Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Seguidores de la Virgen del Carmen durante una procesión con la imagen de la patrona.
Entretenimiento

Seis capitales de la Costa celebran la Virgen del Carmen

Con repiques de campanas, procesiones, rosarios y eucaristías, feligreses en la Costa Caribe conmemoran el día de la patrona de los conductores y los bomberos.

Con voladores, caravanas de transportadores y diferentes programaciones en diversas parroquias de la ciudad y la región miles de fieles en la Costa Caribe conmemoran hoy el día de la Virgen del Carmen.

La denominación de la fiesta procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

La efeméride de la patrona de los conductores y bomberos que ha sido inmortalizada en versos y canciones populares es una de las celebraciones religiosas más arraigadas en la zona norte del país, como lo afirma el arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve. “El buen hijo quiere a su madre y todos los discípulos de Cristo somos muy conscientes de ser hijos de la Virgen María porque ella es la madre de Cristo y, al serlo es también la madre de toda la Iglesia. Por supuesto, madre de los fieles de la Costa Caribe”.  

El sociólogo y docente de la Universidad del Norte, Jair Vega, quien vive en Puerto Colombia, ha podido observar el fenómeno de la Virgen del Carmen desde la distancia de la academia. “El culto es producto del sincretismo religioso que se vive  en la mezcla  de las culturas del Caribe”.

El sociólogo explica que para que una divinidad europea se haya introducido en la religiosidad de esta región se necesitó contar con una fuerte imagen. “Es la figura de la madre que es aceptada por igual por los indios, por los africanos y los mestizos y que además combina el fervor con la fiesta”.

Montería (Córdoba)

La Secretaría de Tránsito de Montería liderará hoy la celebración del Día de la Virgen del Carmen, con una procesión que saldrá a las 7:00 de la mañana desde la instalaciones de la entidad y recorrerá varias calles de Montería. A las 3:00 de la tarde está prevista las caravana liderada por el gremio de transportadores que recorrerá las principales vías de la capital de Córdoba. Los eventos programados por la Diócesis de Montería serían suspendidos por el asesinato del sacerdote Luis Alfonso León Pereira.

Valledupar (Cesar)

Con una alborada musical en la Terminal de Transportes a las 5:30 de la mañana se inicia hoy la programación para celebrar el día de La Virgen del Carmen en Valledupar.

Luego una caravana partirá desde la sede de la entidad por las diferentes calles de la ciudad con la participación de conductores y vehículos de las empresas de servicio público intermunicipal.

A las 9:00 de la mañana habrá una eucaristía en la sala de Bienestar de Conductores, al interior de la Terminal, a cargo del sacerdote John Jairo Pérez, párroco del barrio Mareigua. Acto seguido continuará la celebración con actividades lúdicas y recreativas; se brindará un almuerzo acompañado de la presentación de grupos de cultura, danza y cuentos de la Casa de la Cultura. En horas de la tarde será la final del campeonato de microfútbol 5 y la fiesta se clausurará con la presentación de Los Juglares del Vallenato.

Entre tanto una variada programación cultural y recreativa se celebrará la fecha en el barrio El Carmen de esta capital.

Sucre (Sincelejo)

En la mayoría de los municipios de Sucre se celebra el Día de la Virgen del Carmen, principalmente en los que están a las orillas de ríos y mares donde se realizan procesiones en canoas y lanchas.

En Sincelejo, capital del departamento,  a las 6:00 de la mañana se celebra la eucaristía en la Catedral, media hora después la bendición de los vehículos  y a las 6:00 de la tarde  procesión por las calles céntricas de la ciudad.

En el transcurso del día se llevan a cabo caravanas de taxis, motocicletas y buses intermunicipales por la Troncal de Occidente y algunas vías del municipio.

Así mismo en los barrios del sur organizan reinados en honor a la Virgen y bendiciones de las imágenes.

