia y en general en Latinoamérica todavía no esta la costumbre de ver series web, pero creo que con el tiempo la gente se va a ir acostumbrando. Cada vez más los realizadores independientes y hasta las grandes cadenas empezarán a ver la necesidad de meterse en este mercado” considera Juan Francisco Pérez.

Para él, la televisión no se va a acabar, pero cree que en internet está su evolución. “Hay que seguir explorando, experimentando y aprendiendo. Soy de los que cree que este es el futuro del entretenimiento audiovisual”.

Similar piensa Diego Peña. “Es una tendencia que empieza a tomar forma cada vez más. Creemos que hay muchas ideas y mucha gente con la capacidad de hacerlas realidad, lo que quizá falta es que las marcas, al menos en el país, crean un poco más en la efectividad y en el tipo de comunicación que ofrece la web TV. Necesitamos más marcas atrevidas y transgresoras que hagan equipo con las ideas exitosas y de alcance que están surgiendo”.

Más iniciativas. Otras series web que han dado de qué hablar son Adulto contemporáneo y Cositas de niñas, ambas de la productora Dirty Kitchen. También resaltan Susana y Elvira, basada en el blog del mismo nombre y que ya finalizó su segunda temporada, y Las trampas de falopio, las dos creadas por Mimosa. Por su parte, el canal de Youtube de Internautismo crónico tiene una gran variedad de animaciones y parodias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.