La Guajira (Riohacha)

Con procesiones en Riohacha en diferentes sectores, como es la calle Primera, una procesión náutica que hacen los pescadores de la capital, el barrio El Carmen, la terminal de transportes y los sectores ubicados en la salida a Maicao.

Precisamente en la ciudad fronteriza, la celebración religiosa de mayor trascendencia es la que se hace en el barrio El Carmen, la cual convoca a todos los maicaeros, cosa que no ocurre con el patrono de la ciudad, que es San José; Hato Nuevo, en el centro de La Guajira, hace coincidir el Festival de la Amistad, con la celebración de la Virgen del Carmen, dedicando el 16 de julio solo a actividades y conciertos religiosos.

Santa Marta (Magdalena)

La procesión marítima en el balneario de Taganga es el homenaje que tradicionalmente los pescadores de esa ensenada le hacen a la virgen del Carmen. A esta caravana de canoas y lanchas por las aguas del emblemático sitio turístico de Santa Marta se suman pescadores algunas de otras playas adyacentes, entre ellas Los Cocos y la Bahía local.

Cartagena (Bolívar)

Una procesión marinera por la bahía de Cartagena es ya una tradición de lancheros y navegantes para ofrecer gratitud a la Virgen del Carmen, su patrona. Sale del muelle de Los Pegasos y llega hasta una enorme efigie de la Virgen en medio de la bahía.

Los cartageneros también tradicionalmente se reúnen en el barrio Blas de Lezo, en la ciudad extramuros, donde llega una procesión donde está una imagen de la Virgen del Carmen.

Programación

Parroquia Nuestra Señora del Carmen Cra. 50 # 55-176
4 a.m. Caravana en honor a la Virgen del Carmen  por algunas vías de Barranquilla 
5 a.m. Repique de campanas
5:30 a.m. Rosario
6 a.m. Eucaristía de apertura a la fiesta de la Virgen del Carmen
7 a.m. Eucaristía y consagración del pueblo a la Virgen
8 a.m. Eucaristía cada hora hasta la 1 p.m.
8 a.m. Bendición de vehículos hasta la 1 p.m.
4 p.m. procesión del pueblo al Virgen
6: 30 p.m. Eucaristía de clausura de la fiesta.

Parroquia Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia.

Jueves 16 de Julio.
5:00 a.m. Alborada musical.
8:30 a.m. Eucaristía.
10:00 a.m. Misa solemne, presidida por Monseñor Víctor Tamayo.
4:00 p.m. Eucaristía para los peregrinos.
5:00 p.m. Solemne procesión con la Santa patrona la Virgen del Carmen por las calles del municipio.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Caracolí, Malambo.
5:30 a.m. Rosario de Aurora. Atrio de la Iglesia.
4:00 p.m. Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve Arzobispo de Barranquilla. Templo.
5:00 p.m. Procesión con imagen de la Virgen del Carmen.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Caracolí, Malambo

5:30 a.m. Rosario de Aurora. Atrio de la Iglesia.
4:00 p.m. Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve Arzobispo de Barranquilla. Templo.
5:00 p.m. Procesión con imagen de la Virgen del Carmen. 

Programación

Jairo Jaramillo
Arzobispo de B/quilla

Eucaristía en Nuestra Señora del Carmen
Hora: 12 M
Lugar: Barranquilla

Eucaristía Comunidad Lazos de Amor Mariano
Hora: 3 p.m.
Lugar: Barranquilla

Eucaristía Nuestra Señora del Carmen
Hora: 4 p.m.
Lugar: Caracolí, Malambo

Eucaristía Nuestra Señora del Carmen
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Malambo

Víctor Tamayo
Obispo auxiliar

Eucaristía Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen
Hora: 10 a.m.
Lugar: Puerto Colombia

Eucaristía parroquia Santa María del Mar
Hora: 6 p.m.
Lugar: Las Flores

Eucaristía en Lazos de Amor Mariano Aniversario de la Comunidad
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Barranquilla

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.